Batman: El Último Caballero Sobre la Tierra, Libro Uno, Dos y Tres. La Crítica

Quienes siguen esta web, saben que Scott Snyder se aleja mucho de mi idea de lo que es ser un buen guionista de Batman. Sin embargo, este elseworlds me llamaba bastante la atención, así que me hice con él. Snyder y su habitual compañero a los lápices, Greg Capullo, nos plantea una historia alternativa en la que se aprovecha de la mejor ventaja posible: todo puede suceder. Al consistir la colección en tres números, editados en España por ECC Ediciones con carácter bimensual, he creído más conveniente analizar cada uno por separado.

Batman: El Último Caballero Sobre la Tierra, de Snyder y Capullo

BATMAN: EL ÚLTIMO CABALLERO SOBRE LA TIERRA - LIBRO UNO

El tomo comienza de una manera introspectiva. Batman se enfrenta a lo que parece ser un caso diseñado para él con la ayuda de Alfred.  Este termina teniendo un giro sorprendente e impactante. Aquí el dibujo es muy bueno, tanto para crear ambiente, como para afectarnos en el momento cumbre, reconociendo enseguida a quién pretende parecerse la víctima.

Rápidamente, pasamos a la trama que se ha hecho pública sobre esta historia, con Bruce Wayne ingresado en Arkham en una realidad en la que Batman nunca existió. Todo parece indicar que Bruce es un joven que se ha pasado la vida trastornado creyendo que su vida era otra. Muy envolvente esta parte, con guiños por todas partes y bastante ágil. Evita Snyder así uno de sus mayores defectos, alargar demasiado tramas que no sabe terminar. La respuesta a tanto misterio la tenemos ya en este mismo número, descubriendo la verdadera realidad a la que se enfrenta Bruce. Aquí, aparece un compañero de aventuras de lo más insospechado. Una cabeza parlante de El Joker que funciona a la perfección como contrapunto cómico, sin duda uno de los mayores aciertos de esta historia.

Destacaría la parte del psiquiátrico como la mejor del tomo, posiblemente por resultarme la más original. Un gran comienzo en definitiva de una historia que me atrevo a decir que es lo mejor con diferencia que he leído de Scott Snyder desde sus Detective Comics

SIN DUDA, EL PEOR TRAJE DE BATMAN DE TODOS LOS TIEMPOS

BATMAN: EL ÚLTIMO CABALLERO SOBRE LA TIERRA - LIBRO DOS

Bruce profundiza en el caso que abrió el tomo, que le afecta de la manera más íntima y personal posible. La fantasía y la lucha son aquí el centro, desvelando poco a poco el nuevo mundo que está descubriendo. También conocemos el destino del más famoso amigo de Batman, sirviendo de excusa para un continuo cambio de escenario.

La sensación de aventura que transmite el tomo se apoya en los distintos ambientes por los que va discurriendo la historia, muy variopintos. Greg Capullo triunfa ilustrando todos ellos, aunque cae en lo de siempre: caras muy parecidas y ligeramente cartoon, aunque no demasiado. Se amplía el número de integrantes de la historia y vemos una perspectiva más amplia de Gotham y su realidad. Se agradece enormemente que Snyder prescinda de unos diálogos excesivamente pomposos y poco naturales, acertando bastante más en esta ocasión en las personalidades de los personajes tan icónicos que aparecen. La presencia de Alfred es muy emotiva, así como en el tomo anterior, enfatizando la relación emocional entre él y Bruce Wayne, volviendo a demostrar lo clave que es el personaje tanto para Batman como para su alter ego.

EL MALVADO OMEGA DOMINA TODA GOTHAM

BATMAN: EL ÚLTIMO CABALLERO SOBRE LA TIERRA - LIBRO TRES

Y llegamos a la conclusión final. La tensión va creciendo y se van desvelando algunos secretos. Capullo falla a la hora de envejecer personajes, todos tienen caras jóvenes o muy viejas. Supongo que es muy complicado dibujar a los personajes de mediana edad. Tampoco me convence ese look de punkys ochenteros, como si todos tuvieran que raparse por la situación que viven.

Snyder tira de algunos de sus propios inventos, especialmente el más exitoso y el que más rédito le ha dado. No, no es Duke Thomas, que apenas aparece en un par de viñetas. Algunos giros me han llegado a sorprender, aunque otros han sido acusados de previsibles. No negaré que se me ha pasado por la cabeza el más notorio, pero no por ello resta impacto a lo que leemos. Aquí sí acierta de pleno Capullo, dándonos una gran viñeta que consigue apabullarnos de lleno en dicha revelación.

Considero un cierre muy acertado el que vemos, aunque no habría estado de más un poco más de desarrollo. Tengo la sensación de que da un salto muy grande en el final, teniendo que imaginar el lector quizás demasiadas cosas del mismo. A pesar de todo, no deja de ser una conclusión clara, que abre muchas posibilidades.

BATMAN: EL ÚLTIMO CABALLERO SOBRE LA TIERRA LIBRO TRES, VARIANT EDITION

Con esta obra, Scott Snyder ha tenido un éxito en todos los sentidos, de público y crítica. A pesar de lo que me ha gustado, reconozco que hay que ser condescendiente con algunas ideas, como ese Joker redimido, o lo sucedido a unos y otros durante las batallas que han llevado a la situación final. Un elseworlds casi que imprescindible si te gustan ese tipo de historias.

Independientemente de que el mundo de Snyder para Batman no te convenza, como es mi caso, aquí logra esquivar sus mayores defectos. Consigue una historia que mezcla emotividad y momentos claves en la biografía de Batman, respetando un pasado del personaje que tanto ignoró en su etapa al frente de la cabecera del mismo. Respeta a los personajes realmente importantes de la batfamilia, que no diré para no adelantar trama, dando presencia o explicación a la ausencia de ellos. Dudo mucho que nadie se arrepienta de hacerse con esta historia. Nunca se sabe cuándo puede tener una gran obra el autor que menos nos pueda atraer.

BATMAN: EL ÚLTIMO CABALLERO DE LA TIERRA, LIBROS UNO, DOS Y TRES
ECC Ediciones
Edición USA: Batman: Last Knight on Earth - Book One, Two, Three
Guion: Scott Snyder
Dibujo: Greg Capullo
Formato: cartoné, 56 págs., color
Precio: 10,95 €

Reseña de la colección Batman: El Último Caballero Sobre la Tierra, editada en tres volúmenes por ECC Ediciones

Publicar un comentario

Entendemos que aceptas que podamos conocer tu nombre de usuario, IP y email si rellenas el captcha y dejas tu comentario.

[facebook][disqus]