MEGABANNER

Beforeigners (Los Visitantes), de HBO Nordic. Crítica del Episodio 1x01

Agosto no es el mes favorito para lanzar grandes estrenos en las plataformas de suscripción que se han apoderado de nuestro tiempo de ocio. Es por eso que le he dado una oportunidad a esta serie, la primera producida por HBO Nordic. Por cierto, es la plataforma de streaming de la que depende la propia HBO España. Los Visitantes trata de la sorprende aparición en todo el mundo de personas que pertenecen a otras épocas. El trastorno que esto provoca en Noruega y, en particular, en la vida del protagonista, Lars Haaland (Nicolai Cleve Broch), parecen centrar la trama.

Beforeigners (Los Visitantes), de HBO Nordic

Si bien veréis anunciada la serie como de ciencia ficción, no es en lo que se centra la historia. En realidad, es bien fácil entender que lo que nos están contando son los problemas que surgen cuando grupos de personas de distintas costumbres y culturas tienen que convivir. Y las diferencias entre personas de distintos siglos, o incluso más, dejan en pañales el grupo al que os sintáis más ajeno.

Este primer episodio triunfa en algunos aspectos y falla en otros. El protagonista y sus circunstancias son interesantes, es fácil identificarse con él y ver cómo se ha visto afectado de una manera personal y laboral por lo sucedido. El ritmo es bueno y no he visto esa frialdad que a veces transmiten las series nórdicas. Sin embargo, se produce una gran elipsis demasiado pronto, quedando sin explicación, entre otras cosas, cómo es posible que gente que viene del pasado se adapten mejor a las nuevas tecnologías que muchos millenials. Aquí los guionistas han corrido demasiado sin necesidad, a no ser que más adelante den algunas explicaciones a cómo se hizo frente al reto.

Beforeigners (Los Visitantes), de HBO Nordic
KRISTA KOSONEN INTERPRETA A LA VIKINGA ALFHILDR, COMPAÑERA DE LARS

Podemos defender la serie diciendo que su discurso no es hacer un retrato antropológico ni fiel de las costumbres de siglos atrás. Posiblemente, si se pusieran estrictos en ese tema no podrían ni hacer la serie, ya que la interacción con el mundo actual sería para muchos visitantes totalmente imposible de asimilar. Como la prioridad es que haya serie, se han quedado en algunos detalles puntuales para recordarnos que el personaje en cuestión tenía otras costumbres. Si esto es algo que os importa mucho, la exactitud histórica, ya os aviso que Los Visitantes no va a ser vuestra nueva serie favorita.

En cambio, se le da mejor el drama policíaco, ya que Lars es forense. El entorno de trabajo y las reacciones de desconfianza y recelo de los trabajadores hacia este grupo de personas se ven creíbles y naturales. Los perfiles de los compañeros de Lars están bien elegidos y se alejan del retrato idealizado que tanto nos muestran las series norteamericanas. Aquí no son perfectos ni seres de luz, están quemados y tienen problemas, y más desde la llegada de sus antepasados. 

DESCUBRIR QUÉ HA PASADO Y POR QUÉ ES UNO DE LOS ATRACTIVOS DE LA SERIE

La serie no se posiciona en cuanto a buenos y malos, y parece evolucionar hacia el suspense, el drama policial de compañeros dispares. De ahí que se hayan apresurado tanto para entrar en un caso que afecta de lleno a los recién llegados del pasado.


Si os van los thrillers policiales mas allá de los típicos héroes perfectos, es una buena opción. Los misterios que van apareciendo la apartan más y más de lo de siempre. La primera temporada sólo anuncia seis capítulos, y el primero no llega a los 50 minutos, que se pasan con bastante agrado en general. Una buena opción en este final de verano.

Publicar un comentario

0 Comentarios