5 Webs de Críticas de Libros de Ciencia Ficción Que Deberías Seguir

¿Quién no ha oído alguna vez eso de que «los críticos son escritores frutrados»? Se trata, obviamente de un tópico desmentido infinidad de veces. En el caso de la ciencia ficción, críticos y teóricos tan importantes como Brian W. Aldiss, Gregory Benford, James Blish, Damon Knight, Samuel Delany o Lester del Rey, entre otros, ocupan también un lugar de honor en el olimpo de escritores clásicos del género. No debemos, por tanto, menospreciar la labor del crítico literario, ya que a este gremio pertenecen también grandes editores, ensayistas, antologistas y escritores de ciencia ficción. En definitiva, la ciencia ficción no sería lo que es sin la labor que ejercen los críticos. A continuación, vamos a recomendarte 5 críticos de libros de culto a descubrir, todos ellos especializados en literatura de ciencia ficción.

ESCRIBIEN.COM

En esta completa web encontrarás, no solo reseñas literarias, sino todo lo que un aficionado a escribir puede necesitar. Gadgets tecnológicos para escritores, consejos sobre redacción, tutoriales de gramática y oportunidades de trabajo son algunas de las secciones en las que se divide este interesante portal literario.

En su apartado dedicado a la ciencia ficción, el crítico y periodista Víctor Balcells ha recopilado una serie de obras imprescindibles que todo aficionado debería leer. Su sección está estructurada en subgéneros: ciencia ficción dura, ciencia ficción blanda, sagas, ciberpunk, clásicos y revistas. Ahí podrás encontrar reseñas de obras como Fiasco, de Stanislaw Lem, Mundo Anillo, de Larry Niven, así como guías de lectura de sagas tan fundamentales como Dune, de Frank Herbert, o Fundación, de Isaac Asimov. ¿Lo más interesante? Los puntos a favor y en contra de cada obra, algo que he visto en pocas webs de críticas literarias.

CIENCIA-FICCION.COM

Este portal especializado lleva nada menos que 23 años ofreciendo reseñas y noticias relacionadas con la ciencia ficción gracias, sobre todo, a un impresionante equipo de colaboradores y redactores. Aunque en un primer momento el estilo visual de la página puede parecer algo desfasado, la cantidad de información que ofrece el portal suple con creces esa leve deficiencia. Artículos de opinión, noticias, novedades editoriales y, por supuesto, reseñas, son solo la punta del iceberg de lo que el Sitio de Ciencia Ficción es capaz de ofrecer al aficionado.

PORTADA DE NORMAN SAUNDERS PARA LA REVISTA SUPER SCIENCE STORIES (MARZO DE 1950)

SENTIDODELAMARAVILLA.BLOGSPOT.COM

Si andas buscando reseñas de obras de ciencia ficción de autores modernos, Sense of Wonder debe ser tu elección. Aparte de contar con una nutrida sección de críticas, muchas de ellas traducidas al inglés, esta web literaria cuenta con numerosos vídeos exclusivos de eventos y entrevistas a autores de ciencia ficción. Además, ofrece toda una serie de artículos monográficos acerca del género y sus premios más importantes. Uno de sus artículos más interesantes es Empezar a leer en inglés, en el cual el autor nos ofrece varias razones de peso para empezar a disfrutrar de la ciencia ficción en el idioma de Shakespeare.

THALASSA, BLOG DE CIENCIA FICCIÓN

Administrado por Juanjo López, Thalassa es una de las webs de críticas y noticias sobre ciencia ficción más completas en lengua castellana. En esta página encontrarás, aparte de numerosas críticas literarias, novedades sobre cine, series y videojuegos, todo bajo el común denominador de la ciencia ficción. Sus reseñas de libros no son meras reseñas, también incluyen reflexiones acerca de los grandes temas del género, apartándose de lo que, por desgracia, encontramos en muchas webs y blogs, es decir, críticas vacías e impersonales paridas con el único objetivo de cumplir con la editorial que les haya enviado los ejemplares de reseña.

UN MUNDO FUERA DEL TIEMPO, DE LARRY NIVEN (1979). PORTADA DE PETER JONES

SCIENCE FICTION AND OTHER SUSPECT RUMINATIONS

No podía finalizar este listado de críticos de ciencia ficción con una página en inglés dedicada, principalmente, a los clásicos del género. Actualizada con bastante regularidad, esta web de críticas de ciencia ficción no se centra solamente en reseñar las adquisiciones de su administrador, Joachim Boaz, sino que presta también especial interés al arte de sus portadas. Las portadas de las ediciones de bolsillo americanas y británicas de la segunda mitad del siglo XX, los paperbacks, constituyen verdaderas obras de arte, una costumbre que, desgraciadamente, las editoriales actuales han olvidado en su mayoría. El sitio incluye, además, listados de libros según su valoración, de escritoras de ciencia ficción o de obras de distintos subgéneros, como la inmortalidad, las naves generacionales o la superpoblación.

Tras ser ignorada durante muchos años por la crítica mainstream, la ciencia ficción parece estar volviendo al lugar que siempre debió ocupar. Grandes medios de comunicación vuelven a publicar reseñas y artículos sobre este tipo de literatura gracias, sobre todo, a una nueva generación de autores que están siendo capaces de insuflar nuevos aires a un género que parecía estancado en los clásicos. No olvidemos, no obstante, blogs y páginas más modestas que, como las cinco que te acabo de recomendar, no han dejado de divulgar un género durante los años en los que ha sido considerado, muy erróneamente, como un subproducto cultural. A esos críticos va dedicado mi artículo.