MEGABANNER

Spider-Man: Lejos de Casa. 4 Aciertos Y 4 Errores (Spoilers)

Tras la desastrosa Spider-Man: Homecoming, a la que ya dimos un repaso en esta lista de desaciertos, fuimos a ver la segunda parte con más pereza que otra cosa. Los tráilers, que por cierto muestran escenas que luego no aparecen en la película, no anunciaban nada muy diferente de la anterior. Sin embargo, lo que parecía un desastre anunciado ha resultado ser una agradable sorpresa, con sus puntos negativos. Teniendo en cuenta el precedente, reconozco que Spider-Man: Lejos de Casa ha conseguido casi un milagro: entretener. A estas alturas, la mayoría de vosotros ya habéis visto la película, así que avisamos de todo tipo de spoilers para analizar sus pros y sus contras.

Spider-Man: Lejos de Casa

POR FIN TENEMOS ACCIÓN

Si Homecoming parecía un capítulo extendido de una serie para preadolescentes del canal Disney, con un par de escenas de acción poco vistosas, aquí la espectacularidad que esperábamos aparece por fin. No es que Europa dé mucho juego a la hora de mostrar desastres, ya que los rascacielos y estructuras modernas resultan más espectaculares que un puente veneciano, pero la variedad de escenarios no le ha sentado mal a la película. Otra cosa es la visión tontorrona de los europeos, vestidos de tiroleses. Además, han sido escenas largas, variadas y espectaculares, sorprendentes y nunca vistas. Un éxito.

LA ADAPTACIÓN DE MISTERIO

Este villano siempre ha sido de mis favoritos de Spider-Man, pero tras ver como El Buitre resultaba ser el padre de la cita de Peter Parker, poca esperanza me quedaba de una adaptación en condiciones. Y más sabiendo que el guaperas de Jake Gyllenhaal lo iba a interpretar, cuando uno de las razones por las que Quentin Beck va cubierto en los cómics es por lo feo que es. Sin embargo, el enfoque tecnológico ha sido muy bueno, dando un juego tremendo a lo largo de toda la película. Se ha comido literalmente al pobre y bajito Peter Parker, que dista mucho de ser el Spider-Man definitivo que algunos pretenden ver.

Jake Gyllenhaal como Quentin Beck, alias Misterio

LAS MEJORES ESCENAS POSTCRÉDITOS JAMÁS VISTAS 

Me he quejado a veces de la birria de escenas postcréditos que nos ha plantado Marvel en la mayoría de sus películas. Uno no aguanta los infinitos títulos de créditos para ver a Thor tomando una cerveza. Si me pareció espectacular el yate de Lex Luthor en La Liga de la Justicia presentando a un perfecto Deathstroke, me he olvidado de ello al ver al único y original J. J. Jameson (de nuevo interpretado por J. K. Simmons) desvelando la identidad de Spider-Man. Un giro que marcará completamente, salvo mefistazo que lo impida, la tercera parte.

LA VOLUNTAD DE ENMENDAR LOS ERRORES

Spider-Man es neoyorquino hasta la médula, pero se lo llevan de viaje por Europa. Tampoco la primera parte se lució precisamente con los rascacielos. Las escenas finales, con el trepamuros balanceándose entre los edificios de Manhattan, es una declaración de intenciones de por dónde podrían ir las siguientes entregas. La aparición de Jameson, aunque visto lo visto se complica que veamos a Peter trabajar de fotógrafo en el Daily Bugle, al menos supone uno de los elementos icónicos del lanzarredes. Lo mismo podemos decir de la aparición del sentido arácnido, torpemente llamado cosquilleo, o de quedarse sin telarañas en medio de la batalla. Veremos si siguen ese camino en las próximas apariciones.

Zendaya y Tom Holland como M. J. y Spider-Man

SU COBARDE Y LLORICA VECINO SPIDER-MAN

Lo siento, pero he pasado vergüenza ajena viendo la actitud de un chaval que debería haber madurado mucho más dadas sus experiencias, a no ser que sea tonto de remate. Participas en salvar el mundo, te codeas con gente admirable e inspiradora, pero te preocupa más estar con la panda de payasos que forma tu clase. La muerte de Tío Ben no tiene relevancia no solo para Peter, sino para su tía, la viuda más alegre que recuerdo. Encima, lo empuja a que sea Spider-Man, sabiendo los peligros que corre y estando viuda como está. Un sinsentido. Los apuros económicos que tanto atormentan y humanizan al Peter Parker de los cómics, también ayudarían a espabilar a este niñato que lejos está de llenar la pantalla como debería.

LA NULA QUIMICA CON M. J. Y EL INSTITUTO

Si pensábamos que nos libraríamos de ella en la segunda parte, no hemos tenido suerte. No hay química entre ellos, porque el personaje de inadaptada sacado de El Club de Los Cinco ya está bastante visto. Ojalá se den cuenta de que este tipo de personalidades dejan de fascinar una vez se acaba el instituto y no sepamos más de ella en adelante. Llamarla M. J. es tan absurdo como llamar Betty Brand a la rubia de las perlitas y la diadema. ¿Tan difícil es inventarse un nombre? Esperemos que desaparezca como el resto de sus compañeros cuando Peter vaya de una vez a la Universidad, porque edad tiene Tom Holland hasta de haber terminado un máster, no sé a quien pretenden engañar con los eternos 16.

Peter Parker fuera de su elemento natural: los rascacielos

PERSONAJES Y CHISTES TONTORRONES 

Los chistes han sido, por lo general, previsibles y facilones. El profesor buena persona, la tontería de la puerta, que pillen a Peter en calzoncillos, los europeos bobos... Vaya servicio secreto que no vigila ni una puerta. En mi opinión, bajaban bastante el nivel de la película, cuando yo me he muerto de risa leyendo los soponcios de Tía May por su sobrino, los timos a los que lo sometía J. J. Jameson o cómo lo ridiculizaban por desaparecer ante el peligro. ¿Tan difícil era darnos eso? Se ve que habrá que esperar.

LA MALVADA CLASE TRABAJADORA, PARTE 2

En la primera parte, un trabajador resentido se volvía un criminal. En esta, no sólo uno, sino un buen puñado de empleados resentidos se vuelven unos asesinos sin escrúpulos que no les preocupan lo más mínimo las víctimas mortales que deban causar para endiosar a su líder, Quentin Beck. Algo más de motivación y de sentido común no habría venido mal en este aspecto. Si todos los que acaban cabreados con sus jefes se volvieran unos asesinos de masas no podríamos salir a la calle. Bastante tenemos los currantes con intentar llegar a fin de mes como para encontrarnos estos mensajes tan desafortunados.


Lo bueno prevalece sobre lo malo, y de verdad que ha sido toda una alegría esta continuación. La segunda escena postcreditos da lugar a muchas elucubraciones, que seguro nos irán respondiendo en las siguientes películas, Teniendo en cuenta que la película ya está cerca de los 600 millones de dólares, y que sobrepasará los mil millones, ayudada también por ser la siguiente a Vengadores: Endgame, la tercera parte está más que asegurada. Y vaya si esta vez tenemos ganas de verla.

Publicar un comentario

0 Comentarios