Crítica de La Noche Más Oscura XP Vol. 01 (de 5)

La Noche Más Oscura (Blackest Night) es, junto a Flashpoint, uno de los crossovers más importantes de DC Comics de los últimos años. Publicado entre 2009 y 2010, este magno evento transcurre, aparte de en su serie principal, en las colecciones de Green Lantern y los Green Lantern Corps, con numerosos cruces con las de Superman, Batman o Wonder Woman, entre otras. ECC Ediciones, dentro de su línea XP, ha decidido lanzar este gran evento en una colección de cinco magníficos tomos, cuyo número uno tengo entre mis manos, bellamente adornado con detalles en tinta fosforescente.

La Noche Más Oscura XP Vol. 01 (de 5)

En este primer volumen, de casi 450 páginas, se incluye, en primer lugar, la historia que inspiró a Geoff Johns desarrollar este tremendo crossover. Escrito por Alan Moore en 1986 y dibujado por Kevin O'Neill, este Tales of the Green Lantern Corps Annual #2 venía rellenar algunos huecos en la biografia de Abin Sur, el Green Lantern que otorgó el anillo de poder a Hal Jordan. En apenas ocho páginas, Moore nos plantea una historia oscura, un universo de pesadilla, la verdadera semilla de lo que, muchos años después, Johns desarrollaría en Blackest Night.

Moore, por supuesto, al saber que se estaba gestando este proyecto, no perdió ni un minuto en volver a ensañarse de nuevo con la falta de originalidad de la actual industria norteamericana del cómic.

“Cuando dije en entrevistas que no parecía que la industria estadounidense del cómic haya tenido una idea propia en los últimos 20 o 30 años, solo estaba siendo cruel. No esperaba que las compañías interesadas dijeran más o menos: 'Sí, tiene razón. Veamos si podemos encontrar otra de sus historias de hace 30 años para convertirla en una saga espectacular." 

La Noche Más Oscura, a pesar de las declaraciones del guionista británico, consiguió enganchar a los lectores, desarrollando de manera brillante (¿u oscura?) una sencilla historia de poco más de ocho páginas.

En este primer volumen, además de la historia de Moore y O'Neill, se incluyen los números de las diversas colecciones a través de las cuales se desarrolló el evento: Blackest Night: Tales of the Corps, Titans, DC Universe, Green Lantern, Blackest Night, o Green Lantern Corps, entre otras. La miniserie principal tiene nueve números, contando el número cero, todos dibujados de manera exquisita por Ivan Reis.

La Noche Más Oscura XP Vol. 01 (de 5)

Articulada en torno a la figura de William Hand, un villano de tercera recuperado por Johns para la ocasión, Blackest Night es una historia coral, con multitud de protagonistas. Dos de los más importantes son Hal Jordan y un resucitado Barry Allen, los dos personajes elegidos por Johns para protagonizar el número cero de la colección principal. Tras unos primeros números centrados básicamente en los diferentes cuerpos de Linternas Verdes que intervendrán en la historia, llegamos al Green Lantern #43, que sirve de preámbulo al evento principal en sí.

Tras asistir a la génesis de William Hand como Mano Negra y el robo del cráneo de Bruce Wayne de su tumba por parte del villano, Johns pisa el acelerador de su historia. Es cuando comenzamos a ver desfilar por las viñetas al ejército del villano, compuesto por héroes muertos, como Detective Marciano o Ralph Dibny y su mujer Sue. Paralelamente a lo que transcurre en la Tierra, se intercalan algunos números de las diversas colecciones de los Green Lanterns, mostrándonos la encarnizada batalla que los distintos cuerpos sostienen contra los terribles Black Lanterns.

Articulada en torno a la figura de William Hand, un villano de tercera recuperado por Johns para la ocasión, Blackest Night es una historia coral, con multitud de protagonistas


A medida que avanza la historia, los héroes van cayendo, engrosando tanto las filas de las huestes de Mano Negra como de los Black Lanterns. Tanto Johns como los guionistas de las distintas colecciones que componen el evento no se andan con medias tintas a la hora de alentar a sus dibujantes a traspasar los límites de violencia gráfica. Desmembramientos, cortes y heridas de toda índole, así como generosas raciones de sangre salpican al lector cada pocas viñetas, haciendo pocas concesiones a ese viejo adagio que dice "es mejor sugerir que mostrar".

La Noche Más Oscura XP Vol. 01 (de 5)

Por tanto, lejos de atenuar las graves consecuencias que estos sucesos tienen para el Universo DC, Johns apuesta por impactarnos con hechos cada vez más terribles para los héroes. Seres amados que regresan de la tumba como zombies descerebrados o viejos compañeros de armas convertidos en enemigos conforman la amenaza a la que se enfrentan los héroes en esta Noche Más Oscura.

En cuanto al apartado gráfico, el evento cuenta con artistas de primer nivel. Aparte de Ivan Reis ilustrando la colección central, nos encontramos con dibujantes de tanto talento como Doug Mahnke, Patrick Gleason, Jerry Ordway, Rags Morales, Eddy Barrows o Ed Benes, entre otros. Combinando a la perfección la oscuridad que requería la historia con el colorido de los héroes, Blackest Night es el máximo exponente de una forma de hacer cómics que DC ha incorporado como sello de la casa. Pasar las páginas de este volumen es descubrir cómo una buena historia puede alcanzar altísimas cotas de interés, tan solo mimando un poco su apartado gráfico, algo de lo que no pueden presumir todas las editoriales.

Lejos de atenuar las graves consecuencias que estos sucesos tienen para el Universo DC, Johns apuesta por impactarnos con hechos cada vez más terribles para los héroes


Al final del tomo se incluye una galería de portadas, tanto oficiales como alternativas, de los números recopilados. También se añade una entrevista al artista Ethan van Sciver en la que este desvela cómo diseñó los símbolos de los distintos cuerpos de Green Lanterns, como la Tribu Índigo, los Orange Lanterns o los Zafiros Estelares.

En definitiva, La Noche Más Oscura es un evento esencial en la historia reciente de los cómics DC. Combinando a la perfección la acción terrenal con lo cósmico, Geoff Johns idea a partir del germen de Moore una historia en la que los héroes se enfrentan a sus peores enemigos: ellos mismos. Complicada de seguir a veces, la historia, sin embargo, está lejos de ser aburrida, sosteniendo un ritmo trepidante y con continuas sorpresas que dejarán con la boca abierta a más de un lector. Se trata, por tanto, de una colección fundamental si de verdad te consideras fan del Universo DC. La edición de ECC es otra buena razón para hacerte con los cinco tomos que forman la colección, cuyos lomos forman, como no, el ominoso símbolo de los Black Lanterns

LA NOCHE MÁS OSCURA XP VOL. 01 (DE 5)
ECC Ediciones
Guion:  Alan Moore, Geoff Johns, J. T. Krul, James Robinson, Peter Tomasi, Sterling Gates
Dibujo: Doug Mahnke, Ed Benes, Eddy Barrows, Ethan Van Sciver, Gene Ha, Ivan Reis...
Cartoné, 448 págs. A color.
Precio: 38,50 €

Reseña del primer tomo de la colección La Noche Más Oscura XP, de ECC Ediciones

Publicar un comentario

Entendemos que aceptas que podamos conocer tu nombre de usuario, IP y email si rellenas el captcha y dejas tu comentario.

[facebook][disqus]