MEGABANNER

Batman: Los Pecados del Padre. La Crítica

Como viene siendo habitual, los videojuegos van teniendo su repercusión en el mundo del cómic. Es el caso de esta historia, Los Pecados del Padre, novedad de ECC Ediciones, donde se continúa lo visto en The Telltale Series hasta llegar a la segunda parte del videojuego, The Enemy Within. Desafortunadamente, no tengo tiempo para dedicarlo a los videojuegos, así que no lo conozco. De todas formas, con saber que se basa en la idea de que Thomas Wayne fue un malvado que cimentó su fortuna aprovechando el poder que le daba su posición de médico decidiendo quién entraba o no en Arkham, es suficiente. ¿Merece la pena esta historia llevada al cómic de la mano del guionista Christos Gage?

Batman: Los Pecados del Padre

Debo reconocer que me animé con esta historia porque había visto buenas referencias por la web, ya que no me suelen entusiasmar este tipo de cómics. La historia comienza con un Bruce Wayne muy avergonzado por los horrores cometidos por su padre. No solo eso, sino que las consecuencias legales de aquello ponen en peligro la continuidad de Empresas Wayne.

A partir de aquí es cierto que se va construyendo un relato bastante más complejo de lo que suelen ser estas historias originadas en videojuegos salvando, por supuesto, Injustice, Gods Among Us. Muchos matices afectan a lo que va sucediendo y hay sorpresas interesantes por el camino. Sin embargo, hay algo de rigidez en el Batman que nos representan. En mi opinión, se aleja de los retratos más ambiguos del murciélago, para mí los más interesantes. Verlo aplicar reglas sin matices no me resulta demasiado interesante, sino copiar una idea de Batman quizás apropiada para lectores casuales, pero no tanto para los habituales. Por otro lado, su lado más sentimental está más aflorado de lo normal. Estamos ante un Batman que está asimilando que su padre era bastante peor persona que la mayoría de los que él detiene. Y esto no es un problema de Batman, sino de Bruce Wayne. Por eso se le dedica más tiempo a su parte civil y a lo que todo esto significa para la empresa que encabeza, así como las posibles soluciones que puede dar a los damnificados por los horrores perpetrados por su padre. Eso sí, en esta historia, batfamilia poca.

¿VEIS A QUÉ ME REFIERO CON LA RIGIDEZ EN EL DIBUJO?

En cuanto a la historia del villano, me ha sorprendido por ser tan detallada y no escatimar temas algo escabrosos y evitados por lo general. La rigidez de la respuesta de Batman, o mejor Bruce Wayne, se hace poco comprensible en este trato. Todos los villanos no son iguales y a estas alturas debería saberlo mejor que nadie. Es una historia libre de continuidad, y por eso las biografías de unos y otros no tienen que cuadrar con nada previo.

El dibujo de Raffaele Ienco no me ha seducido demasiado. Es correcto, con algunos momentos mejores que otros, pero algo anticuado en el estilo. Quizás le falta agilidad y flexibilidad, como ocurría en los videojuegos más antiguos. Correcto es, pero sorprendente no.

No es un tomo imprescindible, seguramente porque apunta a un público ocasional que provenga de los videojuegos, pero le reconozco la virtud de estar por encima de la media de los cómics que provienen de estos. Si os apetece, echadle un vistazo, si no, tampoco pasa nada.

BATMAN: LOS PECADOS DEL PADRE
ECC Ediciones
Edición original: Batman Sins of the Father núms. 1-6 USA
Guion: Christos N. Gage
Dibujo: Raffaele Ienco
Rústica, 144 págs. A color.
Precio: 13,50 €

Publicar un comentario

0 Comentarios