MEGABANNER

Aquellos Maravillosos Tebeos: 10 Revistas de Cómics de 1978

El 2018 llega a su fin, año en el que se cumple el cuarenta aniversario, no solo de la Constitución Española, sino de otras muchas cosas bastante más relacionadas con nuestras publicaciones. En televisión iniciaban su andadura programas míticos como Aplauso, o Fantástico, presentado por el ya fallecido José María Íñigo. Quienes éramos niños, alucinábamos con Mazinger Z o programas como 3-2-1 Contacto, mientras que nuestros papás disfrutaban de series norteamericanas como Centennial o Vacaciones en el Mar. En los quioscos florecían los tebeos infantiles, los cómics de superhéroes y las revistas para adultos, como la mítica 1984. En este post rememoraremos estas últimas publicaciones, precisamente las que comenzaron a publicarse en 1978, todas hace largo tiempo desaparecidas.

Aquellos Maravillosos Tebeos: 10 Revistas de Cómics de 1978

1984

Aunque no fue la primera, 1984 figura entre las más importantes revistas de cómics para adultos editadas en España. De ella aparecieron 64 números ordinarios y siete extraordinarios hasta que, en mayo de 1984, la editorial Toutain decidió que ya era hora de cambiar el nombre de la publicación por el de Zona 84. En Estados Unidos, la editorial Warren Publishing publicó una revista homónima a la española, inicialmente con los mismos contenidos. 1984 fue el semillero de muchos grandes autores españoles e hispanoamericanos, como Esteban Maroto, Carlos Giménez, Josep María Beá o Fernando Fernández, entre otros muchos.

1984, Toutain Editor

BUMERANG

Veintisiete números aparecieron de esta otra publicación enfocada al público juvenil. Publicada por la editorial madrileña Nueva Frontera, Bumerang se nutría de historietas belgas, francesas, americanas o argentinas. Al igual que 1984, en sus páginas no existía publicidad, tan solo de publicaciones propias. Por sus páginas desfilaron autores como el francés Caza, Víctor de la FuentePaul Gillon o el italiano Hugo Pratt.

BUMERANG

CÍRCULO JUSTICIERO

España nunca ha sido, tradicionalmente, un país en el que los cómics DC hayan gozado de demasiada popularidad. No ha sido hasta hace relativamente pocos lustros cuando sus personajes han adquirido cierta repercusión entre los lectores de cómics españoles. Uno de los primeros intentos de introducir a los héroes de DC Comics fue emprendido por Editorial Vértice. Círculo Justiciero contenía historias publicadas originalmente en USA en la colección de la Liga de la Justicia, aquí reproducidas en blanco y negro. Se publicaron solo quince números.

CÍRCULO JUSTICIERO

DUMBO

Entre 1978 y 1982, Editorial Montena publicó 47 números de una de las revistas con historietas con personajes Disney más bonitas de la época. Enfocada en los lectores más jóvenes, esta revista a todo color hizo las delicias de quienes comenzaban con sus primeras lecturas. La colección es heredera de una anterior del mismo título, de la que se publicaron 144 números.

Dumbo

GINA

Editada por Bruguera, esta revista de cómics para chicas alcanzó los 94 números, de 1978 a 1980. El material de sus páginas tenía procedencias diversas, aunque la mayor parte era surtido por la agencia Creaciones Editoriales, propiedad de Bruguera. Muchos dibujantes españoles de la época usaban seudónimos anglosajones, como Paco Ortega, creador del personaje de Gina, quien usaba el alias de Frank Elliot. Otra de las artistas más relevantes de las revistas de cómics femeninos fue Purita Campos (Barcelona, 1937), precisamente esposa de Paco Ortega.

Gina

EL MARAVILLOSO MUNDO DE HANNA-BARBERA

Editorial Valenciana fue una de las casas editoriales españolas más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Con más de 10.000 números publicados repartidos por centenares de colecciones, la actividad de Editorial Valenciana abarcó más de cuarenta años, cesando su actividad en 1986. La colección El Maravilloso Mundo de Hanna-Barbera, publicada entre 1978 y 1979, recogía en cuadernillos grapados de 36 páginas a todo color las aventuras de Los Picapiedra, Scooby-Doo, y el Oso Yogui. No he podido hallar información acerca de si se trataba de material USA (Gold Key Comics publicó varias colecciones con personajes de Hanna-Barbera) o eran artistas de la propia editorial los encargados de dibujar las historias.

EL MARAVILLOSO MUNDO DE HANNA-BARBERA

NUEVAS AVENTURAS DE MAZINGER Z

Otro ejemplo de las publicaciones que Editorial Valenciana hacía llegar cada semana a los quioscos españoles. En este caso, y a pesar de su título de cabecera, nada tenía que ver con el anime que en ese momento hacía furor entre los escolares españoles. De hecho, tal y como explican en la espléndida web Tebeosfera, se basaba en una película taiwanesa llamada Mazinger-Z, el Robot de las Estrellas. Los guiones de estos tebeos eran de Federico Amorós, autor de Chispita, Kid Tejano o Roberto Alcázar y Pedrín, mientras que los dibujos fueron realizados por José Sanchís Grau (Jaimito, Robin Robot o Pumby).

NUEVAS AVENTURAS DE MAZINGER Z

PÁNICO

Pánico fue una de las incontables colecciones de cómics de horror que surgieron a finales de los años setenta y principios de los ochenta en España. Editada por la barcelonesa Editorial Vilmar, la colección constó de unos sesenta números, impresos en blanco y negro. En realidad, la colección era una continuación de la ya publicada entre 1972 y 1976. De hecho, se reutilizaron muchas de las historias publicadas en aquella primera serie. Guionistas y dibujantes eran mayoritariamente españoles, sobresaliendo las maravillosas portadas de Manuel Breá Rodriguez, Vicente RebolloFrancisco Guinovart.

PÁNICO

SUPER ROMPETECHOS

Casi sesenta números publicó Editorial Bruguera de la revista Super Rompetechos, protagonizada por el simpático señor cegato. Sin duda, un personaje políticamente incorrecto que hoy desataría las iras en redes sociales. Las malas lenguas dicen que Ibáñez se inspiró en un miembro de la redacción de la editorial, aunque lo más probable es que el origen fueran los dibujos animados de Mr. Magoo. La periodicidad de este tebeo era, más o menos, mensual, con entre 52 y 76 páginas. Algunos de los personajes que desfilaron por la revista, aparte de la genial creación de Ibáñez, fueron Las Hermanas Gilda, Anacleto, Tete Gutapercha y muchos más. La desaparición de la revista en 1985 coincidió con el cierre de Bruguera meses después.

SUPER ROMPETECHOS

ZIPI Y ZAPE ESPECIAL

También editado por Bruguera y con bastantes más páginas que Super Rompetechos, esta revista duró la friolera de 168 números, entre ordinarios y especiales. De periodicidad mensual, la publicación contenía material de archivo de la editorial más, y aquí viene lo interesante, cómics francobelgas como Los Pitufos, Johan y Pirlut, u holandeses, como Bermudillo, el Genio del Hatillo. Cada número contenía una historia completa de autores extranjeros, precisamente con las que más disfrutaba, ya que no era fácil en aquellos años encontrar en el quiosco álbumes de cómics europeos a precio asequible.

ZIPI Y ZAPE ESPECIAL

Por supuesto, me he dejado en el tintero muchas más publicaciones, algunas porque tuvieron una corta vida, otras porque, la verdad, no me suenan de nada. Hay que recordar que, en aquellos años, la distribución de los tebeos a los quioscos era pésima y si te quedabas sin un número, luego era muy complicado adquirirlo. Sencillamente, ibas al quiosco y comprabas lo que había, sin fijarte en mucho más. En definitiva, fueron tiempos más sencillos, posiblemente peores que la actualidad, pero con un encanto que difícilmente olvidaremos quienes los vivimos.

Publicar un comentario

0 Comentarios