MEGABANNER

Las 10 Mejores Películas de Horror Sobre Internet

En 1990, un equipo de científicos del centro de investigación CERN, ubicado en Ginebra, desarrollaron el primer servidor web, dando el pistoletazo de salida a lo que hoy conocemos como Internet. Hoy en día, la World Wide Web se ha convertido en parte fundamental de nuestras vidas, tanto que incluso ha desarrollado sus propios mitos y folclore. Un buen ejemplo de ello son las películas de horror relacionadas con la Red, presentes casi desde la llegada de Internet. El reciente estreno de Slender Man (2018) es el ejemplo más claro de un fenómeno directamente relacionado con Internet, los creepypastas, historias cortas de terror creadas por los usuarios de la red de redes fabricadas a partir de centenares de referencias, leyendas urbanas, rumores y mitos modernos con poco o nulo fundamento.

Las 10 Mejores Películas de Horror Sobre Internet

A continuación, una selección de las 10 mejores películas de terror sobre Internet, muchas de ellas disponibles en los distintos combos de oferta televisiva que podrás encontrar en este sitio.

La Red (The Net, 1995)

Estrenada en los inicios de la era digital, la película que protagonizara Sandra Bullock (Gravity) tenía más de thriller que de film de horror. El argumento era un batiburrillo de virus informáticos, suplantaciones de identidad, borrado y manipulación de datos personales y hackers asesinos. En definitiva, todos los temores que suscitaba una tecnología naciente, muy lejos aún de los módem Wi-Fi y las velocidades de descarga que ofrecen las modernas líneas de fibra.

Pulse (2001)

El argumento de esta película japonesa servía como metáfora de la creciente deshumanización que estaba causando el mal uso de Internet en nuestra sociedad. La cinta nos mostraba cómo la gente era literalmente absorbida por la Red, pasando a una especie de limbo en el que estar sin cobertura de móvil era el menos grave de tus problemas. Tuvo un remake estadounidense en 2006 y dos secuelas directas al mercado doméstico.


Hard Candy (2005)

En realidad, esta película solo debería infundir terror en los acosadores que pululan por la red de redes, más que a un público amplio. Ellen Page (X-Men: Días del Futuro Pasado) encarnaba a una, en principio, encantadora adolescente que conoce a un tipo maduro en un chat. Obviamente, la cosa pasa a mayores y ni uno ni otro son lo que inicialmente decían ser. 

Cry_Wolf (2005)

Dirigida por Jeff Wadlow (Kick-Ass 2), esta película exploraba cómo, a través de Internet, se difunde mucha información falsa, algo que hoy en día sigue de plena actualidad con las fake news. La cinta hacía suyo el mantra, tantas veces repetido, de "una vez subido a la red, siempre permanecerá ahí", para bien o, lo más usual, para mal.

Las 10 Mejores Películas de Horror Sobre Internet

Chatroom (2010)

Hace tan solo unos años, las salas de chat inundaban la Red. En la actualidad, en cambio, con la popularización de los planes de datos y diversas aplicaciones móviles de mensajería instantánea, los chats han caído prácticamente en desuso. Dirigida por el especialista nipón Hideo Tanaka (El Bosque de los Suicidas), la película se centraba en un joven perturbado que usa las salas de chat para dañar a otras personas. Vamos, lo que llamamos un troll de toda la vida...

#Horror (2015)

Estrenada nada menos que en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, este largometraje de horror colocaba delante de su título la almohadilla del hashtag que usamos en redes sociales. Con el pretexto de Internet, la película aborda la sobada premisa de chicas que se reúnen para organizar una fiesta que termina como el rosario de la aurora. La soledad dentro de las redes sociales y el abuso en el uso de los smartphones son puestos de relieve en esta inquietante película.

 

Eliminado (Unfriended, 2015)

Si hace unos años el mayor terror de un usuario de Internet era que una llamada telefónica te cortara la conexión, que alguien deje de seguirte en Instagram es el mayor drama que podemos sufrir actualmente. Titulada Eliminar Amigo en Hispanoamérica, esta cinta abunda también en el acoso en la Red y sus dramáticas consecuencias en la población adolescente. Como curiosidad, toda la película se desarrolla en la pantalla del portátil de la protagonista.

Stay Alive (2006)

Esta película tiene el honor, que yo sepa, de ser la única del género slasher producida por Disney. Su título alude al videojuego que supone el mcguffin de la trama, un divertimento mortal en el que, cuando muere uno de los avatares digitales, también lo hace la persona que lo controla desde el mundo real. El juego de la historia se basa en las fechorías cometidas por Elizabeth Bathory, noble húngara del siglo XVI conocida como la Condesa Sangrienta, personaje que ha protagonizado no pocas películas y que merecería su propia lista.


MiedoPuntoCom (FearDotCom, 2002)

Como no, en pleno auge de las empresas puntocom surge esta película protagonizada por Stephen Dorff (Blade)Natascha McElhone (Californication). En esta cinta, varias víctimas son encontradas por toda Nueva York con extrañas señales en sus cuerpos. Tras revisar sus domicilios, encuentran en los ordenadores de los fallecidos evidencias de haber visitado frecuentemente una web llamada Feardotcom, plagada de contenidos sórdidos. Tras acceder a dicha página web, la gente moría en las siguientes 48 horas.Sin duda, una película en el que la velocidad de bajada y la de subida de datos de Internet incidía directamente en la rapidez en morir de las víctimas...

Cita con el Miedo (Bad Match, 2017)

Finalizamos esta selección, completamente subjetiva por cierto, con una película que aborda los peligros de las apps de citas, un tema que, en contra de lo que puedas pensar, ha sido poco abordado hasta ahora por el cine de horror. Esta cinta nos presenta a un seductor profesional que concierta una cita con una joven a través de una aplicación móvil. Pensando que va a ser la típica cita de una noche, el tío se topa con un ligue que le va a dar muchos pero que muchos disgustos.

Obviamente, hay muchas más películas que abordan, de manera más o menos frontal, los peligros de un Internet siempre cambiante. En unos años volveremos a tratar este tema en otro post, solo para comprobar como el cine, en la mayoría de las ocasiones, es fiel reflejo de cómo la evolución de las nuevas tecnologías impacta en nuestras vidas.

Publicar un comentario

0 Comentarios