Batman Contra Depredador. La Crítica

A lo largo de sus cómics, Batman se ha enfrentado tres veces al personaje cinematográfico Depredador, también conocido en España por su nombre en inglés, Predator. A pesar de que dicho personaje surgió en 1987, en la película llamada Depredador dirigida por John McTiernan y protagonizada por Arnold Schwarzennegger, su encuentro con Batman es anterior al que éste tuvo con los Aliens. Pudiera parecer que estas historias suceden en otros mundos, ya que estamos hablando de un alienígena muy poderoso, pero no es así. Las tres se integran perfectamente en el mundo habitual de Batman y respetan la continuidad. Bajo el sello Dark Horse salieron estas tres historias, ahora recopiladas por ECC Ediciones en un estupendo tomo integral para nuestro disfrute. No importa que no seáis conocedores o fans de Depredador, lo que hay que saber se explica perfectamente en las viñetas y conocerlo de antemano no marca diferencias a la hora de abordar la lectura. Dado que son tres narraciones diferentes, analizaremos cada una de manera independiente.

Batman Contra Depredador

BATMAN CONTRA DEPREDADOR (1991)

Guionizado por un Dave Gibbons en estado de gracia, aún reciente su Watchmen, el autor asume el reto propuesto por el editor de Dark Horse de la época, Mike Richardson: enfrentar a Batman con Depredador. A pesar de mis reticencias a la solvencia que pudiera tener dicho cruce, debo reconocer que esta primera historia es tan brillante que vuelve a confirmar que los prejuicios están para reírte de ellos tras ignorarlos. El maravilloso dibujo de Andy Kubert ayuda a la intemporalidad de la historia, que, siendo la más antigua del tomo, es la que resulta más moderna de las tres. Los colores usados son apagados, alejados del colorido de la época, dando más aspecto de drama. Sus personajes son robustos pero perfectamente identificables, llenos de expresividad. En cuanto al guión, Gibbons nos lleva a través de un complejo entramado de corrupción en Gotham City, ampliando las miras  de las habituales historias de Batman

Sin ánimo de desvelar nada, unos brutales asesinatos asolan Gotham ante la impotencia y desesperación de la policía, incluyendo a Gordon. Batman es la única esperanza ante tanta destrucción y falta de pistas, pero Gibbons se las apaña para hacer sufrir de veras al murciélago ante un enemigo que, a primera vista, le supera ampliamente. Una intensísima historia, con una perfecta sincronización entre los actores, sus relaciones y los diálogos. Ya sean los clásicos, como Batman y Alfred, o los secundarios que deben definirse en pocas pinceladas. Llama la atención de que se opta por un Batman solitario, sin más apoyo que Alfred. Gibbons no vio necesario invitar a nadie de la Batfamilia, dejándolo en un duelo a dos. El final está a la altura, cerrando una de las mejores historias del murciélago que suele ser olvidada a la hora de recopilar las mejores historias de Batman. Posiblemente, a causa del mismo prejuicio que me advirtió de que no esperara mucho de semejante cruce.

LAS 3 PORTADAS DE LA PRIMERA HISTORIA RECOPILADAS EN EL TOMO

BATMAN CONTRA DEPREDADOR II: COMBATE SANGRIENTO (1993)

Esta segunda historia continúa de la primera pero se basa en principios completamente diferentes. Batman ya reconoce a quien se enfrenta desde los primeros indicios, pero La Cazadora, más presente en la historia que el propio Batman, quiere su victoria sobre tan dañino y desconocido enemigo. Muchos de los elementos de la primera historia se encuentran aquí, como la inutilidad policial, la corrupción a gran escala, pero la maestría de Gibbons no. No es que Doug Moench no sepa hacer las cosas, pero creo que debió contar algo menos parecido a la primera historia para haber triunfado del todo.

La estética noventera está muy presente, para lo bueno y lo malo. Sobre todo en el traje elegido por La Cazadora, que casi parece un bañador dos tallas menos de la suya que un uniforme. Menos mal que los tiempos avanzan. Paul Gulacy ofrece un dibujo bueno para la época, pero algo desfasado hoy día. Algunas expresiones son grotescas y el colorido se hace demasiado luminoso para lo que nos están contando. Sin embargo, es un producto de su época, mitad de los 90, así que es lo que había. Se agradece que todo esté en manos del mismo dibujante. Lo más destacable sería el recelo de Batman hacia La Cazadora y buenos momentos de acción. Sin embargo, la tensión que transmitía el anterior Depredador no está tan presente. A pesar de estar por debajo de la primera, no deja de ser una historia entretenida, sobre todo para los seguidores de La Cazadora.

DEPREDADOR PONE LAS COSAS COMPLICADAS A LA EXTRAÑA PAREJA

BATMAN CONTRA DEPREDADOR III: LAZOS DE SANGRE (1997)

Esta tercera historia cae en manos de Chuck Dixon y lo resuelve de manera más satisfactoria que en el caso anterior. Batman también está acompañado, pero por alguien habitual, Robin. Y, dado que seguimos en los 90, éste no es otro que Tim Drake. Dixon narra muy bien los miedos de Batman ante un nuevo enfrentamiento con Depredador y cómo podría afectar a su joven ayudante. Los intentos de protegerle y la lógica curiosidad del chico por saber qué le está ocultando Batman esta muy bien descrito. A Dixon se le da muy bien la batfamilia y aquí lo demuestra sobradamente.

Esta tercera historia se aparta de las dos anteriores y se agradece. Además, tiene una resolución bastante comprensible y original. Tenemos villanos clásicos del murciélago haciendo de las suyas y la vida personal de Drake, muy bien descrita como la de un adolescente con sus amigos, novia y frustraciones. Nos encontramos con los años 90 de cara pero esta vez para bien. Drake aún no ha sido adoptado por Bruce, así que debe lidiar con la complicación de ser Robin sin vivir en la Mansión Wayne. La tensión esta muy bien llevada, con la presión de Depredador persiguiendo a unos y otros y las apariciones de éste atacando. También tenemos momentos puntuales de humor muy bien llevados. El dibujo es mejor, al menos para mi, que en la historia anterior. También es noventero, pero Rodolfo Damaggio hizo una tarea muy disfrutable hoy día aunque no pueda ocultar la fecha de la que procede. Muy disfrutable esta última historia que pocas pegas le podemos poner en caso de que necesitemos alguna.

DRAKE NO SE LO PIENSA A LA HORA DE DEFENDER LA BATCUEVA

Un gran cierre de un tomo que puede ser disfrutado por todo tipo de público, independientemente de que, como es mi caso, no tenga especial interés en Depredador. Además, el hecho de que se respeten la unas a las otras mediante las referencias que se hacen a lo sucedido, da sensación de unidad a pesar de los distintos autores que han dado vida a esta curiosa idea.

BATMAN CONTRA DEPREDADOR
Edición original: Batman vs. Predator núms. 1 a 3 USA, Batman vs. Predator II: Bloodmatch núms. 1 a 4 USA, Batman vs. Predator III: Blood Ties núms. 1 a 4 USA
Guion: Chuck Dixon, Dave Gibbons, Doug Moench