DC Comics/Dark Horse Comics: Aliens. La Crítica

Una de las novedades destacadas de ECC Ediciones del pasado mes de octubre fue el tomo DC Comics/Dark Horse Comics: Aliens, un volumen que recopila cuatro historias en las que la genial creación de H.R. Giger y los guionistas Dan O'Bannon y Ronald Shusett (con permiso del escritor de ciencia ficción A. E. van Vogt y su Viaje del Beagle Espacial) se daba un paseo por el Universo DC. No son los xenomorfos los únicos personajes de Dark Horse que han participado en crossovers con personajes de DC —los Predators o Tarzan también lo han hecho aunque el tomo se centre solo en ellos. Echo a faltar en el tomo las dos serie limitadas Superman/Aliens publicadas en 2002 y 2005, y Green Lantern vs Aliens, del 2000, que supongo veremos en un próximo recopilatorio.

DC Comics/Dark Horse Comics: Aliens

La primera de las historias del volumen se titula Batman/Aliens, de Ron Marz y el extraordinario dibujante, ya fallecido, Berni Wrightson. Esta serie limitada de dos números publicada en 1997 tiene como principal aliciente el arte de Wrightson, quien se enfrentó con el nada fácil reto de ubicar al Caballero Oscuro en las selvas de Centroamérica sin que el personaje nos parezca fuera de contexto. Obviamente, la historia empieza con Batman luchando con un enorme caimán, preludio de lo que vendrá después y que no se hace demasiado esperar.

Como en el Aliens de Cameron, de nuevo tenemos un grupo de soldados de élite, cada uno de ellos bastante bien perfilado por el guionista, dentro, claro está, del estereotipo. Desde que Batman y los mercenarios se topan con las primeras señales de aliens, al lector le da la impresión de que es el único que sabe realmente a lo que se enfrentan. Es uno de los puntos a favor de la narración de Marz, la creación de una tensión ante una amenaza hasta entonces desconocida en el "luminoso" Universo DC.

DC Comics/Dark Horse Comics: Aliens

Quitando momentos improbables, como a Batman surgiendo de un enorme montón de piedras, el cómic se lee sin que tengamos que sonrojarnos. Incluso, el autor se atreve a introducir algún híbrido, como el alien/caimán, un concepto, la hibridación, introducido en el film de David Fincher de 1992. En definitiva, un cómic que, a pesar de sus limitaciones y clichés, se disfruta bastante.

El volumen dos de Batman/Aliens llegaría en 2002 y estaba compuesto de tres números. En esta historia, Batman ve como la historia se repite, solo que son ahora los xenomorfos los que hacen una visita a la ciudad de Gotham. El guion es del británico Ian Edington, un escritor especializado en franquicias cinematográficas trasladadas al cómic. The Terminator: The Enemy Within, Predator: Xenogénesis o Planet of the Apes: Human War son algunas de sus obras.

DC Comics/Dark Horse Comics: Aliens

Aunque carente de la maestría de Wrightson, el dibujante Staz Johnson sabe defenderse, brindando unas viñetas detalladas y una narración ágil, con algunas escenas realmente espectaculares. De nuevo tenemos a aliens híbridos, solo que esta vez no es ADN animal lo que es recombinado por los xenomorfos, sino el ADN de algunos de los reclusos más insignes de Arkham Asylum. La historia es algo más elaborada que la del volumen uno y no contiene tantos lugares comunes aunque, en algunos aspectos, es más inverosímil.

Publicada en 2007, la miniserie de dos números Superman and Batman versus Aliens and Predator es el tercero de los cómics que integran el tomo de ECC. Con guion de Mark Schultz (Xenozoic Tales) y un espectacular dibujo del argentino Ariel Olivetti (La Última Historia de los Vengadores), este cómic se sitúa, en lo que respecta a calidad del guion, un peldaño por debajo de los dos crossovers anteriores. A pesar de los esfuerzos de Olivetti por plasmar en espectaculares viñetas la historia de Schultz, esta no termina de suscitar el interés de los dos anteriores Batman/Aliens.

Uno de los puntos flacos del guion de Schultz son los cambios de humor de los predators, que lo mismo se ponen del lado de los héroes que a la viñeta siguiente pretenden matarlos. Un original hallazgo es, en cambio, la fortaleza de la soledad portátil que vemos en este cómic, una especie de universo de bolsillo que no recuerdo haber visto en ningún otro tebeo del Hombre de Acero.

DC Comics/Dark Horse Comics: Aliens

En 1998, Wildstorm aún pertenecía a Image Comics, y no sería hasta el año siguiente cuando pasaría a formar parte de DC Comics. Es precisamente en 1998 cuando aparece la última historia integrada en este volumen: WildC.A.T.s/Aliens, de Warren EllisChris Sprouse. Básicamente, Ellis encontró en los xenomorfos la herramienta perfecta para eliminar de la escena al grupo Stormwatch y dar paso a lo que sería The Authority.

La historia de Ellis es tan sangrienta como se puede imaginar, muy en la línea de lo que había estado haciendo el guionista en su muy recomendable etapa en Stormwatch. Lo cierto es que emplear a los aliens, unos personajes de otra editorial, para cerrar una importante etapa de una colección como era Stormwatch, y dar paso a otra, no menos importante, es una jugada insólita en el mundo del cómic. Al parecer, la idea de liquidar a gran parte de Stormwatch con los aliens no partió de él, sino del editor de Wildstorm Scott Dunbier. La intención era que este crossover fuera el primero de una serie, cada uno de los cuales tendría consecuencias importantes para las correspondientes colecciones de Wildstorm. WildC.A.T.s/Aliens fue el único en ver la luz.

En resumen, un tomo imprescindible para los seguidores de estas adorables criaturas y los amantes de los crossovers imposibles, con historias entretenidas, bien dibujadas y sin más pretensiones. Puede que no sean obras maestras del cómic, pero son historias muy disfrutables que ECC Ediciones nos brinda la oportunidad a algunos de rememorar y a otros de descubrir por vez primera.

DC COMICS/DARK HORSE COMICS: ALIENS
Edición original: Batman/Aliens núms. 1-2 USA, Batman/Aliens II núms. 1-3 USA, Superman/Batman vs. Aliens/Predator núms. 1-2 USA, WildC.A.T.S./Aliens núm. 1 USA
Guion: Ian Edginton, Mark Schultz, Ron Marz, Warren Ellis