MEGABANNER

40 Aniversario de 9 Series Fantásticas que Quizás no Recordabas

España, 1977. Quienes por aquellos entonces disfrutábamos de nuestra infancia recordamos, con más o menos certeza, programas míticos como El Recreo, presentado por el inolvidable Torrebruno, o espacios como El monstruo de Sanchezstein, con Pepe Carabias interpretando al famoso monstruo. Los más mayores ya disfrutaban de series como Starsky y Hutch o El Planeta de los Simios aunque, por ahora, la oferta de shows extranjeros, sobre todo norteamericanos, era aún escasa. En Estados Unidos, en cambio, surgieron numerosas series, muchas de corte fantástico que, o no llegaron nunca a estrenarse en España o, si lo hicieron, quizás no recordabas. He aquí nueve de estos maravillosos seriales que han cumplido, en este 2017 que ya se nos va, nada menos que 40 años.

La Fuga de Logan

La Isla de la Fantasía (Fantasy Island, 1977-1984)

Nada menos que siete temporadas duró la serie de la ABC protagonizada por Ricardo "Khan" Montalbán y el pequeño actor Hervé Villechaize (El Hombre de la Pistola de Oro, 1974). Este último, por cierto, se haría famoso en España por ser presentado en un programa de variedades como el doble —en miniatura— casi perfecto del político Felipe González... La serie transcurría en un resort de una isla del Pacífico en la que, literalmente, se hacían realidad los deseos de sus huéspedes... aunque no como ellos esperaban. Por la serie desfilaron infinidad de grandes estrellas invitadas, como Michelle Pfeiffer, Tom Jones, Adam West o  Ray Milland, entre otros muchos.

La Fuga de Logan (Logan's Run, 1977-1978)


El éxito de la película homónima de 1976 propició el desarrollo de una serie basada en la obra de de William F. Nolan y Clayton Johnson. Sin embargo, el show televisivo de la CBS, que solo duró 14 episodios, difería ampliamente tanto de la novela como del film de Michael Anderson. La poca aceptación de la serie provocó que los tres últimos capítulos ni siquiera se emitieran en USA, pero sí en Reino Unido. La serie recicló gran parte del atrezzo de la película, incluso algunos de sus planos, como el que mostraba la ciudad de Las Cúpulas. Aunque siempre se ha creído que la serie La Fuga de Logan aprovechó en cierto modo el tirón que supuso Star Wars, en realidad el show ya se encontraba en desarrollo antes que el film de George Lucas se estrenara.

Man from Atlantis (1977-1978)

Solo 17 episodios duró el recorrido de esta serie en la que un Patrick Duffy pre-Dallas interpretaba a Mark Harris, el último superviviente del hundido continente de Atlantis. Prácticamente con los mismos poderes que Aquaman o Namor, aunque sin tener que pagar derechos a Marvel o DC. El protagonista tenía que lidiar con fenómenos como portales dimensionales, sustancias que alteraban la personalidad, criaturas extrañas o, incluso, multimillonarios diabólicos empeñados en derretir los polos. Como nota curiosa, Man from Atlantis fue la primera serie americana en emitirse en China.

La Escoba Espacial (Quark, 1977)

Esta comedia de ciencia ficción de la cadena NBC contó solamente con 9 episodios, algo que, viéndola, se entiende perfectamente. Protagonizada por Richard Benjamin (Almas de Metal, 1973), la serie pretendía ser una parodia de shows como Star Trek. Sus protagonistas: un ser con características masculinas y femeninas, un hombre medio planta llamado Ficus, un robot de corchopán y los clones Betty y Betty. Sin duda, estamos ante uno de los más claros antecedentes de Enano Rojo (1988), aunque con chicas más guapas. La serie se estrenó 18 días antes de Star Wars.


Viaje Fantástico (The Fantastic Journey, 1977)

Solo un episodio más que la anterior serie duró este show de ciencia ficción, también de la NBC. A pesar del interés que por aquellos entonces tenía el tema de los OVNIs y el Triángulo de las Bermudas, la serie fue un fracaso de audiencia. El show giraba en torno a una expedición científica que, tras penetrar en una extraña nube en el infame triángulo, naufragaban en una misteriosa isla perdida. Viajeros del tiempo o dimensiones paralelas fueron solo algunos de los temas que tocó la serie. Entre sus actores protagonistas, el ubicuo Roddy McDowall (El Planeta de los Simios, 1968) y Carl Franklin, quien años más tarde se convertiría en director de cintas como Toda la Verdad (2002) o El Demonio Vestido de Azul (1995).

La Academia Espacial (Space Academy, 1977-1979)

Ambientada en un distante futuro sin fecha determinada (a pesar que en sus créditos iniciales se menciona la "fecha estelar 3732") esta serie narraba las aventuras de un grupo de chicos con habilidades especiales (telekinesis, superfuerza, teleportación, etc.), alumnos de una academia espacial. Curiosamente, las naves que aparecían en la serie fueron construidas a partir de maquetas de otra serie de ciencia ficción de la época, Ark II (1976). El show tuvo un spin-off en 1978, Jason of Star Command, protagonizado nada menos que por James Doohan, Scotty en Star Trek, La Serie Original.

Bigfoot and Wildboy (1977– 1979) 

Con un total de 28 episodios, esta serie de la ABC para el público más joven se centraba en las aventuras de un Bigfoot y un muchacho perdido en los agrestes territorios del noroeste de los Estados Unidos. Tras ocho años, el chico se ha hecho mayor y, junto al peludo críptido, se enfrentan a criminales y amenazas de otros mundos. Os dejo con la intro y los títulos finales de un show que debió ser muy divertido en su época pero que, ahora, ha quedado para hacer GIFs animados graciosos.

1990 (1977–1978)

Anticipándose  a Alan Moore y su V de Vendetta en cinco años, esta serie británica estaba ambientada en un futuro distópico al más puro estilo 1984. Las libertades han sido derogadas, los alimentos son racionados, los individuos son controlados férreamente y las leyes hace tiempo que ya no protegen a los débiles y necesitados. El protagonista de esta serie era Jim Kyle, un periodista que, en secreto, lucha contra el estado opresor y ayuda a otros a escapar de esta pesadillesca Gran Bretaña. Como nota curiosa, la ideología de este estado opresor no era fascista, sino socialista. Una serie que pareció presagiar la llegada al poder de Margaret Thatcher en las elecciones de 1979.


Desenlace inesperado (Quinn Martin's Tales of the Unexpected, 1977)

Solo ocho episodios duró esta serie antológica de historias de horror y ciencia ficción. Cada episodio contaba con un elenco de actores diferente, al estilo de series similares como Más Allá del Límite o La Dimensión Desconocida. La serie fue criticada en su momento por su falta de originalidad la cual llegaba, en ciertos casos, a plagiar el argumento de películas como El Cabo del Miedo (1962) u otras series, como Los Invasores (1967-1968). Por la serie pasaron actores de la talla de Bill Bixby (El Increíble Hulk)Lloyd Bridges (Galáctica)Ronny Cox (RoboCop)Carl Weathers (Depredador), entre otros muchos. Todavía recuerdo la inquietud que me transmitían los títulos de crédito de esta serie cuando, hace ya tantos años, se emitió esta serie en España. Os dejo con ellos.


Publicar un comentario

0 Comentarios