MEGABANNER

Batman: la Gata y el Murciélago, de Nicieza y Maguire. La Crítica

La colección Batman Confidencial, donde diversos autores daban rienda suelta a sus visiones del Caballero Oscuro y su mundo, sin necesidad de preocuparse de la continuidad, sigue siendo reeditada en ECC Ediciones. Esta vez le toca el turno a Batman: La Gata y el Murciélago, una curiosa historia donde el Señor de la Noche es apenas un invitado en su propio mundo. Y para bien. 


Para empezar, esta curiosa y refrescante historia debería llamarse "la gata y la murciélago". Batman presta su rico mundo de secundarios para contarnos algo que difícilmente el podría protagonizar. Nos encontramos con una Barbara Gordon principiante en sus labores de Batgirl. El hecho de que la chica no haya tenido nada parecido a un mentor, y que sólo puede salir adelante con su ingenio y voluntad se explota a la perfección en esta historia. Es por ello que el tono de la misma es trepidante y humorístico.

Seguimos a la chica en su lucha contra el crimen persiguiendo ni más ni menos que a Catwoman, de la que apenas sabe nada. De las muchas versiones que hemos visto de Batgirl, esta es para mi de las más agradables. Lejos de la seria y recia Oráculo, y lejos también de sospechar que terminará en una silla de ruedas años después, la chica es una perfecta universitaria que se lanza a un mundo de emoción, incertidumbre y crimen.

El cómic no da un respiro a lo largo de todas sus páginas, transmitiendo el vértigo de la chica de salto en salto. Nos encontramos por tanto en situaciones que un cómic normal de Batman no podría ofrecer y que hace este cómic muy especial.

BATGIRL LO DA TODO EN SU LUCHA CONTRA EL CRIMEN

Si bien Batgirl, que es la verdadera protagonista del tomo, toma un aspecto algo inocente, la versión de Catwoman se aleja totalmente de eso. Claro que a ver cuándo hemos visto a una Catwoman inocente. El choque de carácter que se produce entre ellas, continuas sorpresas y malentendidos, así como apariciones inesperadas, trufan el tomo, de manera que no debo contar nada más.

En cuanto al dibujo, Kevin Maguire tiene a su favor que es el único dibujante de la obra, y que se aprovecha de lo lindo para mostrar a dos chicas sexys.  El problema es que se aprovecha tanto que no parece saber que esos trajes que se rasgan tan fácilmente (ejem) difícilmente serían elegidos por chicas como ellas para luchar contra el crimen. Otra cosa es que no creo que nadie le haga llegar una queja sobre el asunto... Por lo demás, es un dibujante con bastante personalidad que, salvo alguna expresión facial, que tanto trabaja, no está especialmente lograda, pero en general es muy satisfactorio y acorde a la historia que nos cuentan.

En definitiva, ECC Ediciones nos trae esta vez un tomo luminoso e irreverente que se agradece, especialmente cuando hemos visto tantas veces a una Barbara Gordon arisca, seria, cuando no debería ser así. Una historia que desmonta la obsesión casi religiosa de casi todos los autores que tocan a Batman o su mundo de creer que no hay sitio para la diversión y el humor.

BATMAN: LA GATA Y EL MURCIÉLAGO
ECC Ediciones
Edición original: Batman Confidential núms. 17 a 21 USA
Guion: Fabian Nicieza
Dibujo: Kevin Maguire
Cartoné, 128 págs. A color.
Precio: 14,95 €



Publicar un comentario

0 Comentarios