MEGABANNER

Batman: Ira. La Crítica

Dentro de la reedición por parte de ECC Ediciones de la colección Batman Confidencial, ahora le ha tocado el turno a Batman: Ira. Tal y como corresponde a Batman Confidencial, es una  historia autoconclusiva que se centra fuera de la continuidad de la serie regular del momento. Sin embargo, sí que es la continuación, años después, de una gran historia que también se incluye en el tomo. En concreto, se ubica poco después de que Nigthwing y los Titanes se enfrenten al villano del Contrato de Judas. Esto es importante porque la relación entre Batman y el antiguo Robin será uno de los ejes de la trama.

BATMAN: IRA

Si bien el número anterior, Reglas de Compromiso, no me pareció nada del otro mundo, este en cambio me ha resultado muy disfrutable. El tomo incluye el número de los años 80 donde se nos presenta a Ira, un villano que en mi opinión merece bastante más presencia de la que ha tenido. El peligro que supone un enemigo que llega a conocer la identidad de Batman y juega con ello para amenazar a su círculo más cercano está por encima del típico malvado del que puede olvidarse una vez colgada la capa. La continuación de esta estupenda primera historia juega especialmente con eso: busca el paralelismo entre Batman y una figura, Ira, que pasando por un trauma similar a éste elige el camino contrario: luchar contra las fuerzas del bien.

La aparición de Nightwing, que está disfrutando de sus primeros pasos como tal y de su aparente independiencia de Batman, es de lo más acertada. Y eso a pesar de lucir el espantoso primer traje de Nightwing, aunque nos ahorran los vellos en el pecho que sufrimos en los Titanes. Eso si, queda bastante claro que el impetuoso joven tiene mucho que aprender aún de su maestro, tanto como detective como luchador cuerpo a cuerpo. 

LA FIGURA DEL SIDEKICK ES LA ESENCIA DE ESTA HISTORIA

Ira
se nos presenta como un peligroso oponente, a la altura del murciélago. Lo que no me cuadra es cómo está tan preparado sin disponer de los medios de éste para entrenarse. No se nos escapa la crítica subyacente hacia la figura del ayudante o sidekick del superhéroe. Aunque se edulcora al final del relato, no se puede negar que coger a un crío menor de edad y entrenarlo para luchar a favor o en contra del crimen es una idea intolerable en nuestra realidad. Y, para algunos, también en la que representan los cómics. 

La imperfección de los héroes, tanto de los que llevan capa como los que van de civil, las relaciones familiares, las elecciones que hacemos... todo esto y más encontramos en este tomo. No falta la acción, una trama interesante con su misterio de fondo y un Batman muy clásico. La lectura engancha tanto que me lo he leído del tirón.

PORTADA DE BATMAN CONFIDENTIAL #14, POR RAGS MORALES Y MARK FARMER

En cuanto al dibujo, Michael Golden resulta una maravilla más de 30 años después. Rags Morales no hace un mal trabajo, llegando al notable, pero carece del encanto atemporal de Golden. Lo mismo podemos decir del guión. La continuación es estupenda, pero la historia de la que parte es magistral. De hecho, me sorprende que no sea una de las historias más famosas de Batman, ya que nunca la he visto en ninguna lista. Sin duda lo merece.

No debéis dejar esta historia en vuestra tienda de cómics, ya que cualquier aficionado al murciélago debería tenerla.

Batman: Ira
ECC Ediciones
Edición original: Batman Special núm. 1 USA, Batman Confidential núms. 13 a 16 USA
Guion: Mike W. Barr, Tony Bedard
Dibujo: Michael Golden, Rags Morales
Cartoné, 144 págs. A color.
Precio: 15,95 €

Publicar un comentario

0 Comentarios