MEGABANNER

El Quinto Elemento - 20 Aniversario. 5 Curiosidades del Film de Luc Besson

El 7 de mayo de 1997 se estrena en Francia El Quinto Elemento (Le Cinquième Élément), cinta de ciencia ficción dirigida y coescrita por el realizador galo Luc Besson. Protagonizada por Bruce Willis y Milla Jovovich, el film de Besson se convirtió con el paso de los años en un clásico de culto de la ciencia ficción. Ello no significa que en su estreno fuera un fracaso, al contrario, ya que logró triplicar su presupuesto en la taquilla global. A continuación os dejo con algunos de los hechos y curiosidades de esta mítica película, de nuevo de moda por el próximo estreno de Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas, también dirigida por Besson.

Bruce Willis y Milla Jovovich

VALERIAN+EL INCAL= EL QUINTO ELEMENTO

Devorador en su juventud de cómics de ciencia ficción franceses y belgas, Luc Besson tomó numerosos elementos de los mismos para El Quinto Elemento, sobre todo de autores como Jean-Claude Mézières —precisamente el creador de Valerian, Agente Espacio-Temporal— y Jean Giraud "Moebius". El realizador galo, de hecho, contrató a ambos artistas para la película, diseñando conceptualmente escenarios, vehículos y personajes. Sin embargo, ello no le libró de una demanda por plagio del propio Moebius y su por entonces colaborador en la saga El Incal, Alejandro Jodorowsky. Más tarde, Jodorowsky reconocería que no fueron él y Moebius quienes presentaron la demanda, sino el editor de estos.

PRINCE, ¿EN EL QUINTO ELEMENTO?

Según el diseñador de vestuario de la película, Jean Paul Gaultier, Besson había considerado para los papeles protagonistas a Julia Roberts, Mel Gibson y Prince. Debido a problemas de financiación, el proyecto se retrasó y Roberts y Gibson quedaron fuera del mismo, pero no Prince, quien aprovechando su estancia en París para un concierto, le fueron mostrados los diseños del film. El recientemente fallecido protagonista de Purple Rain rechazó el papel debido a que el vestuario le parecía "un poco afeminado". El papel de Prince recayó finalmente en Chris Tucker y, sí, su vestuario le hace parecer bastante afeminado.

Ruby Rhod (Chris Tucker)
RUBY RHOD (CHRIS TUCKER)

DIVA PLAVALAGUNA

El aspecto de la cantante de ópera alienígena que aparece en la película —Diva Plavalaguna, encarnada por Maïwenn Le Besco, por entonces esposa de Besson hasta que se cruzó Jovovich— permaneció en el más absoluto de los misterios para los actores hasta el rodaje de su escena. Besson quería que las expresiones de sorpresa de los actores en el momento de la actuación de Diva fueran lo más naturales y espontáneos posibles. La alienígena —con la voz de la soprano Inva Mula— interpretaba la canción "Il dolce suono", de la ópera Lucia de Lammermoor. Su nombre no era casual, ya que se inspiraba en el resort croata Plava Laguna, donde Besson solía pasar sus vacaciones.

JEAN PAUL GAULTIER SE GANÓ EL SUELDO COMO DISEÑADOR DE VESTUARIO

Jean Paul Gaultier diseñó más de 1.000 trajes y vestidos diferentes para la producción. Su cometido no se limitó a diseñarlos, sino a asegurarse que todos los extras del film en las escenas de masas lucieran acorde a sus creaciones. Para ello, cada vez que se rodaba una escena en la que había muchos extras involucrados, como una en la que intervinieron más de 500, el propio Gaultier se encargaba uno a uno de que el vestuario no desentonara con sus diseños. Solo una de sus chaquetas costaba cerca de 5.000 dólares.

GAULTIER JUNTO A ALGUNOS DE SUS DISEÑOS PARA LA PELÍCULA

LEELOO

Uno de los innumerables detalles interesantes de la película es el lenguaje de Leeloo, el personaje de Jovovich, inventado por Besson y perfeccionado por la actriz, que ya dominaba cuatro idiomas. Al final del rodaje Jovovich era capaz de mantener conversaciones completas con sus poco más de 400 palabras. La primera vez que Willis y Jovovich rodaron una escena juntos, Besson no avisó al protagonista de La Jungla de Cristal que la actriz le hablaría en el "lenguaje divino", por lo que su reacción de sorpresa es real.

Leeloo (Milla Jovovich)

Otra de las señas de identidad de Leeloo era su pelo anaranjado. El cabello de Jovovich —castaño—debía ser teñido regularmente para que el naranja no perdiera intensidad, dañándolo finalmente, así que hubo que fabricar una peluca que es la que llevó el resto del rodaje.

Elizabeth Berkley fue considerada para el papel de Leeloo, pero el fracaso de Showgirls (1995) fue determinante para que no fuera contratada. Más de 3.000 aspirantes hicieron la prueba para el papel.

Fuentes: IMDb, Mentalfloss, Wikipedia

Publicar un comentario

0 Comentarios