MEGABANNER

Batman: La Noche de los Hombres Monstruo. La Crítica

Con este título se nos presenta el primer crossover dentro de la etapa Renacimiento de la creciente batfamilia, incluido Clayface. A diferencia de otras ocasiones, aunque abarque títulos de las colecciones regulares de Batman, Detective Comics y Nightwing, se puede entender perfectamente como un tomo integral para el que no siga esas colecciones. Lo más imprescindible que se necesita saber se indica en breves apuntes a lo largo del tomo. Obviamente, si las seguís todas lo pillaréis todo y sabréis quien es Gotham Girl o por qué está cabreada Spoiler. Pero si os llama la atención podéis quedaros tranquilos respecto a entender lo que ocurre. Y ¿qué es lo que sucede? 

Batman: La Noche de los Hombres Monstruo

En Gotham se cierne una gran tormenta que amenaza con dejar víctimas. Batman no deja pasar una y considera a la naturaleza otra de las enemigas de Gotham a combatir. Lo que no sospecha es que en realidad el verdadero peligro todavía está por venir. ¿Podrá la batfamilia luchar contra esta nueva amenaza que se cierne sobre Gotham?

Por un lado, reconozco que he disfrutado la lectura del tomo, pero no por ello no he dejado de verle algunas carencias. Lo bueno es que transmite mucha sensación de aventura y peligro, ya que se enfrentan a unos monstruos completamente sobrenaturales. Ya sabemos que estamos ante un cómic y la fantasía es imprescindible, pero en Batman quizás no sea donde más deba abundar ésta. El tamaño de los monstruos es desorbitado, pero si lo tomamos como homenajes a Godzilla, que es la que parece ser una de las motivaciones de la historia, no queda más remedio que dejarla pasar. 

EL TAMAÑO DE LOS MONSTRUOS ES CIERTAMENTE ASOMBROSO

El comienzo nos muestra a un Batman algo robótico y simplón en sus reflexiones, obsesionado con la aparente pérdida de Tim Drake. La verdad es que esta parte no emociona como debiera. Lo de perder a un Robin no es nuevo y con Jason Todd se ha llevado mucho mejor el sufrimiento que generó en el murciélago y su psique. Suena como un general y no como un mentor o padre sustituto, diciendo que no va a perder a nadie más... tras decir la lista de los que ha perdido. Como lector no me inspira mucha confianza como para ponerme bajo su cuidado. Hubiera preferido un Batman con más capas.

Se ven por otro lado las intenciones de que Batwoman sea casi una igual a Batman, aunque el gran protagonista de la historia sea probablemente Nightwing. Se ve implicado de más maneras de las que quisiera y tiene un papel predominante en la resolución de lo que ocurre. Se reconoce al Dick Grayson que echamos de menos los lectores clásicos, aunque por momentos parecen olvidar que uno de los encantos del personaje es que no tiene superpoderes... Duke Thomas, que no es santo de mi devoción, tiene un papel más tolerable que de costumbre. Si me ha gustado mucho más en cambio el papel de Clayface, bastante divertido y oportuno en sus apariciones. 

Habría mejorado un poco si no diera esa sensación de que los únicos que se preocupan por los ciudadanos en peligro son los superhéroes, estando indefensos ante cualquier ataque si Batman se da de baja. Esa exposición pública que hace el murciélago con su nuevo sistema es curiosa, pero se aleja de la imagen de misterio tan inherente al murciélago. Aunque quizás hay que culpar más al legado de Batman Inc. que a otra cosa. Al fin y al cabo, Rebirth no borra lo anterior. ¿Dónde está el ejército? ¿Y la policía? No costaba tanto sacarlos intentando hacer algo menos inútil ante un ataque de semejante magnitud.

UN DIBUJO QUE A VECES NO LLEGA NI AL APROBADO

En cuanto al dibujo, es menos detallista de lo normal. El tema de las proporciones tampoco lo llevan demasiado bien, con un Nightwing que parece medir varios pisos. El típico problema de tener que tener muchos dibujantes y poco tiempo para dibujar. Tampoco concuerda el destrozo que causan los monstruos en los edificios con las pocas víctimas que se reconocen. El tomo tiene un correcto desarrollo (abarca 6 grapas) y es todo un acierto editarlo de esta manera para no volvernos locos esperando entregas y juntando cuál va en cada momento.

Tampoco es un trastorno  para quienes sigan las series regulares, ya que se aparta bastante del resto de historias, creando una narración autónoma. Si el exceso de fantasía no es un problema para vosotros, estamos ante una trama que, sin aspirar a crear nada trascendente, se disfruta sin más intenciones. Me ha recordado en el estilo a Batman y las Tortugas Ninja. Una historia palomitera muy digna y recomendable. Ya habrá tiempo de entrar en más profundidades más adelante.

BATMAN: LA NOCHE DE LOS HOMBRES MONSTRUO (RENACIMIENTO)
ECC Ediciones
Edición original: Batman núms. 7-8 USA, Nightwing núms. 5-6 USA, Detective Comics núms. 941-942 USA
Guión: James Tynion IV, Steve Orlando, Tim Seeley, Tom King
Dibujo: Andy McDonald, Riley Rossmo, Roge Antonio
Rústica, 144 págs. A color
Precio: 13,50 €



Publicar un comentario

0 Comentarios