MEGABANNER

THE AUTHORITY, DE WARREN ELLIS Y BRYAN HITCH. LA CRITICA

Publicado originalmente bajo el sello Wildstorm (antes de que lo adquiriera DC Comics y lo integrara en su universo) podemos decir de Stormwatch que es una de las colecciones de superhéroes más interesantes de la década de los 90, una década, todo sea dicho, despreciada por muchos lectores como unos años en los que primaba la superficialidad y la espectacularidad del dibujo por encima de la historia. Pero seguramente no estaríamos hablando aquí de Stormwatch de no ser porque en su número 37 (julio de 1996) llegó a la colección Warren Ellis, un por aquellos entonces joven guionista inglés que puso patas arriba (para bien) aquel grupo de héroes. 


Tras una excelente etapa a cargo de Stormwatch, en la cual Ellis vertió algunas de las mejores ideas que ha tenido en su carrera como guionista de cómics, la colección dijo adiós al guionista británico. Fue en el crossover WildC.A.T.s/Aliens (sí, esos aliens...) donde se finiquitó (y de qué manera) todo lo que Ellis había construido durante casi dos años. Sin embargo, y como no queriendo abandonar las excelentes ideas y personajes de Stormwatch Ellis, junto al dibujante Bryan Hitch, lanzan The Authority, una colección cuyos 12 números recopila ECC Ediciones en el estupendo volumen que tengo entre las manos.

Jack Hawksmoor, Apolo, Midnighter, Swift, Engineer y El Doctor, todos ellos comandados por Jenny Sparks, componen The Authority, un grupo de superhéroes por encima de cualquier gobierno terrestre. Ello le acarreará más de un problema, sobre todo con los Estados Unidos, como también les sucedió a sus antecesores de Stormwatch


El tomo se divide en tres arcos argumentales de cuatro números cada uno y con historias perfectamente delimitadas. En la primera el grupo debe enfrentarse a una especie de pastiche de El Mandarín de Marvel, un terrorista oriental que ya había hecho su aparición en la etapa de Stormwatch y que ahora vuelve a hacer de las suyas. En este punto hay que decir que Ellis juega a la perfección con las similitudes entre sus personajes y otros héroes y villanos bien conocidos tanto de Marvel como de DC. Es lo que sucede con personajes como Apolo (una especie de Superman genéticamente mejorado) o Midnighter (un tipo muy similar a Batman tanto en aspecto como en estrategias de combate). Hawksmoor bien podría ser un pastiche de Spider-Man, un tipo que salta de tejado en tejado y tan profundamente conectado a las grandes urbes que puede morir literalmente si pasa mucho tiempo lejos de ellas. Por su parte, El Doctor reúne elementos del Shaman de los Alpha Flight como de Dr. Extraño, con quien comparte nombre en clave. En definitiva, a poco que nos pongamos a analizar cada uno de los personajes de The Authority, surgirán muchas semejanzas con héroes y villanos ya vistos en mil y un tebeos.

El segundo de los arcos argumentales, Naves Cambiantes, es quizás el más interesante del tomo. Retomando un concepto apenas esbozado por Ellis en uno de los números de Stormwatch, el de una Tierra de una dimensión paralela en la que el contacto con los extraterrestres es de dominio público, el guionista desarrolla un arco argumental soberbio y que finalmente sabe a poco. Esta Tierra paralela en la que gobierna en Inglaterra una dinastía de príncipes sicilianos con sangre extraterrestre por sus venas bien hubiera merecido un mayor desarrollo. Sin duda, algunas de las ideas expuestas por Warren Ellis en este arco argumental fueron fuente de inspiración para algunos de los conceptos e historias que su compatriota Alan Moore introdujo en sus cómics de La Liga de los Hombres Extraordinarios, como esa Gran Bretaña muy avanzada tecnológicamente hablando en plenos años 60 del pasado siglo.


Oscuridad Exterior, el tercer y último arco argumental recogido en este volumen, es quizás el más inquietante. Planteado como un homenaje a la mitología lovecraftiana, Ellis enfrenta al grupo de héroes con una de las mayores amenazas (y es literal) con las que se hayan topado nunca: nada menos que a un dios. La llegada a la Tierra desde el espacio y después de millones de años de una colosal criatura pondrá a prueba a The Authority, el único grupo de la Tierra capaz de hacer frente a tamaña amenaza. 

Tras esta historia, Ellis pone fin a su etapa en The Authority (no os diré cómo para no haceros ningún spoiler) cediendo el testigo en el número 13 a Mark Millar como guionista y a Frank Quitely con los lápices, otros 12 números que esperemos pronto sean publicados por ECC Ediciones en una edición de la calidad a la que nos tienen acostumbrados.

JENNY SPARKS

Si las historias de Ellis escritas para The Authority ya son de por si motivo suficiente para leer este cómic, si les añadimos el espectacular, dinámico y detallista dibujo de Bryan Hitch tenemos una obra que podríamos calificar casi de redonda. Desde sus impresionantes splash pages hasta la composición de las viñetas, pasando por la gran labor del entintador Paul Neary, pocos peros podemos ponerle al apartado gráfico de los 12 números que componen la etapa de Warren Ellis en The Authority. A diferencia de su sucesor en la colección, Frank Quitely, que tendría que ser sustituido tras solo cinco números por otros dibujantes más "rápidos", Hitch nos deja con un auténtico tour de force asombrándonos en cada página con su dominio de la anatomía, la expresividad de sus rostros y los pocos remilgos que demuestra a la hora de recrear los escenas gore que el guionista inglés tanto disfruta introduciendo en sus historias.

The Authority es una de las colecciones más importantes e interesantes de finales de los años 90 del pasado siglo, un cómic que no ha perdido ni un ápice de frescura y que, sin riesgo a parecer exagerado, supera a la mayoría de colecciones actuales. Poco se le puede achacar a la etapa de Ellis a cargo de The Authority. Como mucho que el guionista británico se apoya demasiado en grandes y brillantes ideas que luego o no puede (o no quiere) rematar como se merecen. Es por ello que a muchos les parecerá que estos tres arcos argumentales de los que consta su etapa en la colección se resuelvan con demasiada facilidad, máxime cuando la amenaza en un principio parece insuperable por nuestros héroes. Pero si estáis dispuestos a perdonar ese pequeño fallo a Ellis, disfrutareis plenamente de un cómic que merece estar en las estanterías de cualquiera que se precie de ser un fan del noveno arte.

THE AUTHORITY
ECC Ediciones
Edición original: The Authority núms. 1 a 12 USA
Guión: Warren Ellis
Dibujo: Bryan Hitch
Cartoné, 320 págs. A color
Precio: 30 €





Publicar un comentario

0 Comentarios