MEGABANNER

FRECUENCIA GLOBAL (GLOBAL FREQUENCY), DE WARREN ELLIS. LA CRITICA

Publicada entre los años 2002 y 2004 bajo el sello Wildstorm de DC Comics, Frecuencia Global (Global Frequency) es una serie limitada de 12 números escrita por Warren Ellis (Planetary) y dibujada por nombres como Glenn Fabry, Simon Bisley, Gene Ha o Lee Bermejo, entre otros. Tratada como 12 historias independientes que pueden ser leídas en cualquier orden, la serie cuenta los extraños casos a los que se enfrenta la semi-secreta Frecuencia Global, una organización compuesta por 1001 agentes reclutados entre gente normal, aunque cada uno de ellos experto en algún tipo de materia que lo hace especialmente indicado para ciertas operaciones. Los únicos personajes recurrentes de la serie son Miranda Zero, cabeza visible de la organización, y Aleph, la agente encargada de coordinar los equipos, una figura claramente inspirada en el Oráculo del Universo DC.


ECC Ediciones vuelve a recopilar en un estupendo tomo en tapa dura esta serie limitada de Warren Ellis, un cómic que, en contra de lo que normalmente me suele suceder, me dejó con ganas de más. Y es que Frecuencia Global explora muchas buenas ideas surgidas de la mente de Ellis, ocurrencias extrañas como solo este guionista inglés sabe desarrollar. En cada número aparecen nuevos agentes de la Frecuencia Global... y no todos sobreviven. Sin embargo, no son los personajes los verdaderos protagonistas de este cómic, sino las extravagantes pero interesantísimas ideas vertidas por Ellis en estos doce números.

Cyborgs fuera de control, invasiones extraterrestres a través de las ondas, sectas milenaristas o experimentos genéticos fallidos son solo algunas de los conceptos lanzados por Ellis al lector de Frecuencia Global. Cada uno de los casos se resuelve en un número de la colección, sin arco argumental común alguno, lo que habría añadido sin duda aun más interés al conjunto. Y es que al pasar la última página del volumen me sentí con ganas de saber más de esta peculiar organización y, sobre todo, más de los casos tan extraños a los que deben enfrentarse.


En cuanto al dibujo, cada número está realizado por un ilustrador diferente, para marcar aun más la independencia de las diferentes historias que forman el volumen. Especialmente impactantes son las historias dibujadas por Glenn Fabry, Simon Bisley, Lee Bermejo, Tomm Coker o Gene Ha. Las portadas son collages fotográficos realizados por Brian Wood.

El cómic tuvo en su día tanta repercusión que incluso llegó a rodarse un episodio piloto para televisión, que sin embargo fue rechazado por la Warner Bros. Dicho episodio piloto aun puede encontrarse por la red si buscáis bien ya que llegó a filtrarse. Otros intentos de llevar a la pequeña pantalla Frecuencia Global en 2009 y 2014 no han llegado siquiera al nivel del piloto.


En resumen, Frecuencia Global encantará a los fans de Warren Ellis y contentará al lector de cómics en general, ya que en esta obra se hallan presentes un buen repertorio de esas grandes ideas a las que este autor británico sabe sacar siempre tan buen partido. La parte negativa es que el conjunto sabe a poco (si Ellis hubiera suprimido algunas peleas y hubiera incluido más trama le hubiese quedado un cómic redondo) y se echa de menos una continuación con un arco argumental más extenso y un mejor desarrollo de los personajes, bastante esquemáticos. Sin embargo, y dado el tiempo que ha pasado desde su publicación original, parece poco probable que Ellis tenga intención de ofrecernos más historias ambientadas en este interesante universo. Una pena.

FRECUENCIA GLOBAL
ECC Ediciones
Edición original: Global Frequency núms. 1 a 12 USA
Guión: Warren Ellis
Dibujo: Chris Sprouse, David Lloyd, Garry Leach, Gene Ha, Glenn Fabry, Jason Pearson, Jon J. Muth, Lee Bermejo, Roy Martínez, Simon Bisley, Steve Dillon, Tomm Coker
Cartoné, 288 págs. A color
Precio: 28,50 €



Publicar un comentario

0 Comentarios