MEGABANNER

DAREDEVIL TEMPORADA 2: LA CRITICA EN 10 PUNTOS

Tras la fantástica primera temporada en Netflix de Daredevil, este pasado 18 de marzo se ponían a disposición de los suscriptores los 13 episodios de la segunda temporada. Al ser yo alguien que se pidió el día libre en el trabajo para poder disfrutar de los primeros episodios con tranquilidad sin bebés en casa, ya os imagináis las expectativas que llevaba. La he ido viendo de dos en dos capítulos, para poder asentar mejor cada uno de ellos y disfrutarlos en toda su extensión. ¿Y qué primera conclusión puedo sacar como alguien que tiene estanterías llenas con las aventuras de Matt Murdock? Que Dios bendiga a Netflix... y maldiga a Rotten Tomatoes por darle un insoportable 75% de tomatitos o como se llamen. Advierto que los personajes y momentos que destacamos en los puntos siguientes están llenos de spoilers.



LA DUALIDAD DE MATT

Esta segunda temporada se ahorra presentarnos a los personajes, y lo sabe aprovechar. Matt tiene que enfrentar que lo que hace está en contra de la ley que luego defiende en los tribunales. De hecho, no es capaz ni de defender la existencia de los vigilantes ante Karen. Aceptar su amor por Elektra, a la que rechaza en principio por su necesidad de matar, es un paso más hacia la conclusión que tanto evita: el sistema no funciona. O cuando le dice al Castigador que quizás haya que recurrir a sus métodos (aunque se santigüe) por una vez, como si fuera un camino de ida y vuelta. Daredevil está dañando gravemente a Matt Murdock, haciéndole perder lo poco que tiene. Pero lo peor no es eso, lo peor es que Matt no se defiende.

EL CASTIGADOR

La elección de Jon Bertnhal como el castigador nos emocionó a muchos, ya que sabíamos que haría un gran papel sabiendo lo que hizo en TWD. Mi relación en los cómics con dicho personaje es haberlo visto de secundario, pero impactaba lo suficiente como para que no te olvidaras de él. Lo mismo podemos decir del Frank Castle de Daredevil. Un antihéroe con un código de honor que descansaba totalmente en la capacidad actoral de Bertnhal para lograr la empatía con el espectador a pesar de sus carnicerías. La humanidad que desprende en cada uno de sus diálogos hace que comprendamos su visión de las cosas hasta llegar a sentirnos culpables de empatizar en cierta manera con sus métodos. Una magnífica adición al universo Marvel televisivo que esperamos confirme en breve que se le concede serie propia.

EL CASTIGADOR, OTRO ¿VILLANO? TELEVISIVO QUE SUPERA EN CARISMA A LOS CINEMATOGRÁFICOS

DIÁLOGO ENTRE EL CASTIGADOR Y DAREDEVIL

Si algo echamos de menos en Batman V Superman, incluso aquellos que disfrutamos con la película, fue un diálogo entre Batman y Superman como el que tuvieron Matt y Frank en la azotea. Cada uno exponía el por qué hacía lo que hacía, y que método era mejor: el de tu los coges y salen al mes, que achaca el Castigador a Daredevil, o el ya famoso yo me los cargo y ahí se quedan. Un momento épico en el ya amplio género de los superhéroes que el cine no parece tener tiempo de ofrecer.

ELEKTRA

No era fácil presentar a este personaje en televisión por muy bien que le queden los trajes en los cómics. Introducir a una chica que es hija de un diplomático pero también se juega la vida como agente ninja tiene miga. Y la verdad es que lo han conseguido. Elektra sacaba la parte mas oscura de Matt. Él a cambio sacaba la parte más luminosa de ella. No todo el mundo parece haber entendido el personaje, habiendo alguna queja de que no es como la Elektra de los cómics. Hay que entender que estamos cambiando de medio, y lo que tan bien funciona (y aceptamos) en las viñetas, no puede trasladarse tan literalmente a una serie televisiva que tiene un lenguaje distinto. Creernos a Elektra en el mundo real era el reto. Y lo han conseguido.

LA ACTRIZ ELODIE YOUNG, DE 35 AÑOS, HA INTERPRETADO UNA DURA ELEKTRA

DETERIORO DE LA AMISTAD ENTRE FOGGY Y MATT

La evolución de Matt hacia Daredevil daña inevitablemente su entorno personal. Da lo mismo que sepan su doble identidad como Foggy, o que no la sepan como Karen. El abandono de sus funciones como abogado para atender sus responsabilidades como Daredevil pone al límite su amistad con Foggy. Prefiere dejarle a arriesgarse a que su amigo sufra más daños por su culpa. Foggy pelea por Matt, pero este se lo pone imposible. En los cómics, pasa muchísimo tiempo hasta que Foggy se entera de la doble vida de su amigo, pero en la televisión no tenía mucho sentido alargar la cosa. Esta muy bien llevado lo imposible de la situación. 

KAREN Y MATT

Lejos de acelerarse, se nos viene insinuando el romance entre Karen y Matt desde el comienzo de la temporada uno. La latente atracción entre ambos casi quedó culminada en la preciosa escena en que ambos inician su romance bajo la lluvia. Pero Elektra y todos sus problemas asociados impiden que la cosa prospere, decantándose Matt por ella aunque finalmente no pueda ser. Se han evitado poner a Matt en el compromiso de estar con ambas a la vez y a aparecer como un tipo infiel ante los espectadores, cosa que no nos ahorran en los cómics. Personalmente, son más valientes en los segundos, pero se entiende que generaría mucha antipatía en cierto sector de los espectadores, así que prefieren dejar las cosas por encima. Visto el final de la temporada, y con Karen siendo admiradora de Daredevil, la revelación del secreto solo puede acelerar las cosas.

¿CUÁNDO DESVELARÁ KAREN SU OSCURO SECRETO? 

LA EVOLUCIÓN DE KAREN

En los años 60 en que se creó Daredevil, Karen no era más que una guapa secretaria florero enamorada de Matt, que para eso estaba inspirado en Robert Redford. No estamos ya ni en el siglo XX, así que no tenía sentido ese enfoque. Karen ha sido investigadora, periodista, casi abogada y damisela en peligro durante toda esta temporada. Puede parecer algo exagerado, pero la chica descubrió solita un desfalco en su propia empresa, de manera que no estamos hablando de ninguna ignorante. Sigue latente ese secreto que oculta y que probablemente nos llevará de cabeza a la temporada que represente Born Again si optan por el mismo inicio que en los cómics.

EL ENFRENTAMIENTO ENTRE KINGPIN Y MATT 

La inclusión de Kingpin en esta temporada ha sido algo maravilloso. Vincent D'Onofrio nos vuelve a regalar a un villano magistral que no deja de querer mover los hilos a pesar de que esté en la cárcel... y le cueste mucho más. Su simbiosis con El Castigador ha sido excelente, llegando ambos a un pacto que deberán romper la próxima vez que se crucen. Pero el gran momento ha sido cuando Matt ha ido a verlo, y Kingpin aprovecha para darle una paliza y amenazarlo ante la miserable espalda de su abogado. Matt, empequeñecido por tener que representar que tan solo es un abogado ciego, no puede evitar defenderse más de lo que se podría esperar. Ante ello, Kingpin se limpia de sangre el labio y parece empezar a sospechar algo... que seguro derivará en el gran enfrentamiento futuro. Otro momento inolvidable que nos regala esta temporada.

FOGGY TERMINA SIENDO UNA VÍCTIMA DE DAREDEVIL


¿EL FINAL DE NELSON Y MURDOCK?

En los cómics, el bufette formado por Nelson y Murdock es bastante exitoso y una parte importantísima en la vida de Matt. Muchos de sus casos como Daredevil provienen de sus clientes. Me ha sorprendido que no acabe de arrancar en la serie y se les vea en la ruina. Y, sobre todo, el final que parece haber tenido. Supongo que tendrá que remontar de alguna manera, porque si no, Kingpin no va a tener nada que destruir...

CAMEOS

La abogada de Jessica Jones, Jeri, ofrece a Foggy un puesto en su rentable bufete que, dado que Nelson y Murdock parece que se ha disuelto, no deja de ser una oportunidad irrechazable. Un curioso cruce marveliano que veremos si va a más. También hemos visto de nuevo a la enfermera de noche, Claire, que si antes tenía razones para arrepentirse de haber conocido a Daredevil, ahora las ha multiplicado por 100. 

En definitiva, una segunda temporada que perfectamente la coloca en lo alto del podio de series televisivas superheróicas que se emiten actualmente. Es fantástico que un personaje tan bueno como Daredevil por fin tenga el reconocimiento que se merece. Que sigan así.

Publicar un comentario

0 Comentarios