MEGABANNER

BATMAN: THRILLKILLER. LA CRITICA

Con el  nombre  de  Thrillkiller se  nos  presenta  este  otros  mundos  en  el  que  el  autor,  el  guionista Howard Chaykin utiliza los elementos comunes de Batman y  su  mundo  para  llevarlo  no tanto  a otros universos, sino a otros tiempos. De  esta  manera, es  la  época  donde  reinaban  las  pin -ups, principios  de   los   años   60 del pasado siglo,   la   elegida   para   ambientar   esta   historia   en   la   que  el   Batman que conocemos  es  bien diferente  al  habitual.  Merece  la  pena este  viaje  en  el tiempo  o  no  acaba   de convencer el invento?



No es casualidad que el año elegido sea 1961. El dibujante, Dan Brereton, ofrece su fabuloso estilo pictórico, sacando partido como nadie a las curvas femeninas. Esto consigue que sea una gozada visual cada aparición de las chicas. Un  derroche  de  sensualidad que  hay  que  reconocer  que  no suele abundar en los cómics de  Batman, sean  de  este  o  cualquier otro  mundo. Tampoco  se  le dan mal los personajes maseulinos , a los que carga también de bastante atractivo con sus lápices. La verdad es que los dibujos tienen tanta calidad que por sí solos ya merecen que se adquiera el tomo. Pero ¿qué podemos decir de la historia?

Personalmente , me ha dejado con sentimientos  encontrados. Por un  lado, me agrada  la ambientación que han elegido y algunos de los cambios  realizados. El papel protagonista  lo  tiene aquí Batgirl, totalmente alejada de la convencional (aunque es hija de Gordon  y  de  una  rica heredera ). Curiosamente, Bruce Wayne es aquí un policía que  debe  detener  a  la justiciera. Sus Circunstancias económicas nada tienen que ver con las habituales, pero el guionista se las apaña para que no echemos  de  menos  un elemento  tan familiar  como  la  mansión  Wayne. Sin embargo, parece que el guionista estaba mas preocupado de introducir elementos que de éstos tuvieran mucho sentido. Por ejemplo, no se entiende que Batgirl adopte el símbolo del murciélago (se intenta explicar, pero no convence en mi opinión). Tampoco me agrada lo  que  parece  un  odio  evidente de Chaykin hacia el personaje de Dick Grayson / Robin. Si se sospecha nada más empezar la historia, luego se confirma conforme avanza la trama. No merece semejante saña, aunque quien deteste al personaje disfrutará con ello. Tampoco me cuadran algunas modificaciones, en especial la del villano más conocido de Batman. No creo que aporte nada dicho cambio y no es tan genial como parece creer el que lo ideó.

QUE ME EXPLIQUEN A QUE VIENE EL VIENTRE DESPROTEGIDO SI LUCHAS CONTRA EL CRIMEN
Por lo demás, la historia en lo general funciona mas o menos, aunque algunas partes se hacen algo pesadas. Nos encontramos con un thrillers que encaja en el género noir recurriendo a lo s clásicos tópicos del genero, pero que son buscados al fin y al cabo: giros inesperados (o no tanto), mujeres fatales, policías honestos y personajes corruptos  que no van mucho mas allá  del blanco y  el  negro. Un desfile de caracteres muy reconocibles que a veces tiene su gracia, pero otras no tanto. Si os gustan mucho los elsworlds , echadle un vistazo, pero si preferís la continuidad (dentro de lo que nos dan por continuidad, que  es otro tema) no creo que os  a porte demasiado. Eso si, insisto en  que el dibujo es treméndamente bueno. Si os pierde la  parte visual, entonces  si  merece que le hagáis un hueco en la estantería, ya que además tiene un precio razonable.

BATMAN THRILLKILLER
Ecc Ediciones

Edición Original: Batman Thrillkiller USA, Batman Thrillkiller 62'
Guión: Howard Chaykin
Dibujo: Daniel Brereton
Formato: Rústica, 128 pag, a color
Precio: 12,50 €

Publicar un comentario

0 Comentarios