MEGABANNER

RE-ANIMATOR: 7 CURIOSIDADES DE LA PELICULA EN SU 30 ANIVERSARIO

El 18 de octubre de 1985, es decir, hace ya 30 años, se estrenó en Estados Unidos Re-Animator, uno de los films que más influyó en el subgénero de la comedia terrorífica de finales de los 80 y principios de los 90. Vagamente inspirada en una de las novelas cortas de H.P. Lovecraft menos lovecraftianas, la cinta de Stuart Gordon gira en torno a la fabulosa invención del doctor Herbert West, interpretado por Jeffrey Combs, un suero capaz de revivir a los muertos, aunque con desagradables efectos secundarios espectacularmente plasmados en la película con generosas raciones de sangre y vísceras. No vamos a contar la historia de nuevo aquí, sino las curiosidades que existen en torno a una película que se ha convertido con los años en todo un film de culto.


1. RE-ANIMATOR: LA SERIE. La idea de llevar la novela por entregas de Lovecratf Herbert West: Reanimador al cine vino de la mano de quien sería su director, Stuart Gordon quien, tras una charla entre amigos, llegó a la conclusión de que había demasiadas películas sobre Drácula y Frankenstein. Uno de sus amigos le habló de la historia de Lovecraft que Gordon, aunque admirador del genio de Providence, nunca había leído. Tras leerla, decidió que tenía que plasmarla en imágenes pero en principio no pensó en un largometraje, sino en un piloto televisivo de media hora que se ambientaba a principios del siglo XX. La media hora, claramente insuficiente y poco comercial, se transformó en 13 episodios de una hora. El productor Brian Yuzna convenció a Gordon de que la historia merecía ser contada en un largometraje, descartando definitivamente el formato televisivo.

2. HACIENDO QUE LOS MUERTOS PAREZCAN MUERTOS. Aunque el presupuesto no fue nada del otro mundo (900.000 dólares), el equipo de Gordon se tomó bastante en serio el diseño de los efectos visuales y de maquillaje. Por ejemplo, el responsable de maquillaje tomó fotografías de cadáveres reales de una morgue cercana para estudiar los distintos tonos que adopta la piel muerta y así dar mas verosimilitud a los que vemos en el film. También se emplearon mas de 94 litros de sangre falsa en la película, o la carne picada y desperdicios de novillo que se utilizaron para simular el cerebro que es lanzado a la pared de un pasillo en una de las escenas. El equipo que rodaba dicha escena, de hecho, se colocó bolsas de basura sobre la ropa porque no sabían hasta donde llegarían las salpicaduras de los "sesos" falsos.


3. EL SUERO LUMINOSO. Usado ampliamente en otros films fantásticos y de terror de finales de los 80 y principios de los 90, el fluido luminiscente que vemos inyectar a las cobayas humanas del Dr. West es la primera vez que se usa en una producción cinematográfica. Esta sustancia no era otra que la que rellena las barritas luminosas que se usan como luz fría en diversas actividades.

4. GUIÑOS MUSICALES. Las notas del tema de los títulos de crédito iniciales recuerda poderosamente a la banda sonora de Psicosis, obra del compositor Bernard Hermann. Incluso esos mismos créditos iniciales son todo un homenaje a los que el diseñador Saul Bass realizó para la película de Alfred Hitchcock Vértigo. Los guiños musicales de Re-Animator no terminan ahí. En una de las escenas podemos ver, sobre la cama del personaje de Bruce Abbott, el póster del documental Stop Making Sense, sobre la banda Talking Heads y estrenado el año anterior, todo un guiño a la cabeza parlante del doctor Hill (David Gale) reanimada por West.


5. ARNOLD SCHWARZENEGGER APARECE EN RE-ANIMATOR... O CASI. Melvin, el primer cadáver en ser reanimado por West, es interpretado por el actor Peter Kent, el doble de Schwarzenegger en 14 películas, desde Terminator (1984) hasta Un Padre en Apuros (1996).

6. LOS PELIGROS DE ACTUAR DEMASIADO BIEN. Una de las escenas mas perturbadoras de la cinta es aquella en la que un reanimado Dr. Hill (David Gale), abusa del personaje que interpretaba la actriz Barbara Crampton. En dicha escena, Hill tiende a una inconsciente Megan sobre una mesa y, colocando su decapitada cabeza entre las piernas de la chica, la desnuda y abusa de ella. En el audiocomentario de la edición en DVD el resto de los actores especulaba, no sabemos si en serio o en broma, con que la escena de la violación de Megan fue la causa del divorcio de David Gale, poco tiempo después del estreno de Re-Animator. Parece que la mujer de Gale se tomó demasiado en serio la interpretación de su marido... Por cierto, la cabeza cortada del Dr. Hill fue adquirida por el guitarrista de Metallica Kirk Hammett.


7. LA ISLA DE RE-ANIMATOR. Tras el éxito de Re-Animator llegaron las inevitables secuelas: La Novia de Re-Animator (1990) y Beyond Re-Animator (2003). Antes de estas dos Stuart Gordon dirigió From Beyond (1986), llamada Re-Sonator en España, y también con Jeffrey Combs y Barbara Crampton como protagonistas, y basada en otro relato corto de Lovecraft. Sin embargo, esta cinta nada tenía que ver con la saga Re-Animator. La cuarta película, La Isla de Re-Animator, iba a estar inspirada por la obra de H.G. Wells La Isla del Dr. Moreau.

Fuentes: Wikipedia, IMDB, Fast RewindComedy-Horror Films: A Chronological History, 1914-2008

Publicar un comentario

0 Comentarios