MEGABANNER

GRANDES AUTORES DE SUPERMAN: JOSE LUIS GARCIA-LOPEZ - OTROS MUNDOS. LA CRITICA

José Luis García-López es, quizás, uno de los dibujantes españoles mas notables que han pasado por la editorial DC Comics. Este artista, aunque nacido en Pontevedra, marchó con su familia a Argentina a la edad de cuatro años, donde viviría hasta principios de los años 70, cuando se trasladó a Nueva York para trabajar para DC Comics. Allí se haría cargo de gran variedad de proyectos, como Jonah Hex, crossovers entre editoriales tan sorprendentes como Batman Vs. Hulk o series tan originales como Atari Force. Su obsesión por el perfeccionismo anatómico de sus personajes le ha llevado a ser el encargado de realizar las guías del estilo que DC Comics proporciona a las marcas de merchandising que utilizan sus personajes, desde 1982 hasta hoy día.


Pero quizás el personaje que García-López ha sabido dibujar con mayor maestría ha sido Superman. Y a este personaje está dedicado el volumen Grandes Autores de Superman: Superman, Otros Mundos, editado en nuestro país por ECC Ediciones. En este tomo se recopilan los tres "elseworlds" protagonizados por Superman dibujados por José Luis García-López: Superman: Kal, Superman, Inc., y Realworlds: Superman.

¿Qué hubiese sucedido de estrellarse la cápsula en la que viajaba el pequeño Kal-El, no en Kansas en el siglo XX, sino en la Inglaterra medieval? A esa pregunta da respuesta la primera de las historias del volumen, quizás la mejor de las tres. En esta emotiva historia relatada a modo de cuento por Dave Gibbons y bellamente ilustrada por García-López, vemos como el último kryptoniano, criado por unos sencillos labriegos y ya de adulto convertido en habilidoso herrero, se ve obligado a ocultar sus poderes por temor a aquellas supersticiosas gentes. Sin embargo, su ineludible enfrentamiento con el Barón Luthor hará que la hasta entonces pacífica existencia de Kal llegue a su fin. Atentos al motivo por el que Kal se enfrenta a Luthor, muy parecido a las motivaciones del protagonista de  la película Braveheart, estrenada el mismo año de lanzamiento de este cómic, 1995.


Cuatro años después de la anterior historia se publica Superman, Inc., un "elseworlds" escrito por Steve Vance en el que Kal-El es hallado (o mejor dicho atropellado) por el automóvil de un viajante, quien abandonará al pequeño en el primer pueblo por donde cruza. Tras deambular por hogares de acogida, al fin encuentra una familia, pero estos mueren dejando a Dale Suderman (ojo al apellido) de nuevo huérfano. Los traumas de su niñez hacen que sus poderes no afloren del todo debido a un bloqueo, lo que no impide que sus sobresalientes dotes físicas como deportista y su ingenio como empresario lo conviertan en un poderoso icono mundial. El dibujo de García-López, como siempre, sobresaliente, aunque bastante discutible el corte de pelo elegido para nuestro héroe.  

Realworlds: Superman no se trata en realidad de un "elseworlds", sino de una historia ambientada en nuestra realidad en la que Superman, o mas bien, los valores que este personifica, son determinantes en la vida de los protagonistas, personas completamente normales. Publicados en el año 2000, aparecieron 4 números de esta colección: Realworlds: BatmanRealworlds: Justice League of AmericaRealworlds: Wonder Woman, y Realworlds: Superman. Como he dicho, la historia no la protagoniza Superman, sino Eddie Dial, un apocado joven de la década de los 50 que se ve arrastrado por las circunstancias hasta caer en el crimen. La "S" de Superman que un macarra le tatuó en el pecho para mofarse se convertirá en el revulsivo de Dial para cambiar, aunque ese cambio no sea precisamente para mejor. Sin duda, al no ser realmente un "elseworld" y no aparecer en ella ningún héroe, esta historia pierde bastante interés, lo que no quita que el dibujo de García-López haga completamente recomendable su lectura.


En definitiva, un volumen altamente recomendable, sobre todo por el arte de José Luis García-Lopez, un dibujante de estilo clásico que gustará a cualquier lector, aunque no sea habitual de los cómics. Además, el estar fuera de la continuidad oficial del Universo DC, hará que estas tres historias sean mas accesibles incluso a los no aficionados. Además del arte de García-López, lo mejor de estos "otros mundos" es la oportunidad de conocer otras facetas de uno de los iconos de la cultura popular, a veces demasiado encorsetado en la continuidad oficial de sus colecciones mensuales. 

GRANDES AUTORES DE SUPERMAN: JOSÉ LUIS GARCÍA-LÓPEZ - OTROS MUNDOS
ECC Ediciones
Edición original: Superman: Kal USA, Realworlds: Superman USA, Superman Inc USA
Guión: Dave Gibbons, Steve Vance
Dibujo: José Luis García-Lopez
Cartoné, 184 págs. A color
Precio: 18,95 €
Cómpralo en generacionx.es por solo 18 € sin gastos de envío




Publicar un comentario

0 Comentarios