MEGABANNER

BATMAN: BLACK AND WHITE, VOLUMEN 1. LA CRITICA

Acaba de reeditarse en España de nuevo los primeros 4 números de la colección Batman: Black and White. Como bien indica el título, estamos ante un cómic de Batman en blanco y negro. Esta apuesta arriesgada para un personaje al que prácticamente todos conocemos en color, se salda con éxito para aquellos que quieran un nuevo ángulo del famoso personaje.


Como suele ocurrir, de una idea por la que nadie apostaba, como reconoce el editor Mark Chiarello, surgen algunos de los mayores éxitos. Querer publicar historias cortas de Batman en blanco y negro, un formato que ya de entrada genera rechazo en gran parte de lectores, se convirtió en un éxito de crítica y público. ¿A que se debió? En Batman: Black And White, dibujantes y guionistas de primera línea, desde Frank Miller a Brian Bolland, colaboraron enviando sus historias para formar parte de este coleccionable. Aunque por la variedad de autores podríamos pensar que no tienen mucho en común entre sí, yo sí que les veo un nexo: intentan alejarse de lo que estos autores ya ofrecen en otras historias del personaje, como si hubieran aprovechado para hacer algo que deseaban pero que nunca tenían oportunidad de ofrecer debido a que se aleja de la idea que tenemos del personaje.

FABULOSA PORTADA DE ALEX ROSS PARA ESTA OBRA

Es por eso que en estas historias, libres de cualquier continuidad o convencionalismo, dan rienda suelta a su imaginación con la base central del personaje de Batman, aunque a veces sea una mera sombra o excusa en una historia que va más allá. Por ello, unas veces vemos a un Santa Claus como protagonista, como otras a una chica que no puede dormir. Otras veces se profundiza en los grandes traumas de Batman, pero no es necesario en absoluto ser conocedor de la vida del personaje para disfrutar de la historia, siendo una obra que gustará a cualquier persona. Incluso, aquellos que no sean lectores habituales de cómics.

Es evidente que entre tanta variedad, hay algunas que rozan la genialidad (como atestigua algún premio Eisner) y otras que, sin ánimo de ofender, no están a la altura de la media. Afortunadamente, son las menos. Tanto la historia como los dibujos son tan diferentes unos de otros que es imposible adivinar de qué tratará la siguiente historia.

LA MUERTE DE LOS PADRES DE BATMAN ES UNO DE LOS TEMAS RECURRENTES DE LAS HISTORIAS

En definitiva, un tomo único que ofrece lo que no ofrecen el resto de publicaciones del personaje. El alto nivel de los autores y dibujantes implicados hace que no estemos ante una simple recopilación de historias de un personaje famoso, sino ante una oportunidad de hacerse con un ejemplar que difícilmente podría permitirse otro personaje que no fuera Batman.

BATMAN: BLACK AND WHITE
ECC Ediciones
Edición Original: Batman: Black and White núms. 1 a 4 USA
Guión:  Andrew Helfer, Archie Goodwin, Bill Sienkiewicz, Brian Bolland, Bruce Timm, Chuck Dixon, Dennis O´Neil, Howard Chaykin, Jan Strnad, Joe Kubert, etc.
Dibujo: Bill Sienkiewicz, Brian Bolland, Brian Stelfreeze, Bruce Timm, Gary Gianni, Howard Chaykin, Joe Kubert, Jorge Zaffino, José Muñoz, Katsuhiro Otomo, Kent Williams, Kevin Nowlan, etc.
Formato: Cartoné, 240 páginas, blanco y negro
Precio: 21 € (cómpralo a 19,95 sin gastos de envío en generacionx.es)

Publicar un comentario

0 Comentarios