GRAYSON, TOMO 1. LA CRITICA

Para un fan como yo que sigue al personaje de Dick Grayson prácticamente desde toda la vida, este número lo esperaba con ansiedad. Tras la finalización de la anterior etapa del personaje me lancé con el primer número de este nuevo comienzo. ¿Qué ha cambiado? Pues que tras la saga Maldad Eterna, Nightwing ha muerto para el resto del mundo. Sin embargo, como es lógico, lo que ha ocurrido es que en realidad ha tomado un nuevo destino como agente secreto al servicio de Spyral. ¿Merece la pena este nuevo comienzo?

Este tomo vuelve a demostrarme que querer reinventar personajes a base de despojarlos de su personalidad es todo un error. No es por ser nostálgicos, pero si sigo al personaje de Grayson es por su relación con Batman. Así lo conocimos y esa es su marca de identidad. No digo que aquí no se tenga en cuenta dicha relación.  Tiene algún lazo con su identidad anterior, como lo de no querer usar armas y mantener el contacto con Batman. Sin embargo, carece del enfrentamiento padre/hijo que tan bien sentaba a ambos. Sin embargo, no me están contando una historia de superhéroes, sino un guión de Misión Imposible. Y, señores, si quiero ver Misión Imposible, cojo el blu-ray y la veo, no me compro un cómic.

Dicen que la razón de que Nightwing haya estado a punto de morir varias veces es porque Dan Didio, el jefazo de DC, no lo soporta. Pues si es así, poca vista tiene para no ver que está ante uno de los mejores personajes de su compañía. Su evolución da una gran profundidad a Batman y sus relaciones personales, así como a la evolución de éste. Sin embargo, se ha ido desaprovechando cada vez más. Miedo me da comparar la colección de Chuck Dixon y Scott McDaniel con este tomo, seguramente acabaría llorando.

HASTA EN LA CARA RECUERDA A UN JOVEN TOM CRUISE...

¿Estamos ante un mal cómic? Seguramente no. Cumple todos los requisitos del género de espías: escenas increíbles, ligoteo, chicas peligrosas, nobles motivos, malos de película... Incluso a las odiosas chicas del internado St. Hadrian. Se puede leer y entretiene, pero no es esto lo que busco en un cómic de Dick Grayson

Si hay que destacar el dibujo, una auténtica preciosidad a manos de Mikel Janin, un pamplonica del que podemos estar bien orgullosos los aficionados al cómic españoles. Sin la belleza de sus imágenes, posiblemente esto habría funcionado todavía peor.

Como seguidor del personaje me siento decepcionado con este giro, no me aporta absolutamente nada y si me resta. Entiendo que se quieran renovar ideas, pero no de esta manera. Daredevil, por ejemplo, ha vivido ya unas cuantas renovaciones y casi siempre ha salido bien. Por desgracia, con Nightwing cualquier tiempo pasado fue mejor.

GRAYSON Nº 1
Edición Original: Grayson #1 al #4 USA
Guión: Tim Seeley, Tom King