MANHATTAN, EPISODIO 1X01: LA CRITICA

Recientemente se ha estrenado en España esta serie de WGN Américaen una de las plataformas de televisión de pago. Así hemos podido ver el primer capítulo de esta serie que pretende como otras, contarnos un acontecimiento histórico como fue la carrera contrareloj para fabricar la primera bomba atómica en la Segunda Guerra Mundial. ¿Da para tanto este acontecimiento histórico o mejor se hubiera contado todo en una tvmovie?

Hay momentos históricos tan tremendamente importantes, que aunque sea a base de series de televisión merecen que sean difundidos aunque sea para el conocimiento de ellos por las nuevas generaciones. También podemos confiar en que sabrán de ellos visitando las bibliotecas, pero mejor nos aseguramos con producciones como esta. Por si acaso.

Dejando aparte lo meritorio del tema en cuestión...¿Es una buena serie? El piloto no está mal en cuanto ambientación, ritmo, o presentación de las distintas familias confinadas en El Álamo inconscientes de por qué están allí. De hecho, incluso alguno de los científicos implicados no sabían el objeto final de lo que intentaban descubrir.

si que uede resultar un poco confuso el desfile de científicos y nombres, ya que no estamos ante unos frikis a lo Big Bang Theory, sino ante lenguaje científico muy complicado y nombres que como mucho, te suenan, como Oppenheimer, pero de los que no sabes nada.

Sin ser un experto en sociología, te das cuenta que tienen un lenguaje y comportamiento mas actual del que se supone había en los años 40, pero es algo bastante común en la mayoría de las series de este tipo.

Con el primer episodio he tenido una impresión contradictoria: por un lado, lo interesante que resulta saber más de un momento clave en la historia de la humanidad. Por el otro, la sensación de que la historia que tienen se apoya más en las vivencias de las distintas familias como si de un culebrón se tratara que en los distintos acontecimientos que hicieron que los ganadores de la Segunda Gerra Mundial no fueran los nazis.

Me tienta seguir viéndola, dado que no estamos ante una serie chapucera y se lo merece. lo malo es que las tramas de las distintas familias presentadas no tienen el interés suficiente como para sostener la serie. Y, viendo críticas de la temporada entera, por lo visto es el error en el que parece que cae, centrarse mucho en las familias y dejar de lado los hechos realmente interesantes: la carrera nuclear y sus entresijos. Es comprensible si queremos llenar capítulos y renovar por una segunda temporada, como ha sucedido, pero hace que quienes tenemos curiosidad por la historia recelemos ante ella.

Una serie recomendable si no tenéis una larga lista de series por ver como es mi caso. Por ahora deberá esperar.