DIG, EPISODIO 1X01. LA CRITICA

¿Que ocurriría si mezcláramos en una coctelera series como Homeland, Touch y Hora Cero? Pues que resultaría algo parecido a Dig, una serie del canal USA Network creada por Tim Kring (Héroes) y Gideon Raff (Homeland). Protagonizada por Jason Isaacs, actor principal de la también fallida serie Awake (2012), la serie sigue al agente del FBI Peter Connelly quien, destinado en la convulsa ciudad de Jerusalén, se ve involucrado en la investigación del crimen de una joven arqueóloga norteamericana. Dicha investigación le pondrá sobre la pista de una conspiración religiosa de alcance global que se viene preparando desde hace siglos.

DIG

La historia, planeada para ser emitida en forma de miniserie de 10 episodios, es la enésima vuelta de tuerca al tema del Apocalipsis enmarcado en el escenario israelí y con un agente del FBI, Isaacs, en medio de todo este jaleo. El piloto intenta capturar, como he dicho al principio, el espíritu de varias series, mezclando las profecías con los actuales conflictos sociales y políticos de Oriente Medio, aunque con poco éxito. Kring y Raff unen sus esfuerzos y añaden cada uno al show los elementos que les son familiares: el primero las tramas sobrenaturales y los personajes predestinados a un determinado fin; el segundo el entramado político, cultural y religioso de un país como Israel.

Sin embargo, la mezcla resulta tan diluida que no estamos ni ante un procedimental político/policial ni ante un procedimental sobrenatural. En realidad, todo tiene un tufo a co-producción noventera con profecías ancestrales de fondo que no hace precisamente atractivo al producto. Para colmo, también tenemos a un niño de por medio, un "elegido" por una secta de fundamentalistas cristianos de Nuevo Mexico de cara a oscuros planes, un elemento muy común en las series de Tim Kring, como es el caso de Touch (de la que podéis leer nuestra crítica aquí). De hecho, Kring parece estar siempre produciendo el mismo show, como ya pusimos de manifiesto en nuestro post sobre los 7 parecidos entre Héroes y Touch.

CONNELLY (JASON ISAACS) Y MONAHAN (ANNE HECHE)

Isaacs, el actor protagonista, parece perdido por las calles de Jerusalén, mientras que su relación con el antagónico detective judío Cohen no tiene la fuerza suficiente como para establecer una potente y carismática pareja de protagonistas. Anne Heche, quien encarna a la jefa y ocasional amante de Connelly, aparece poco, como una secundaria mas, al contrario de lo que a priori podríamos esperar de una actriz de su talla.

No hay mucho mas que decir de esta serie. Como detalle positivo podemos señalar algunas escenas de acción bastante realistas, enmarcadas en el siempre fascinante Jerusalén, aunque en realidad solo una parte de dichas escenas hayan sido rodadas realmente en Israel. La serie es un intento honesto de ofrecer una visión realista de las profecías del fin de los tiempos, y creo sinceramente que es precisamente eso el principal fallo de esta serie: el intentar dar visos de verosimilitud a algo que hubiera quedado bastante mejor y que habría sido mas divertido de haberse tomado menos en serio a si mismo.