MEGABANNER

GOTHAM, EPISODIO 1X03 "THE BALOONMAN". LA CRITICA

Este tercer capítulo de Gotham ha recurrido a un villano, The Baloonman, que si bien no es originario de los cómics, si que tiene un cierto sabor a muchos de ellos. Gordon ha centrado el capítulo persiguiendo a este villano, junto al regreso del Pingüino. ¿Va la serie mejorando o la cosa va cuesta abajo y sin frenos?

RECONOZCO QUE ME HA GUSTADO LA IDEA DEL VILLANO. QUE PENA QUE TENGA SÓLO 4 GLOBOS...
Afortunadamente, parece que la serie comienza a mejorar. Este tercer episodio es el mejor hasta ahora. Ha tenido una estructura más razonable y comprensible que los anteriores. El villano, que se dedicaba a soltar criminales con un gran globo hasta que estos morían por la caída desde una gran altura, recuerda poderosamente a lo que vimos en el Batman de Tim Burton. Podemos entrar en que no sería tan difícil cogerlos y salvarlos, con un helicóptero, agarrando entre muchos el globo, pero es tan propio de los cómics que no podemos criticarlo: algo así se lo puede permitir. Ha sido un caso curioso y original que difícilmente tendría cabida en otro procedimental. Ayuda a dar personalidad a la serie y eso es bueno.

Pero no es la única referencia el uso de los globos a otras producciones de Batman. El dueño de la empresa de los globos sonda recuerda poderosamente a Scarface, el villano ventrílocuo. ¿Lo será más adelante, ya que es un villano de los más realistas de Batman, o ha sido simple casualidad?

BALLOONMAN LLEVA UNA CARETA PARECIDA A LA DEL PROFESOR PYG
El encuentro entre Selina y Gordon también se ha resuelto mejor de lo que parecía la semana anterior. Si la chica realmente vio la cara del asesino, a nosotros no se nos mostró. Le hace una jugada a Gordon y si, podemos criticar que se quite unas esposas del siglo XXI con un bolígrafo... Pero nuevamente, eso lo ha hecho Batman en el cómic un millón de veces, y un millón de veces nos lo hemos creído, así que nuevamente, es tan propio de los cómics que esta serie se lo puede permitir. La chica va desarrollando algo más de chispa, esperemos que siga así.

También se va mostrando que la pareja formada por Crispus Allen y Montoya están del lado de Gordon, aunque aún no lo sepan entre ellos. En cuanto a Bruce, nos lo han mostrado con Alfred sin necesidad de que nuevamente aparezca Gordon. Mejor así, aunque de dónde ha sacado Bruce los archivos del asesinato de sus padres es todo un misterio que debieran aclarar.

MARONI (DAVID ZAYAS), UN MAFIOSO QUE CONVENCE EN POCO TIEMPO
La presentación de Maroni ha estado bastante bien, con lo cual se convierte junto a Falcone en los dos personajes con más carisma y personalidad de la serie, por encima de Gordon, aunque éste vaya mejorando. Lo malo aquí es que cuando se habla de los Wayne y lo que significaban, nadie nos explicó su papel en Gotham porque los mataron inmediatamente. Si tienes una serie con montones de horas para que pase de todo, ¿tanto costaba mostrar la vida familiar de los Wayne, para que empatizáramos con ellos y supiéramos su papel en la ciudad? Ese error sigue afectando la serie, y es una verdadera pena.

En cuanto al Pingüino, sigue comportándose como un asesino en serie que mata sin necesidad ninguna. Es como han decidido enfocar el personaje, aunque incluso el ir a casa de Gordon y que Barbara abra la puerta recuerda poderosamente el momento de La Broma Asesina en la que El Joker dispara a otra Bárbara, la hija adoptiva de Gordon, aunque ahora es hija biológica. ¿Hará una alianza con Gordon porque no le mató? No creo que le haga daño, sería todavía más despropósito que el resto de su comportamiento.

BÁRBARA Y EL RELOJ, REFERENCIA A AVES DE PRESA EN UN CAPÍTULO LLENO DE GUIÑOS
El resultado ha sido un episodio más entretenido que los anteriores, que tiene que ir mejorando sin duda, pero va aportando destellos de que puede ir mejorando más y más en el futuro. Ojalá que sigan ese camino y nos encontremos con una serie que va perfilando sus fallos, que los sigue teniendo, y consiga aportar algo.

En cuanto a la audiencia, ha bajado ligeramente respecto a la semana pasada, quedando en más de 6 millones. Subirá cuando se sumen las grabaciones de VCR, aunque es demasiado pronto para saber su futuro de cara a una segunda temporada. Ya veremos.

Publicar un comentario

0 Comentarios