MEGABANNER

BATMAN, BAJO LA CAPUCHA: LOS DIAS PERDIDOS (1 DE 3). LA CRITICA

La resurrección de Jason Todd, el Robin asesinado por el Joker en la saga Una Muerte en la Familia, (no confundir con la horrible La Muerte de la Familia)  tardó más de lo que suelen tardar estas cosas en los cómics. Casi que parecía que nunca sucedería, pero así fue. 15 años después de su muerte, el chico volvía bajo el nombre de Capucha Roja. Sin embargo, faltaba por contar que ocurrió para transformar a un antiguo Robin en un asesino despiadado. Y eso es lo que nos cuenta este tomo a manos del mismo guionista que lo resucitó: Judd Winnick.


Al igual que Batman tuvo sus años de formación, Jason Todd ha tenido sus días, ya que se supone que es prácticamente un adolescente y no hay margen temporal. Al igual que en la película del mismo nombre, se destaca el papel de la familia Al Ghul en su resurgimiento, especialmente el de Talia. Ésta se convierte en una especie de mentora que dirige y sigue paso a paso su entrenamiento. A diferencia de otras veces, Talia no aparece retratada como una loca, sino como alguien con cierto sentido común y que hace lo que hace por un motivo creíble, aunque no se comparta. 

Dado que Jason ya ha tenido su buena ración de entrenamiento con Batman, lo que pretende es aprender a cruzar esos límites que con el Caballero Oscuro le estaban vetados. Eso da pie a unas viñetas que sorprenden por el grado de violencia que retratan, y lo impactantes que resultan,  incluso en estos tiempos que hemos visto de todo. 

BATMAN NO PERMITIRÍA COSAS COMO ESTA...A LAS QUE TANTO SE AFICIONARÍA JASON
Aunque el esquema de la narración no se sale de lo que suelen ser estas historias (Jason ocultando su identidad y aprendiendo habilidades de distintos asesinos y mercenarios alrededor del mundo), está contado con ritmo, habilidad y ofreciendo momentos emocionantes. También hay que reconocer que, al ser de 2010, está actualizado al crimen de hoy, tocando temas bastante duros que no me imagino ahora en la serie regular de Batman

Tampoco olvida Winnick aclarar el por qué Jason da un cambio tan radical en su comportamiento: de Robin algo rebelde a asesino implacable, y lo hace de una manera convincente. Eso si, sin olvidarse de su sufrimiento oculto por ser olvidado y sustituido por otro Robin.

TALIA ES CLAVE EN EL RENACER DEL ACTUAL JASON TODD
En cuanto a Batman, aparece de una manera casi testimonial, lógico dado que permanece ajeno a la resurrección de Jason. Sin embargo, no os perdáis el batmóvil, con un diseño que homenajea a uno que ya habéis visto seguro...

En cuanto al dibujo, aunque los 6 números que componen el tomo no están en manos del mismo dibujante sino de varios (Raimondi, Jeremy Raun y Cliff Richards) todos coinciden en utilizar tonos oscuros y en un dibujo que en sí mismo narra sin necesidad de diálogos. No hay grandes altibajos entre unos y otros. Lo más curioso es ver cómo retrata cada uno a Talia

No es que resulte una historia imprescindible para entender a Capucha Roja, pues se nota que se ha escrito después de la resurrección del personaje. Sin embargo, es una lectura muy interesante y bien hecha, a la altura de la gran historia a la que precede, la cual veremos en los próximos dos números de esta saga. Si no la tenéis, deberías aprovechar esta oportunidad para haceros con ella en esta recopilación de 3 números. 

BATMAN: BAJO LA CAPUCHA #1 (DE 3)
ECC Ediciones
Edición USA: Red Hood: The Lost Days núms. 1 a 6
Guión: Judd Winick
Dibujo: Cliff Richards, Jeremy Haun, Pablo Raimondi
Rústica, 144 págs. A color.
Precio: 13,95 €

Publicar un comentario

0 Comentarios