MEGABANNER

JUEGO DE TRONOS, EPISODIO 4X09 "THE WATCHERS ON THE WALL". LA CRITICA

Los responsables de Juego de Tronos parecen haber tomado la costumbre de adelantar la season finale al penúltimo episodio de cada temporada. Ya ocurrió la temporada pasada con el episodio noveno y su infame "Boda Roja" y en la anterior con el capítulo de la batalla de Aguasnegras, por cierto también dirigido por Neil Marshall, al igual que el episodio emitido ayer. Y lo cierto es que el episodio, monotemático y centrado exclusivamente en el asedio del Muro y la batalla del Castillo Negro, no ha defraudado. Estaba claro que un momento así se merecía un capítulo para el solo, y mas cuando dicho momento se ha demorado tanto en el tiempo, ya que el avance del ejército de Mance Raider hacia el Muro se ha extendido durante casi 20 capítulos.

SNOW Y EL COBARDE JANOS SLYNT
El capítulo se abre con una conversación entre Samwell Tarly y Jon Snow en lo alto del Muro, mientras hacen guardia. Samwell, ante la inminencia de lo que parece una muerte segura de todos ellos a manos de los salvajes, pregunta a Snow como es estar con una mujer. Mal momento para lamentarse por las oportunidades perdidas, Sam

Otro momento interesante del inicio del episodio es la conversación en la biblioteca entre el maestre Aemon y Sam. En ella, Aemon nos recuerda su linaje (ya lo mencionó en la primera temporada), nada menos que un príncipe Targaryen, exiliado en el Castillo Negro no sabemos muy bien porqué. La verdad es que estas conversaciones, cuando están bien escritas y revelan detalles interesantes de los personajes, no están de mas. De hecho, creo que son fundamentales para enriquecer aun mas la serie. Otra cosa es cuando son conversaciones vanas y sin interés y que claramente no sirven para otra cosa que como relleno, algo que hemos visto demasiadas veces en esta temporada.

ESTE EPISODIO HA DEBIDO LLEVARSE UNA BUENA TAJADA DEL PRESUPUESTO DE LA TEMPORADA
Mientras, en las afueras de la fortificación de la Guardia de la Noche, aguardan esperando una señal para atacar la avanzadilla de Raider, entre los que se encuentran Ygritte, Tormund Matagigantes y los caníbales thennitas. Junto a ellos, sigilosamente y sin ser vista, pasa Gilly con su bebé, para pedir refugio en el castillo. Sam, aliviado al ver viva a la chica que ama, la esconde en la despensa del castillo, esperando que allí sobreviva al ataque de los salvajes. Ver momentos así tan cargados de romanticismo y ternura en esta serie choca bastante, cuando a lo que estamos acostumbrados es a ver traiciones, mentiras, odio y brutalidad. Por ello, el beso entre Sam y Gilly llega incluso a sacarnos de la serie, ya que es lo que menos esperamos ver en un show como este.

El ataque no tarda mucho en producirse, tanto al Muro como al Castillo Negro. La escena en la que vemos avanzar el ejército de salvajes, con gigantes y mastodontes, me recordó bastante a El Señor de los Anillos, dejando claro para aquellos que podrían haberlo olvidado que estamos ante una serie de temática fantástica, eso si, muy realista. Si el penúltimo episodio de la segunda temporada me pareció espectacular, con aquella épica batalla naval de Aguasnegras, este me lo ha parecido aun mas. El realizador Neill Marshall nos muestra los esfuerzos de los salvajes por escalar el Muro y las sorpresas que la Guardia de la Noche les tienen preparadas. A la misma vez, el Castillo Negro es atacado por el grupo de Ygritte y Tormund, poniendo en graves aprietos a los guardias de la noche que han permanecido allí para defenderlo.

UNO DE LOS GIGANTES DEL EJÉRCITO DE RAIDER
Entre los momentos mas sobresalientes de la batalla podemos señalar el ataque de los gigantes y los mastodontes al Muro y como son repelidos. A la cobardía de Janos Slynt, refugiado en la despensa junto a Gilly, se contrapone el arrebato de heroísmo de Alliser Thorne, un tipo que cae mal con solo mirarlo pero que ha demostrado hoy ser un buen líder de la Guardia de la Noche. En cuanto a las inevitables muertes, quizás la menos esperada por los que no hemos leído los libros han sido la de Ygritte, a manos de quien menos pensábamos, el chico cuyo padre murió atravesado por las flechas de la salvaje. Sin embargo, aun no entiendo bien ese momento en el que Jon Snow acuna entre sus brazos a la moribunda Ygritte, cuyas últimas palabras son "No sabes nada, Jon Snow". No se entiende esa actitud por alguien que te ha intentado matar y que es manifiestamente tu enemiga. Estoy preparado para los comentarios de aquellos que intenten justificar la actitud de Snow por su conversación con Sam al inicio del capítulo, pero no me van a convencer.

EL CANÍBAL THENNITA MIRA CON GULA A YGRITTE
No se le pueden poner peros al episodio en si, pero si que podemos decir algo del momento elegido para mostrarnos esta batalla. En primer lugar, toda la trama alrededor del avance de Raider hacia el Muro me ha parecido excesivamente alargada. Los sucesos de hoy, en mi opinión, deberíamos haberlos visto ya hace bastantes capítulos, explicándose esta tardanza solo porque los guionistas temen avanzar demasiado en la trama de los libros. Aun así, la batalla, aunque se ha hecho esperar, me ha parecido sobresaliente, mas cercana a una película que a una serie de televisión. 

Otra de las puntualizaciones que se le pueden hacer al capítulo es la participación de Jon Snow en la batalla. Realmente, Snow, hace poco en la batalla, excepto al final de la misma, enfrentándose al caníbal. Me inclino porque el verdadero protagonista del capítulo ha sido Samwell Tarly, a quien hemos visto en mas y mejores escenas: la conversación con Snow, con el maestre, el momento con Gilly, con su compañero de armas Pyp... Ya era hora que se le diera algo de relevancia a un personaje que, para ser honestos, hacía muchos capítulos que pintaba bien poco en la serie.

SNOW LLORA POR QUIEN SIN DUDA IBA A MATARLO
En resumen, un espectacular episodio a la altura de lo que esperamos de esta serie y, aunque esta batalla llega un poco con retraso, es bienvenida. El asedio no termina aquí y habrá que ver como se las arregla Snow para descabezar al ejército de salvajes, pero al menos la trama de Mance Raider da un significativo avance, enquistada como ha estado durante tantos capítulos. 

Publicar un comentario

0 Comentarios