MEGABANNER

JLA: LA ISLA DEL DR. MOREAU, DE ROY THOMAS Y STEVE PUGH. LA CRITICA

En 2002, DC Comics publica JLA: la Isla del Dr. Moreau, un volumen dentro de su línea "Elseworlds" ("Otros Mundos"), escrito por el mítico guionista Roy Thomas y dibujado por Steve Pugh. En este cómic, Thomas convierte a los personajes animalescos del clásico de H.G. Wells en trasuntos de la Liga de la Justica. Así, nos encontramos con personajes tan extraños, pero a la vez reconocibles, como Bernardus, un perro antropomorfo que combina los poderes de Green Lantern y Black Lighning; Dianna, la simio albina con la fuerza de Wonder Woman; Jubatus, el guepardo con la velocidad de Flash; Komodo, el lagarto humanoide semejante al Detective Marciano; Delphinius, una versión de Aquaman; Dirus Falconus, una mezcla entre lobo y halcón (Hombre Halcón); y Black Arrow, un oso y puercoespín con las habilidades de Green Arrow.

JLA: LA ISLA DEL DR. MOREAU

No es extraño que la editorial DC, a la que Thomas volvió en 1981 tras una era dorada en Marvel, encargara a este autor el guión de este Elseworlds. Thomas, creador y co-creador de innumerables personajes de La Casa de las Ideas como El Hombre Cosa, Caballero Negro, La Visión o Adam Warlock, entre otros, también se especializó en adaptar novelas clásicas al formato cómic. Esta colección, llamada Marvel Illustrated, contó con la participación de Thomas en muchos de sus números, como Drácula, La Ilíada, El Último Mohicano, El Hombre de la Máscara de Hierro, Moby Dick, Los Tres Mosqueteros, o La Isla del Tesoro. Como nota curiosa, Marvel lanzó en 1977 una adaptación de la película La Isla del Dr. Moreau que protagonizaran Michael York y Burt Lancaster, un único número titulado "A Marvel Movie Special: The Island of Dr. Moreau", escrito por Doug Moench y dibujado por Larry Hama.

Una de las novelas que Thomas no adaptó para Marvel fue La Isla del Dr. Moreau, precisamente en la que se inspira para el Elseworlds que nos ocupa. Narrada en primera persona por el protagonista, Edward Prendick, el cómic nos cuenta como las bizarras criaturas creadas por el Dr. Moreau finalmente viajan desde su infame isla hasta la capital del imperio británico, azotada precisamente en aquellos días por el misterioso Jack el Destripador.

MOREAU Y SUS EXTRAÑAS CRIATURAS
A pesar del eficaz dibujo de Steve Pugh (Animal Man) y de la narrativa experimentada de Thomas, la historia no logra emocionar tanto como yo esperaba de un autor de esta talla. Thomas fuerza bastante las semejanzas entre las criaturas de Moreau con los miembros de la  Liga de la Justicia que todos conocemos (con la notable excepción de Batman y Superman, por cierto), hasta el punto que es difícil establecer un paralelismo entre alguno de los animales con personajes del universo DC (se parecen porque si y ya está). Esta es la razón por la que este cómic se acerca mas a una versión ilustrada de la novela de Wells que a un "Elseworlds" de la DC. En pocas palabras, JLA: La Isla del Dr. Moreau, se aleja de lo que podríamos buscar en un "Elseworlds" al uso.

He leído muchos de los cómics que Thomas escribió para Marvel (de las colecciones de Conan, sobre todo) y cuesta reconocer al viejo maestro en este volumen. No recomendaría este cómic ni al lector habitual de DC, ni mucho menos al lector ocasional que busque una versión ilustrada de un clásico de la literatura universal, ya que posiblemente decepcionará  a ambos. Pero si sois "completistas" de los "Elseworlds" como yo, esta rareza no puede faltar en vuestra colección.

JLA: LA ISLA DEL DR. MOREAU
ECC Ediciones
Edición original: JLA: The island of Dr. Moreau USA (2002)
Guión: Roy Thomas
Dibujo: Steve Pugh
Rústica, 72 págs. A color
Precio: 6,95 €









Publicar un comentario

0 Comentarios