MEGABANNER

X-MEN: DIAS DEL FUTURO PASADO, 10 DIFERENCIAS CON EL COMIC DE CLAREMONT Y BYRNE

Uno de los retos mas importantes a los que debe enfrentarse toda adaptación cinematográfica de un cómic es su fidelidad a la fuente original. En algunos casos, guionistas y realizadores toman solo como inspiración determinadas historias y personajes, dando lugar a cintas que, sin tener que ser necesariamente malas películas, no logran capturar la esencia del cómic original. Todo fan de los cómics de los mutantes de Marvel conoce el arco argumental "Días del Futuro Pasado", escrito por Chris Claremont y dibujado por John Byrne, y publicado entre enero y febrero de 1981. A pesar de su brevedad (transcurrió en solo dos números de la colección Uncanny X-Men), "Días del Futuro Pasado" está considerada como una de las mejores historias publicadas por la editorial Marvel, por lo que no es extraño que Bryan Singer la eligiera para basar la nueva película de la saga en ella.

Pero como toda adaptación de un cómic a la gran pantalla, X-Men: Días del Futuro Pasado tiene sus diferencias respecto al material original, lo cual, como he expresado mas arriba, no conlleva necesariamente que vaya a ser una mala película, ni tampoco una mala traslación a un nuevo medio. Solo con la sinopsis oficial y a la vista de los múltiples spots, tráilers y demás material que Fox está lanzando como promoción de la cinta, alguien que haya leído el cómic de Claremont y Byrne puede encontrar notables diferencias, que intentaré reseñar sin entrar en spoilers que pueden revelar nada crucial del argumento de la película.

  • La parte del presente (o pasado, según se mire) del cómic transcurre en 1980, mientras que la de la película ocurre en 1973. Esta diferencia con el cómic se debe a que Singer no podía ambientar la película en los 80, casi 20 años después de los sucesos acaecidos en X-Men: Primera Generación (2011), que transcurre en 1962, pues los protagonistas habrían envejecido demasiado. En el cómic, la parte del futuro sucede en 2013, precisamente el año en que la película comenzó a rodarse.

  • Mientras que en la película Magneto (Michael Fassbender) parece que tendrá un papel central en la trama ambientada en 1973, en el cómic solo hace una breve aparición en el futuro, curiosamente en silla de ruedas. Obviamente, Fassbender ha firmado para varias películas de la saga, por lo que Simon Kinberg, el guionista de la cinta, debía darle obligatoriamente un papel protagonista en la historia.
  • En la historia clásica, es Mistica, ante la ausencia de Magneto, la que lidera a los villanos conocidos como la Hermandad de los Mutantes Dabólicos, los cuales pretenden asesinar al senador Kelly para sembrar el temor a los mutantes. En la película, aparecen en los 70 tanto Magneto como Mística (Jennifer Lawrence), aunque aun no esta nada claro de que lado estarán ninguno de los dos.

  • En el cómic de Claremont y Byrne, el profesor Charles Xavier del futuro no sobrevivió al genocidio mutante perpetrado por los robots centinelas, mientras que en la película si contaremos con su presencia, encarnado de nuevo por el actor británico Patrick Stewart. En el cómic, Xavier está presente en los hechos que transcurren en 1973, aunque asiste a ellos en silla de ruedas, a diferencia del film, donde lo vemos de nuevo caminar normalmente, según parece pagando un alto precio.
  • Una de las cosas que muchos criticaron de la película X-Men: La Decisión Final (2006) fue la gran cantidad de mutantes que aparecían. Personalmente, no considero esto un error, tan solo si introducir tantos personajes en una sola película no está respaldado por un buen guión. Bryan Singer parece ser de los que opinan como yo, y ha introducido en Días del Futuro Pasado no solo gran cantidad de nuevos mutantes, sino algunos de ellos incluso en sus dos versiones, la pasada y la futura. Así, en la película veremos a muchos mutantes que no estaban en la historia clásica, como Mancha Solar (Adan Canto), Blink (Bingbing Fan), Sendero de Guerra (Booboo Stewart), La Bestia (Nicholas Hoult), Mercurio (Evan Peters), Pícara (Anna Paquin), Hombre de Hielo (Shawn Ashmore), Havok (Lucas Till), o Sapo (Evan Jonigkeit).

  • Por el contrario, en el cómic aparecen personajes que no están en la película, por variadas razones, algunas de ellas de poca justificación, al menos para los fans. Es el caso de Franklin Richards y su pareja, Rachel, una mutante psíquica. Franklin es hijo de Susan y Reed Richards, dos de los miembros de Los 4 Fantásticos, una franquicia cuyos derechos también están en manos de Fox. ¿Por qué no han sido introducidos en la película, aunque sea en forma de cameo? Eso es algo que hubiera hecho muy felices a los fans porque hubiera significado que Fox tendría en mente crear un universo coherente al estilo de Marvel Studios con sus dos franquicias superheroicas,  X-Men y Los 4 Fantásticos. Desgraciadamente, las últimas noticias apuntan a que Fox mantendrá ambas franquicias separadas.

  • Otros personajes de la historia clásica que no veremos en la película son, por citar algunos, la Dra. Moira MacTaggert, Rondador Nocturno, visto en X-Men 2, o los villanos Mole (visto en X-Men Orígenes: Lobezno, 2009), Pyro (apareció en las tres primeras películas de la saga), Avalancha o Destino. Ni siquiera veremos al senador Kelly, cuyo asesinato en el pasado han de evitar los X-Men, ya que es un personaje que ya aparecía interpretado por Bruce Davison en X-Men (2000).
  • Dos importantes diferencias entre cómic y película son el mutante que viaja al pasado para evitar que se construyan los centinelas y la forma en la que es enviado. En el cómic es Rachel, la pareja de Franklin Richards quien, con sus poderes psíquicos, envía la mente de la Kitty Pryde adulta a su yo mas joven del pasado. En cambio, y debido a la popularidad del personaje, en la película es Lobezno quien regresa al pasado, gracias a un nuevo poder que desarrolla Kitty Pryde (Ellen Page). Estaba claro que el personaje de Hugh Jackman, sobre cuyo carisma descansa buena parte del éxito de la saga, iba a ser el sustituto de Page como protagonista de la película, al contrario que en el cómic, donde Kitty es la protagonista de la historia. La explicación dada por Singer de la elección de Lobezno para ser enviado al pasado es que, dado que sus poderes regenerativos lo hacen envejecer muy lentamente, no habría conflicto en enviar su mente a su yo mas joven.

  • Otras diferencias importantes son, tanto la decisión de integrar al personaje de Bolívar Trask en la película, como el actor escogido para encarnarlo. En el cómic, los temibles robots cazamutantes conocidos como centinelas parecen actuar por iniciativa propia, fuera de control, mientras que su creador, Trask, ni siquiera aparece en la historia. En cambio, Singer ha decidido que era importante mostrar al público al personaje que, según lo desvelado en algunas entrevistas, es alguien convencido de ser un bienhechor de la humanidad, no un genocida. La elección de Peter Dinklage, sin nada que ver físicamente con el personaje de los cómics, se debe probablemente a las dotes demostradas por el actor en la serie Juego de Tronos, donde su personaje Tyrion es, a la vez, un villano y un tipo encantador con el que es fácil empatizar, lo que seguramente buscada Singer para el personaje de Trask.

  • Una de las viñetas mas icónicas del cómic es aquella en la que Ororo Munroe, Tormenta, es atravesada por una pica lanzada por un centinela. La viñeta parece ser que es homenajeada en la película, ya que, en uno de los tráilers, podemos ver como un centinela del futuro pretende matar por la espalda a Tormenta (Halle Berry) atravesándola con un pincho que surge de su brazo.
Estas son algunas de las similitudes y diferencias entre X-Men: Días del Futuro Pasado y el cómic en que se basa, aunque seguramente habrá muchas mas, algo que tendremos que esperar a ver en las salas de cine españolas a partir del próximo 6 de junio.

Publicar un comentario

0 Comentarios