THE WALKING DEAD, EPISODIO 4X13 "ALONE". LA CRITICA

Tras el decepcionante episodio de la semana anterior, en el que  Beth y Daryl acaparaban el protagonismo, volvemos a la fórmula de combinar la acción entre varios de los grupos supervivientes, en este caso el de Sasha, Maggie y Bob, y de nuevo la pareja Daryl y Beth. El capítulo comienza con una escena en la que vemos al personaje de Bob vagar en soledad por los bosques. En un primer momento, y hasta que no aparecen en escena Glenn y Daryl no tenemos claro que se trate de un flashback, porque en un primer momento la impresión que da es que algo les ha pasado a sus compañeras y se ha quedado solo, o bien que se trata de una especie de ensoñación. Abrir el episodio con este flashback no cobrará sentido hasta bien entrado el episodio.

Mientras, Beth sigue empeñada a aprender a valerse por si misma, no sabemos bien si por su propio instinto de supervivencia o para reafirmarse frente a Daryl tras los duros reproches que este le hizo, ebrio de alcohol de patata, en el capítulo anterior. Sin embargo, la chica no puede evitar olvidarse de su padre fallecido y de sus enseñanzas, como demuestra cuando llegan a la casa del cementerio (¿un guiño a un lugar común de las películas de zombies?) y la pequeña de los Greene ve en los muertos maquillados una muestra de respeto por los mismos, pues una vez fueron personas. Por cierto, la chica tampoco se ha olvidado de cantar (como buena actriz y cantante que es Emily Kinney), como demuestra tocando el piano en mitad de la noche para regocijo de los caminantes que pudieran pulular por el cementerio.
BOB STOOKEY (LAWRENCE GILLIARD JR.)
Y aquí debemos detenernos un poco a analizar lo que ocurre en esta supuestamente abandonada casa al lado del cementerio. De lo primero de lo que se percatan Beth y Daryl es de lo bien conservada que está la casa, sin polvo y con provisiones bastante abundantes en la despensa. Obviamente, o sus ocupantes la han abandona precipitada y definitivamente, o bien se hallan fuera temporalmente. Lo mas sensato sería pensar que estos ocupantes van a volver de un momento a otro y que no les va a gustar que dos extraños se estén zampando sus provisiones y se acuesten en sus ataudes, así que, ¿por qué no coger algunas provisiones y largarse pitando de allí? No es muy razonable quedarse allí casi un día y una noche esperando que los ocupantes vuelvan confiando en que, como dice Beth, aun hay gente buena por ahí, ¿no?

Otro de los momentos WTF! del capítulo tiene como protagonista a Daryl. Un perro vagabundo (bueno, en este mundo apocalíptico todos los perros serían vagabundos) hace sonar la alarma anti-zombies de la entrada de la casa (cuatro latas colgadas en un cordel), pero este huye al abrir Daryl la puerta. Mas tarde, cuando la alarma vuelve a sonar, Daryl, sin pensárselo dos veces, y además desarmado, abre la puerta creyendo que el perro ha vuelto, cuando lo que se encuentra tras de ella son un montón de zombies. Pero lo mas chocante es que claramente se veía a través de las rendijas de las tablas clavadas en la puerta que eran personas o zombies los que habían movido las latas, no un perro. En mi opinión, aquí los guionistas han forzado una situación de una manera bastante tonta.
SASHA, MAGGIE Y BOB EN MEDIO DE LA NIEBLA Y RODEADOS DE ZOMBIES
Mientras, Maggie, Sasha y Bob, tras una tensa escena en la que son atacados por caminantes en medio de una espesa niebla, descubren uno de los carteles que indican la dirección de Terminus, el refugio donde parecen dirigirse todos los demás miembros del grupo. Maggie decide ir sola a buscar a Glenn, segura de que se encamina hacia Terminus; Sasha, por el contrario, desea encontrar un lugar seguro donde establecerse. ¿Por qué se niega Sasha a ir a Terminus cuando probablemente su hermano Tyreese podría estar allí? Es una reacción extraña que no cuadra para nada con la imagen que los guionistas han forjado de Sasha en anteriores capítulos. Finalmente, Maggie decidirá marcharse sola para no poner en riesgo la vida de sus compañeros, aprovechando el sueño de estos. Bob y Sasha siguen adelante, pero cuando encuentran un lugar relativamente seguro donde quedarse, aquel decide seguir buscando a Maggie, aun cuando le ha dejado claro a Sasha lo que siente por ella con un beso. Bob le dice a Sasha que no puede dejar sola a Maggie, que sabe lo que es estar solo (cobra aquí sentido el flashback inicial) y debe ir tras ella. ¿En serio? ¿Y deja sola a Sasha para buscar a Maggie?
ESTOS TIPOS NO PUEDEN SER PEOR PARA DARYL QUE LAS CANCIONES DE BETH
Otro de los momentos WTF! del capítulo es cuando Sasha, abandonada por Bob, ve desde el edificio que ha elegido para refugiarse un camión de helados y, junto a el, tendidos en el suelo, varios cuerpos... ¡uno de ellos el de Maggie! ¡Que casualidad! Ante la llegada de caminantes, Sasha alerta a Maggie, y baja a intentar defenderla de la amenaza. ¿Qué hacía Maggie tendida en la calle entre varios cadáveres? Había muchos edificios donde poder haberse refugiado, ¿por qué intentó pasar desapercibida de esta forma? Otro de los fallos argumentales del capítulo que no acierto a entender.

Finalmente, Daryl, que se ha quedado solo tras la huida de la casa del cementerio y el mas que posible rapto de Beth en un misterioso automóvil. Derrotado y solo, decide sentarse en el suelo en un cruce de caminos, cuando lo encuentran una patrulla de individuos muy familiares. Al menos uno de ellos pertenecía a los hombres que entraron en la casa en la que se refugiaban Michonne, Carl y Rick y que provocaron que tuvieran que huir de allí para no morir por una cama de matrimonio. ¿Se encaminan estos hombres a Terminus? ¿Son los caníbales que aparecen en los cómics de Kirkman?


En definitiva, un capítulo que, sin caer al nivel del anterior, y pese a lo que seguramente opinarán los "fans" mas recalcitrantes de la serie, tampoco ha sido una maravilla... ni mucho menos. Aunque el episodio ha sido algo mas ágil, no podemos dejar de lado los momentos WTF! y los deus ex machina que he señalado mas arriba, ni tampoco lo poco que ha avanzado la trama. Cada vez tengo mas claro que, a tres episodios del final de la temporada, pocos cambios debemos esperar en la historia, a menos, claro está, que los responsables de la serie decidan meter la directa en los capítulos que restan.

Publicar un comentario

Entendemos que aceptas que podamos conocer tu nombre de usuario, IP y email si rellenas el captcha y dejas tu comentario.

[facebook][disqus]