MEGABANNER

NEMO: CORAZON DE HIELO, DE MOORE Y O´NEILL. LA CRITICA

Tras los dos primeros y excelentes volúmenes de La Liga de Los Hombres Extraordinarios, el guionista Alan Moore y el dibujante Kevin O´Neill nos presentaron un tercero, titulado "Century", dividido en tres historias: 1910, 1969 y 2009. En teoría, este tercer volumen debía poner fin a las aventuras del grupo, con una especia de clímax apocalíptico que, sin embargo, no cumplió las expectativas que todos esperábamos para una obra de este calibre. En el primer arco argumental de dicho tercer volumen, 1910, conocíamos a la hija del capitán NemoJanni Dakkar, uno de los hallazgos mas interesantes de dicha colección. Por tanto, no era extraño que Moore decidiera dedicarle a la hija de Nemo una trilogía aparte, un spin-off, inaugurada con la historia que ahora nos ocupa: Nemo: Corazón de Hielo.
JANNI DAKKAR, HIJA DE NEMO
Nemo: Corazón de Hielo se desarrolla en 1925, cuando Janni Dakkar y la tripulación del Nautilus se hace con un botín de valiosos tesoros pertenecientes a la reina africana blanca Ayesha (si, el personaje creado por H. Rider Haggard). Mala idea, porque la vengativa Ayesha no cejará en su empeño de perseguir a Janni hasta el fin del mundo para recuperar sus tesoros. Para ello, contrata los servicios de los aventureros Frank Reade Jr., Jack WrightTom Swyfte (los tres personajes de las novelas baratas inglesas y americanas de ciencia ficción de finales del s. XIX y principios del XX). Estos perseguirán a la hija de Nemo hasta la Antártida, donde se toparán con los lugares y criaturas surgidas de la fértil imaginación de H. P. Lovecraft.
"TEKELILI, TEKELILI..."
Como ya he dicho mas arriba, Moore se aleja en esta historia del tono psicodélico que había impregnado el volumen anterior en el que, francamente, era bastante difícil seguir un relato repleto de saltos en el tiempo y visiones psicotrópicas. Moore vuelve en Nemo: Corazón de Hielo al espíritu que animaba los dos primeros volúmenes de la colección, con una aventura mas convencional y clásica, pero mas divertida y disfrutable. Así, pasamos de los muelles de Nueva York a las nieves antárticas, pasando por la Isla Lincoln, refugio del Nautilus y de su heterogénea tripulación. 

Ya en la Antártida, Moore nos deleita con su amplios conocimientos de los personajes y lugares de la literatura popular incluyendo sitios tan extraños como ese reino de animales antropomorfos, en el que podemos ver incluso a D´Artacán (la serie española se emitió en Reino Unido en 1985 con el nombre de Dogtanian and the Three Muskehounds) en una de las viñetas. De ahí pasamos a referencias al mito de la Tierra hueca, a La Esfinge de los Hielos, de Julio Verne, a Cthulhu, a Las Montañas de la Locura... En definitiva, toda una gozada para los que amamos el pulp con toda nuestra alma. Todo este despliegue de imaginería hace que O´Neill pueda lucirse como lo hizo en los dos primeros volúmenes, explayándose al dibujar criaturas, estructuras y paisajes fantásticos, sin olvidar su excelente tratamiento de las personajes.
D´ARTACÁN, UNO DE LOS GUIÑOS DE MOORE Y O´NEILL A LOS FANS ESPAÑOLES
Moore ha prometido dos arcos argumentales mas basados en el personaje de Janni DakkarNemo: The Roses of Berlin y Nemo: River of Ghosts. Esperemos que sean tan interesantes, divertidos y tan llenos de referencias a la cultura popular como Corazón de Hielo

the-league-of-extraordinary-gentlemen-nemo_9788415921073.jpg
Alan Moore | Kevin O'Neill
Sigue la mítica serie La Liga de los Hombres Extraordinarios

Publicar un comentario

0 Comentarios