MEGABANNER

AGENTES DE S.H.I.E.L.D., EPISODIO 1X02. LA CRITICA

Tras el decepcionante episodio piloto, pensaba que la serie Agentes de S.H.I.E.L.D. no podría ir a peor. Y no me refiero a la cifras de audiencia, que aun se mantienen fuertes esta segunda semana, aunque con matizaciones. Casi un tercio de los que vieron el primer episodio decidieron o pasar del segundo, o bien grabarlo para verlo otro día. Concretamente, los americanos que se sentaron frente al televisor a ver la serie de la ABC el pasado martes fueron 8,4 millones, con un 3,1 de demográfico entre adultos de 18 a 49 años. ¿Qué ha fallado esta vez? Veamos primero que nos cuenta el episodio.

En este segundo episodio, titulado "0-8-4", vemos como Coulson (Clark Gregg) viaja con su grupo operativo a Perú, en respuesta al hallazgo en unas ruinas de un artefacto de origen desconocido. Cuando llegan a las excavaciones, los científicos Fitz y Simmons descubren que el objeto está relacionado con el teseracto, el cubo cósmico que tantos dolores de cabeza dio a Los Vengadores. La agente Camilla Reyes (Leonor Varela), vieja conocida de Coulson, ayuda a los agentes, pero no todo es lo que parece...


Puedo entender que estamos ante una serie que se emite en un canal en abierto, la ABC, y que como tal no puede adentrarse en tramas y enfoques que están fuera de toda discusión teniendo en cuenta la franja horaria en la que se emite Agentes de S.H.I.E.L.D. Pero una cosa es realizar un producto dirigido al gran público y otra muy distinta es tomar a este público por tontos. Por momentos me ha parecido estar viendo un capítulo de Cazatesoros (Relic Hunter), la serie que protagonizaba Tia Carrere entre 1999 y 2002. En otros momentos, y salvando las distancias, me ha parecido un capítulo de Fringe, pero aun mas malo que el peor de esta gran serie. El mcguffin del hallazgo del artefacto es tan válido como cualquier otro, si estuviese apoyado por un buen guión y unas interpretaciones convincentes, pero no es el caso.

No se hasta que punto está involucrado Joss Whedon en el proyecto, pero hasta ahora no hemos visto en esta serie la menor muestra de la genialidad que ha demostrado el director/guionista en otras películas y series. No me vale que me digan que las series de Whedon son de largo recorrido y les cuesta despegar, pero que luego funcionan bien. Eso no es excusa para que llevemos dos episodios en los que no hay absolutamente nada que augure que el show vaya a mejorar. ¡No veo nada! Si, tenemos un grupo, tenemos chicas independientes y fuertes, tenemos un héroe solitario que se integra en dicho grupo, tenemos traición, elementos comunes en la obra de Whedon pero, ¿es realmente Whedon quien está detrás de estos guiones? 
CLARK GREGG Y JOSS WHEDON
WHEDON PONE ORDEN EN EL PLATÓ DE LA SERIE... AUNQUE NO LO CONSIGUE
Otro problema de Agentes de S.H.I.E.L.D. son sus actores. No voy a incidir de nuevo en lo poco que me convencen los intérpretes elegidos para la serie, ya hablé de ellos en mi crítica del piloto. Me refiero esta vez a lo risibles y absurdos que son muchos de los diálogos que les ha tocado recitar. Es mas, algunas de las conversaciones me han parecido absolutamente ininteligibles, puro relleno cuando no se tiene nada que contar. Especialmente insufrible me ha parecido el flirteo de Skye con el agente Ward, totalmente absurdo, o las parrafadas pseudo-científicas de la pareja de frikis, dos personajes que cada vez sobran mas en la serie. Además, en este episodio he confirmado lo que ya sospechaba la semana anterior: Clark Gregg no es un actor capaz de sostener sobre sus hombros una serie así. No estoy diciendo que sea mal actor, es un buen secundario, pero lo que funciona en las películas no tiene necesariamente por qué funcionar igual en un show televisivo. Ya se sabe, un buen secundario no hace un buen protagonista. ¡Ah!, y otra cosa, ¿qué hace Skye en la serie? Que nos intenten hacer colar que sus intenciones no son lo claras que creíamos ("Estoy dentro") no hacen que su personaje sea mas interesante. Es una cara bonita que aporta poco al grupo, poco mas que poner boquitas de asombro ante lo que ve y lucir el típico aspecto de pijippy (hipster) descuidada con síndrome de anonymous.
SKYE. SU LABOR: TOCAR LO QUE NO DEBE
Aparte de todo esto, los guionistas de la serie (no se ya muy bien si es Whedon, su hermano Jed, su cuñada o uno que pasaba por allí) intentan desesperadamente integrar las historias con el universo Marvel cinematográfico, aunque sea con calzador. Las referencias al teseracto, al Capitán América, a Tony Stark, a Hydra, suenan tan forzadas e inverosímiles en boca de estos personajes que no se si esta serie estará haciendo mas mal que bien al universo compartido construido en las películas, mas que beneficiarlo y enriquecerlo. El barato recurso de nombrar objetos, personajes y sucesos de las películas no hace que nos creamos que están compartiendo el mismo universo, hay que mostrar al menos a otros personajes secundarios para que los fans sintamos ganas de ver mas. No tengo la sensación de que la serie transcurra en el mismo universo que las películas, por muchas alusiones que haya a ellas. Para explicarlo mejor, es como cuando Sheldon en The Big Bang Theory habla de cómics, de Galáctica o de Star Trek, la misma sensación. El cameo de Nick Furia no sirve para arreglar este desaguisado. ¿De qué me vale que Samuel L. Jackson acceda a aparecer en el capítulo si todo lo que me han contado anteriormente me ha resultado aburrido y previsible?  
NICK FURIA (SAMUEL L. JACKSON)
FURIA SUPONE LA SORPRESA DEL CAPÍTULO, PERO NO BASTA PARA SALVARLO
Soy consciente que los fans somos a veces los mas exigentes con este tipo de productos, nunca llueve a gusto de todos. También se que estamos ante una serie de televisión con un presupuesto ajustado, pero hemos visto muchos ejemplos en los que el presupuesto se ha visto suplido con grandes dosis de imaginación, buenos guiones y aun mejores interpretaciones. ¿Por qué no pasa eso en Agentes de S.H.I.E.L.D.? No nos engañemos, la serie no da para mas y, salvo un vuelco en próximos capítulos, la experiencia viendo este tipo de shows me dice que esto no mejorará. Muchos fans se rasgan las vestiduras cuando alguien se mete con un producto en el que esté involucrado Joss Whedon, un tipo al que considero muy capaz, amante del genero y con grandes aciertos. Sin embargo, esos fans indignados porque alguien critica Agentes de S.H.I.E.L.D. quizás deberían preguntarse una cosa: ¿hasta que punto ha intervenido Whedon en esta serie? ¿Qué es lo que el realmente quería hacer y no le han permitido los de Disney y ABC? Me temo que no lo sabremos nunca.

Publicar un comentario

0 Comentarios