MEGABANNER

Juego de Tronos: 5 Hechos Basados en Acontecimientos Históricos

Muchos de los que acusan a George R. R. Martin de ser extremadamente cruel con sus personajes, especialmente tras La Boda Roja, y de liquidarlos sin tener en cuenta los sentimientos de sus lectores, debieran abrir los libros de historia. Eso es precisamente lo que ha hecho Martin para escribir su saga Canción de Hielo y Fuego, basarse en una realidad que no necesita dragones para dar mucho juego. Empezamos a recopilar algunos de los momentos y situaciones de Juego de Tronos que están basados sin disimulos en hechos históricos. 

LA BODA ROJA

Según el propio Martin, está basada en hechos históricos, en concreto en la conocida como Cena Negra. Allá por 1440, el rey de Escocia estaba en liza con el poderoso clan Black Douglas. Para congraciarse, este rey invitó a una cena en el Castillo de Edimburgo al joven Conde Douglas, de unos 16 años, y a su hermano de 10, a un gran festín. Los pobres muchachos, confiando en las leyes de la hospitalidad, a la vez que muy mal asesorados, se presentaron al acontecimiento. De repente, les plantaron delante un plato que llevaba la cabeza de un jabalí cortada, símbolo de la muerte. Se les hizo un juicio exprés y los liquidaron. Quien heredó todo fue el tío de los chicos, que en vez de buscar venganza, hizo hasta tratos con el rey de Escocia, con lo cual quedó en el aire la idea de que fue éste quien estuvo maquinando por detrás, tal y como hizo Lord Bolton con los Lannister en la novela de Martin.

- HAY QUE SABER MÁS HISTORIA, MUCHACHO...

También se inspiró Martin en otro acontecimiento ocurrido en Escocia, La Masacre de Glencoe (1692), también con el cuento de la ley de la hospitalidad. El clan de los MacDonalds se quedaron a dormir donde los Campbells, que aprovecharon para liquidarlos sin tener que molestarse ni en salir de su casa. Si es que las reglas están para romperlas...

LOS LANNISTER CONTRA LOS STARK

El mundo que describe Martin se inspira reconocidamente, entre otros hechos, en La Guerra de las Dos Rosas (1455-1485), llamada así porque ambos tenían en su escudo una rosa. Esta guerra civil enfrentó a la casa de los Lancaster (suena como Lannister, ¿verdad?) con la de los York (también muy parecido a otro apellido cada vez menos abundante, Stark). Pero, ¿sabéis cómo se llamaba el líder de los York ? Edmundo... El motivo de la guerra tampoco nos es ajeno pues ambos se creían con derecho al trono de Inglaterra, aquí transformado en el Trono de Hierro. Claro que los Stark peleaban en un principio porque fueran los Baratheon los que ostentaran ese derecho, algo que de momento no se les ha agradecido. En cuanto a quienes perdieron en realidad La Guerra de las Dos Rosas, ya os decimos que fueron los que pierden siempre en estas luchas feudales: el pueblo llano. 

SI LLEGO A SABER LA QUE SE IBA A LIAR, ME CORTO LA LENGUA

EL MURO DE HIELO

La inspiración para el tremendo muro de hielo que tan importante es en la serie (aunque luego se escale tan ricamente con un par de picas como hemos visto...), le vino a Martin de una visita al Muro de Adriano, en Inglaterra. Este muro se construyó del año 122 al 132 precisamente para separar los dominios romanos de las tribus que entonces ocupaban lo que hoy es Escocia. Así salvaguardaban la parte romana,  Britannia, de los males de todo tipo que podrían provenir de ellos. A pesar de medir casi 5 metros de alto, fue atravesada por vez primera en el año 197, con lo cual Adriano no vivió para verlo y se puede decir que sirvió su función.

¿QUIÉN NECESITA UN ARNÉS TENIENDO UNA PICA?

EL FUEGO VALYRIO EN LA BATALLA DE AGUASNEGRAS

Todos recordaréis el episodio más memorable de la segunda temporada, Blackwater, en el que se produjo la batalla entre Joffrey Baratheon (bueno, él concretamente hizo poco) y su tío Stannis Baratheon. Entre que le dijeron a Stannis que Joffrey no era legítimo, y la bruja Melisandre en su oreja diciéndole que ha visto que el trono es para él, el hombre no se lo pensó dos veces. Lástima que las brujas de Juego de Tronos vean el futuro tan mal como las de ahora... Finalmente, gracias a la pericia de Tyrion, que se había hecho con un arma secreta proveniente de alquimistas, pudo vencer a los barcos de Stannis. Este arma secreta era el Fuego Valyrio, basado en el fuego griego, que también se guardaba en vasijas. Creado en el siglo VI d.C., salvó a Bizancio de dos ataques marítimos de los árabes, gracias a que seguía ardiendo en el agua, lo que impresionaba mucho a sus oponentes. Su fórmula era tan secreta y se guardó tan bien... que se perdió y hoy día aún no sabemos exactamente de qué estaba hecho. ¿Será que también era mágico?

ANDA QUE NO VER ESTO VENIR LA MELISANDRE... PARA QUITARLE EL CARNET DE BRUJA

LOS DOTHRAKI Y LOS PUEBLOS SALVAJES

La idea de los Dothraki, pueblo al que pertenecía Khal Drogo, difunto marido de Daenerys, viene de una amalgama de otros pueblos, como indica el propio Martin. Los Dothraki, originarios del Este, se definen como nómadas de cultura guerrera, liderados por un Khal. Dependen de sus caballos para casi todo, y arrasaban a su paso con todo lo que encontraban. Los Hunos y los Mongoles ya utilizaron antaño esta práctica. Pero el aspecto de los Dothraki, grandes, de piel oscura, con ojos almendrados y pelo negro, cuadra más con guerreros árabes o indios americanos, como los Sioux o los Cheyennes. Todo esto adornado con un poco de fantasía, y ya tenemos la aportación más exótica a Juego de Tronos.

QUÉ MAL PARADO VA A SALIR SU PRÓXIMO MARIDO CON LAS COMPARACIONES

Ya sabéis, de los libros de historia no sólo puedes encontrar una grandísima fuente de inspiración, sino que además no hay que pagar derechos a nadie.

Fuente: El País, wikipedia, EW

Publicar un comentario

0 Comentarios