MEGABANNER

X-MEN, DE BRIAN WOOD Y DAVID LOPEZ. LA CRITICA

Existe una especie de regla no escrita según la cuál cuando un guionista aterriza por primera vez en una serie con la "X" en el título, no puede resistir la tentación de introducir antagonistas que sean una raza rival a los mutantes. Así, tenemos a los Neo en el caso de Chris Claremont, a los Hijos de la Cámara en el inicio de la etapa de Mike Carey, o a los Evolucionadores en un interludio dentro de esta misma serie durante la etapa de Victor Gischler. Para su estreno, Brian Wood se ha sacado de la manga a los protomutantes, una especie de antepasados de los portadores del gen x, cuyos orígenes se remontan a la alta Edad Media. Al menos no se trata de la típica amenaza en la sombra que busca erradicar o sustituir al homo superior, sino más bien un concepto que servirá como catalizador para la aparición de diferentes intereses que buscan explotarlo en su propio beneficio.
EL EQUIPO DE SEGURIDAD DE UTOPÍA AL COMPLETO.
Se extiende la premisa de la serie, basada en el Equipo de Seguridad de Utopía, con prácticamente los mismos componentes, sustituyendo únicamente a Júbilo por Hada. Sin embargo, se añaden ideas que la verdad la hacen más atractiva que cuando la manejaba Gischler. En primer lugar, la base de operaciones se establece en el Pájaro Negro, un cuartel general móvil desde el cual Hada, la teleportadora oficial del grupo, llevará y traerá a los diferentes integrantes desde cualquier parte del mundo. Cambiamos así una serie con raíces en el Team-Up por otra con el énfasis en una Patrulla-X viajera, de forma que en pocos números pasamos de Finlandia a París, o de Canadá a una isla en el Mediterráneo.

Estos episodios incluyen tres arcos argumentales, “Generación en Blanco”, de cuatro episodios, más “Subterráneos” y “Ser Humano”, de dos cada uno. Aún así, podríamos decir que estamos presenciando una única historia, donde las amenazas van cambiando, pero los temas, las ideas y los protagonistas van pasando de un arco al siguiente.
UNA TORMENTA CON RASGOS AFRICANOS DE DAVID LÓPEZ.
El dibujante nacido en Las Palmas de Gran Canaria, David López, sorprende gratamente en el apartado gráfico con un trazo limpio, una narrativa clara y una especial habilidad para dibujar a los personajes femeninos, además de hacer un esfuerzo por dotar de rasgos distintivos al rostro de cada uno de los protagonistas, frente a mucho artista que anda suelto por ahí que siempre hace la misma cara, cambiando el traje o el color del pelo para definir al personaje. Ya conocía al autor de algunos cómics publicados por Planeta en su línea de autores españoles, concretamente de Espiral:Polaroids, pero su estilo ha evolucionado mucho y resulta poco reconocible.

Más allá de la idea de los protomutantes, Brian Wood introduce una fricción entre Tormenta, jefa de este Equipo de Seguridad, y Cíclope, con un tira y afloja en cuanto a toma de decisiones y ocultación de información sensible. Resulta interesante observar disidencias dentro de los dos bandos en los que se había dividido los mutantes tras “Cisma”, sin embargo, al acabar “Vengadores vs. Patrulla-X” este argumento parece que deja de tener sentido.
RASGOS ÉLFICOS PARA HADA.
Unos tebeos interesantes, en definitiva, donde se ven ganas por parte de los autores de ofrecer un producto con personalidad propia, diferenciado del resto de series X, pero que ha sido finalizado de forma abrupta, aun cuando quedaba claro que la historia daba para mucho más. Este es el inconveniente más importante de la Marvel actual, donde no pueden desarrollarse etapas de forma natural por estar los cómics encorsetados entre eventos, y tiro porque me toca. Se ha anunciado hace poco un nuevo volumen de esta serie con el mismo guionista, aunque con Olivier Coipel sustituyendo al actual dibujante, con la particularidad de proponer un equipo de hombres X completamente femenino. Habrá que seguir de cerca la serie para ver si retomará el argumento de estos números o, por el contrario, se decantará por tomar un rumbo completamente distinto.

X-MEN Vol. IV, #20 al 25
Panini Cómics
Correspondencia Original: X-Men Vol II, #30-37
Guión: Brian Wood
Dibujo: David López, Roland Boschi
Formato: comic-book, 48 págs., color
Precio:  3,25€

Publicar un comentario

0 Comentarios