MEGABANNER

X-MEN LEGADO: LOS ULTIMOS NUMEROS, DE GAGE, BALDEON Y SANDOVAL. LA CRITICA

Desde que esta cabecera recibió el sobrenombre de “Legado” al finalizar “Complejo de Mesías”, bajo la dirección de Mike Carey, adquirió también un cierto aire a serie “Vertigo”, un tono más intimista o indie, junto a la etiqueta de colección prescindible o segundona. Nadie podía decir que las historias estuviesen mal, pero con unos protagonistas como los que tenía, tampoco es que fueran relevantes o importantes para el núcleo principal del Universo Marvel. Para no desaprovechar ninguna oportunidad de aumentar las ventas, X-Men Legado se apuntaba a cualquier macrohistoria que sonara a crossover, ahí están “Utopia” y “Necrosha” para corroborarlo, pero siempre de manera tangencial, fiel a su espíritu de colección satélite.

PÍCARA Y MS. MARVEL. QUÉ SOPOR. ¿NO SE HABÍA DICHO YA TODO SOBRE ESTE TEMA?
Con “Vengadores Vs. Patrulla X” se ha mantenido la tendencia, dando lugar a los episodios más irrelevantes del evento lo que, visto el nivel general de los “tie-in”, ya es mucho decir. El díptico compuesto por los números #266-267 narra básicamente una pelea entre Pícara y algunos profesores (Hombre de Hielo, Mímico y Gambito, entre otros) contra varios Vengadores que vigilan los alrededores del Instituto Jean Grey de Enseñanza Superior, Halcón, Hulka, Caballero Luna e Iron Man. Aparte de lo más o menos entretenido que pueda resultar, el enfrentamiento tiene como objetivo justificar el cambio de bando que se produjo entre algunos mutantes de la Escuela en la miniserie principal.

Tras un episodio dedicado a desarrollar algo más la personalidad de Frenesí, Pícara recorre, en X-Men Legado # 269-270, el camino contrario al seguido en los cómics anteriormente mencionados y es su antigua enemiga Mrs. Marvel la vengadora que le muestra en este caso el cambio que la Fuerza Fenix ha producido en los héroes que ha tomado como huéspedes, luchando ambas al final codo con codo contra Illyana Rasputin. Se presenta aquí, por primera vez, la prisión que ha creado Magik en una cordillera rusa a partir de la dimensión demoníaca del Limbo, y que será el escenario de un multitudinario rescate y una titánica batalla en el Round 9 de “AvX”, en la que Spider-Man tendrá su momento de gloria. Y ya está. Nada fundamental, como dije. El que compre estos números por el crossover del año está tirando el dinero, directamente.

ANNA MARIE DE MARTE
En los tres episodios siguientes, se desarrolla una epopeya al más puro estilo “John Carter de Marte” en una dimensión exótica, donde Anna  Marie ha sido enviada por Magik y en la que tendrá que sobrevivir a una guerra entre dos razas, una humana y otra insectoide, al mismo tiempo que tiene que encontrar la forma de volver a casa. Historia muy genérica, que suena a mil veces vista y que parece escrita para rellenar, además de no resultar especialmente espectacular, más bien al contrario. Finalmente los dos últimos números, X-Men Legado #274-275, funcionan como epílogo al evento y a la serie, donde se rompe definitivamente la relación entre Pícara y Magneto, en el primero de ellos, y se da un punto y aparte, de forma algo pretenciosa y pedante, a los personajes de Pícara y Mímico.

PÍCARA Y MAGNETO. ¿PARA QUÉ TANTAS VUELTAS SI AL FINAL "NÁ DE NÁ"?
Concluye así la segunda serie mutante por antigüedad en el episodio #275, por lo que la colección de numeración más elevada en la franquicia, y en todo Marvel diría yo, es ahora “Astonishing X-Men”, que ronda el número sesenta. En los primeros episodios de esta pequeña etapa de Christos Gage, compuesta por dieciséis episodios, parecían apuntarse algunos argumentos para otros personajes, como la atracción entre Gambito y Frenesí o la llegada a la escuela de Mímico y Arma Omega. Sin embargo, al final, cuando quedó claro que la serie tenía los días contados, el guionista prefirió centrarse en el personaje de Pícara y convertir su trabajo en una extensión del desarrollado por Mike Carey en su último tramo. Para más inri, no ha llegado a aportar nada de su propia cosecha. La verdad, para este viaje, bien podíamos haber echado el cerrojo después de “Cisma”.

X-MEN LEGADO: VENGADORES VS. PATRULLA-X, #83 al #87
Panini Cómics
Correspondencia Original: X-Men Legacy #266-275
Guión: Christos Gage
Dibujo: David Baldeon, Rafa Sandoval
Formato: comic-book,  48 págs., color
Precio:  3,25€

Publicar un comentario

0 Comentarios