MEGABANNER

ASTONISHING X-MEN: ESTRELLA DEL NORTE, DE MARJORIE LIU Y MIKE PERKINS. LA CRITICA.

La colección vuelve a cambiar de equipo creativo y entorno. Nos trasladamos a la ciudad de Nueva York, a un ambiente urbano, y pasamos hacia una alineación integrada dentro del bando de Lobezno, que incluye a Gambito, Estrella del Norte, Hombre de Hielo, Ave de Guerra y Karma. Su guionista, Marjorie Liu, se nos introduce como una exitosa escritora de novela romántica y fantástica. Con semejante carta de presentación, parece que su punto fuerte son las novelas clónicas del tipo “Crepúsculo”. El curriculum dentro de Marvel incluye NYX o X-23, así que supongo que los directivos de la editorial la habrán escogido para el título con conocimiento de causa, aunque personalmente el planteamiento para su etapa con este equipo de mutantes me parece desastroso. Como mencioné al principio, el escenario es completamente neoyorkino. Así, el piso de Estrella del Norte se encuentra en la Cocina del Infierno y el de Gambito en el Upper West Side. Lobezno intercambia información clasificada con Natasha Romanov, alias la Viuda Negra, en un café de la calle 73 y Jean-Paul Beaubier le pide matrimonio a su novio Kyle en el parque Bryant. Todo así, todo muy “Friends”. Sólo falta el “Central Perk”.
UNA MUESTRA DEL ESTÁTICO TRABAJO DE MIKE PERKINS
Después, la mayoría del tebeo está ocupado por tópicos diálogos sentimentaloides que parecen sacados de una serie de Shonda Rhimes. Por ejemplo, Gambito pasa los viernes por la noche charlando y viendo pelis con Cecilia Reyes y le sugiere compartir piso. Kyle quiere romper su relación con Estrella del Norte porque siente que, al carecer de superpoderes, no puede ser una parte importante de su vida. Jean-Paul, por su lado, pide consejo sobre su situación amorosa a Gambito y Hombre de Hielo mientras investigan una pista en un viejo almacén. Todo así, todo muy “Anatomía de Grey”. Pero al igual que no calificaría esta serie como de médicos aunque transcurra en un hospital y esté protagonizada por personas que desempeñan esta profesión, no creo que Astonishing X-Men sea un cómic de superhéroes aunque por ella deambulen los personajes que todos conocemos.
LA PATRULLA X CONTRA LOS MERODEADORES
Desgraciadamente, la acción es puramente anecdótica, reducida a un par de combates en el que están involucrados unos mercenarios genéricos y una alineación de Merodeadores completamente inexplicable, en la que nadie sabe por qué Quimera o Desvanecedor está entre ellos. “Estrella del Norte” se presenta como un arco argumental de cuatro episodios, pero no hay nada remotamente parecido a una aventura completa en ellos. Tan solo parece quedar claro que una misteriosa empresaria llamada Susan Hatchi se encuentra detrás de los ataques.
LA PETICIÓN DE MANO DE ESTRELLA DEL NORTE
A pesar de todo, el debut del equipo creativo ha tenido un impacto mediático importante, aunque por motivos bastante discutibles y no relacionados con la calidad de los cómics. Que en Astonishing X-Men #51 tenga lugar el primer matrimonio gay de Marvel, entre Jean-Paul Beaubier y Kyle Jinadu, ha causado un cierto revuelo en algunos sectores bastante mojigatos de la sociedad americana. Sin embargo, todo queda en una estrategia comercial, bastante exitosa a tenor de los resultados. Kyle es un personaje muy reciente que debutó en Uncanny X-Men #508, al que no hemos visto más que un puñado de veces siempre como secundario. La historia de amor entre ambos se la han sacado de la manga, su boda no es conclusión lógica de una relación previa, sino que incluso te la presentan casi como un malentendido. Me parece bien que Marvel quiera ir de progre, pero no tanto que intente tomarme el pelo.

ASTONISHING X-MEN: ESTRELLA DEL NORTE, #30 - 32
Panini Cómics
Correspondencia Original: Astonishing X-Men #48 - 51
Guión: Marjorie Liu
Dibujo: Mike Perkins
Formato: comic book, 24 - 48 págs., color
Precio: 1,95 € - 3,25€

Publicar un comentario

0 Comentarios