MEGABANNER

FRINGE, EPISODIO 5X01: "TRANSILIENCE THOUGHT UNIFIER MODEL-11". LA CRITICA. PROMO DEL EPISODIO 5X02, "IN ABSENTIA"

El final de la cuarta temporada de Fringe fue apoteósico, y hubiera servido perfectamente como término  de la serie. Tras el episodio "Letters of Transit", el interludio donde nos fue revelado finalmente la verdadera naturaleza de los llamados "Observadores", la cuarta temporada termina atando casi todos los cabos que habían quedado sueltos
durante episodios anteriores, fundamentalmente el de las motivaciones del científico terrorista David Robert Jones (Jared Harris) y el final de la trama de los universos paralelos.

Sin embargo quedaba un misterio sin resolver, planteado precisamente en el capítulo "Letters of Transit", donde se nos presentaba un futuro apocalíptico en el que los Observadores han invadido la Tierra, sometiendo a los gobiernos mundiales en un abrir y cerrar de ojos con motivos aun no lo suficiente aclarados. Dicho capítulo fue una bala en la recámara de los responsables de la serie, que no las tenían todas consigo de que el show fuese renovado por una quinta temporada, pero aun así tenían que plantear una nueva trama que contar en caso que se les concediera la gracia de continuar. 

LOS PROTAGONISTAS POSAN ANTE LOS CARTELES SUBVERSIVOS CONTRA LOS OBSERVADORES

Este primer episodio de la quinta y última temporada, "Transilience Thought Unifier Model-11", continua directamente tras los hechos dejados a medias al final del episodio de la temporada anterior citado más arriba. Tras el descubrimiento por parte de Henrietta, la hija de Peter y Olivia, de los cuerpos conservados en ámbar de su padre, su abuelo Walter y la agente Farnsworth, el principal objetivo es encontrar a su madre desaparecida. Henrietta, junto a AstridPeter y Walter encuentran a Olivia en el mercado negro del ámbar, controlado por los denominados "nómadas del ámbar". Tras las pesquisas, localizan a Olivia en el apartamento del librero Edward Markham, el cual utiliza el bloque de ámbar donde se encuentra conservada como mesita de salón. Al parecer, el pequeño librero, antiguo amigo de Peter Bishop, siempre estuvo enamorado de la agente Dunham.

HENRIETTA BISHOP (GEORGINA HAIG), HIJA DE PETER Y OLIVIA

Tras la huida con el bloque de ámbar, Walter es atrapado por los policías al servicio de los Observadores, y llevado ante el Capitán Windmark, el que parece ser uno de los jefes de estos misterioso seres. Windmark intentará arrancar información valiosa de la mente de Walter, aunque la resistencia de este hará imposible la tarea.

Esta última temporada de Fringe, concebida como un arco argumental de 13 episodios, deja de lado las historias autoconclusivas de años anteriores, los llamados episodios con el "monstruo de la semana" y la trama de los universos paralelos, ya finiquitada al final de la cuarta temporada. En este primer episodio, los guionistas nos sumergen de lleno en la trama de los Observadores, ya planteada a lo largo de toda la serie de manera enigmática pero nunca explicada satisfactoriamente. El descubrimiento en "Letters of Transit" de la verdadera naturaleza de estos seres es desarrollado en este primer episodio de la quinta temporada, aprovechando así el desconocimiento casi total que tenía el espectador de la serie sobre ellos. Aunque la naturaleza malvada de los Observadores es puesta al descubierto, siguen surgiendo muchas preguntas a su alrededor. ¿Quienes son realmente? ¿De dónde vienen? ¿Son realmente humanos? Estas y otras cuestiones parecen que van a ser contestadas en estos 13 últimos episodios.

EL CAPITÁN WINDMARK, JEFE DE LOS OBSERVADORES

Un elemento fundamental de la serie siempre han sido las relaciones humanas y como se ven influidas por los sucesos extraños que investiga la división Fringe. En esta temporada parece que la tendencia permanece aunque claramente cuentan con menos tiempo para desarrollar dichas interacciones. En este episodio se establecen de manera rápida y efectiva los lazos que unen a Peter, Olivia y Walter con Henrietta, sin escenas de diálogos alargadas en exceso, más centrados en desarrollar el argumento principal que en dar profundidad a unos personajes que, francamente, ya conocemos todos muy bien.

"Transilience Thought Unifier Model-11" es un comienzo prometedor para la última temporada de la serie, con buenas dosis de acción, ciencia ficción de la buena y una historia que, bien llevada, aun puede sorprendernos a los que hemos venido siguiendo este show desde sus inicios. Al ver este episodio no he podido dejar de pensar en todas aquellas series que, aun teniendo una elevada calidad, han sido canceladas prematuramente, dejando sus historias sin terminar de contar. Fringe, afortunadamente, no entra en esa categoría y tiene la oportunidad de rematar todas su tramas abiertas. Esperemos que no nos defraude.

Os dejo con la promo del próximo episodio, titulado "In Absentia", el cual se emite el próximo viernes día 5 de octubre en Fox.




Publicar un comentario

0 Comentarios