MEGABANNER

RESEÑA: RECIEN MUERTOS, ANTOLOGIA DE RELATOS SOBRE ZOMBIES

Uno de los subgéneros literarios que últimamente está sumando más adeptos es el dedicado a las historias de zombies, muertos vivientes o caminantes, como prefiráis llamarlos. Estos simpáticos personajes invaden las estanterías de las librerías y grandes superficies en forma de novelas, versiones de clásicos de la literatura protagonizados por zombies y antologías
de relatos. Y precisamente de una de estas recopilaciones de cuentos sobre muertos vivientes es de la que vamos a hablar hoy. Me refiero a Recién Muertos, una publicación completamente amateur pero con unos niveles de calidad comparables, si no superiores, a otras publicaciones que han gozado de distribución comercial.

LA VERSIÓN EN FORMATO KINDLE ES MUY CÓMODA, PERO COMO EL  PAPEL...

Recién Muertos es un libro que recopila una serie de relatos de temática zombie escritos por autores que han decidido lanzarse a la aventura de la autoedición. Aunque el tema central de todas las historias es el muerto viviente, el entretenimiento está asegurado en las casi 270 páginas que tiene el libro. El volumen está a la venta en papel, por medio de la impresión bajo demanda, y en formato electrónico. Para los que prefiráis el libro tradicional, Recién Muertos está a la venta por un módico precio en la web de la editorial Lulu y en la web La Trastienda. Si os apetece leerlo en formato electrónico, está disponible en AmazonGoogle Play y Lulu, en todas por menos de 3€.

A pesar de que sean distintos autores, todas las historias comparten el estar muy bien escritas y el que se sigan con interés. Tenemos un amplio abanico de temas y reflexiones acerca del fenómeno zombie, lo cual sería bueno recordar a quienes desprecian el género por sistema. El primer relato de la antología recopilada por Lucas L. Lair es El Titiritero, una fantasía medieval plagada de zombies con descripciones solo aptas para los estómagos más fuertes. El autor de este relato, uno de los más extensos de la antología, no puede negar la influencia de uno de los grandes de la fantasía, George R. R. Martin

UNA IMAGEN QUE BIEN PODRÍA ILUSTRAR EL RELATO EL TITIRITERO

En Hypnofat nos hablan del instinto de supervivencia y de una muy buena explicación a la existencia de los zombies, algo que, por ejemplo, Robert Kirkman no se ha molestado aún en aclarar en The Walking Dead. Cuaderno de Bitácora es una extraña pero atractiva mezcla entre las historias de marinos y el género zombie, todo un homenaje a los relatos de un maestro del terror marítimo, William Hope Hodgson. Si apenas tenéis un  hueco para leer, entonces vuestra historia es Dentro y Fuera del Armario. Breve pero intensa, ya lo veréis. 

El Superviviente es un relato que combina lo atroz con el humor negro, enmarcado en una España asolada por una plaga de caminantes. También el humor negro es el protagonista de Zombis Anónimos, un divertido relato corto sobre unas reuniones muy especiales y los peligros de irte a la cama con una muerta viviente. Huida en las Profundidades retoma el tema del origen de una plaga zombie, un tema que es soslayado en muchas ocasiones pero que a mi siempre me ha intrigado. Si os interesa una reflexión más profunda sobre el tema y las consecuencias más que posibles de cómo algunos sólo se preocuparían de hacer caja frente a una hecatombe donde todo se llenara de zombies, no os perdáis La Historia de Cómo los Zombies Salvaron el Mundo. Pero no sólo encontrareis zombies en este tomo, ya que los vampiros también tienen su espacio, como en la muy española Sed.

PORTADA DE RECIÉN MUERTOS

En República Z nos metemos en la piel de un caminante, en una historia descorazonadora y terrible, al igual que en La Última Esperanza, que comparte con el anterior relato el punto de vista del narrador. El libro termina con La Casa de la Colina, una especie de cruce entre la serie Cuéntame, el cómic Paracuellos de Juan Giménez y el film El Espinazo del Diablo, todo ello regado generosamente con una amplia variedad de zombies y tropas de élite.

Si sois aficionados a la temática zombie no podéis perderos esta antología, aunque también agradará a aquellos lectores que, como yo, no habían leído apenas nada relacionado con el tema. Recién Muertos es un volumen entretenido, con un nivel literario que ya quisieran otras recopilaciones plagadas de nombres más conocidos, y una buena muestra de la excelente literatura que se hace en los círculos amateurs españoles.

Publicar un comentario

0 Comentarios