MEGABANNER

FALLECE EL DIRECTOR DE CINE TONY SCOTT (1944-2012)

El famoso director de cine británico Tony Scott, de 68 años, ha sido encontrado muerto bajo el puente Vince Thomas en San Pedro, California. Ha dejado una nota en su coche, y hay testigos del salto, de manera que la policía investiga el caso como un suicidio. El publicista de la familia, Simon Halls, ha confirmado el fallecimiento, pero no ha dado mas detalles para
salvaguardar la intimidad de la familia. Su carrera como director y productor ha sido de lo mas prolífica y exitosa, pero entró en el gremio como actor, de la mano de su hermano mayor, Ridley Scott, en la primera producción de este, el cortometraje Boy And Bicycle

EL ANSIA, PRIMERA PELÍCULA DE TONY, MÁS PERSONAL QUE COMERCIAL
Para la productora de Ridley, RSA, dirigía comerciales y vigilaba la empresa mientras su hermano rodaba alguna película. Dirigió una personal película sobre vampiros llamada El Ansia, en 1983, que quedó mas como producción de culto que como éxito taquillero, y le cerró la opción a otros proyectos de cine como Starman. Fue sin embargo uno de sus anuncios televisivos para el coche Saab el que llamó la atención de los productores Don Simpson y Jerry Bruckheimer. Le llamaron para Top Gun por su fuerza visual tres años después de su debut en Hollywood.  No faltaron los problemas, ya que él iba con ínfulas artísticas, y estos productores tenían muy claro lo que querían ofrecer al público: "rock and roll en el cielo", como finalmente entendió Scott. Oficialmente, fue despedido 3 veces de la producción, pero el éxito final lo curó todo. Lanzado al estrellato de los directores gracias al éxito de Top Gun, llegaron mas películas como Superdetective en Hollywood 2, Revenge, Dias de Trueno, El Último Boy Scout, Marea Roja, Spy Game...siendo las más recientes Asalto al Tren Pelham 1,2, 3 e Imparable.

NADIE QUE HAYA CRECIDO EN LOS 80 ESCAPÓ DE ESTA IMAGEN
También su labor de productor había llegado a la televisión, estando detrás de series como Numbers o The Good Wife, entre muchas otras. El estreno mas inminente que tenía en el campo televisivo es la miniserie Coma, un drama sobre unos extraños sucesos a los pacientes de un hospital.

Cómo afectará su fallecimiento a proyectos ya confirmados como Prometheus 2 o Top Gun 2, es muy pronto para saberlo, así como la forma en que su hermano Ridley, de 75 años y socio en Scott Free Productions  enfrentará esta tragedia. 

Su estilo quedará como un director que a pesar de tener muchas películas de acción, centraba esta acción en el realismo "Toda mi carrera he intentado evitar el CGI". Buscaba la belleza en sus producciones, tanto en los diseños como en los recursos visuales como el uso del humo, el filtro de colores, y luces que pasan a través de persianas. También consideraba que un buen sonido es el 50% de una película de acción. Para destacar más a los protagonistas, solía darles un baño de luz solar. Siempre tuvo el apelativo de ser el que hacía cine mas comercial de los dos hermanos, frente al artístico Ridley. Sin embargo, aunque sus éxitos se los deba más al cine comercial, buscaba implicarse en proyectos de menos escala que le dieran mayor satisfacción artística.

AMOR A QUEMARROPA, UN BONNY AND CLYDE A LO TARANTINO
Los tweets lamentando su muerte de compañeros de profesión se acumulan, desde los "R.I.P", hasta un "desearía que hubieras encontrado la forma de poder seguir adelante" de Duncan Jones.

Entre las mayores curiosidades de este director, quedan:

 -Haber conocido a un joven empleado de videoclub, llamado Quentin Tarantino antes de que éste hubiera dirigido ninguna película. Éste le presentó los guiones de Reservoir Dogs y Amor A Quemarropa. Ambos entusiasmaron a Tony Scott,  pero Tarantino no le dejó dirigir Reservoir Dogs, pues se la reservaba para el mismo. Sí consiguió Scott dirigir Amor a Quemarropa.

-Era aficionado al montañismo.

- Extendió un cheque por 25.000 dólares al comandante de una aeronave durante el rodaje de Top Gun  para obtener una escena exterior vital

-Quedó muy afectado por la muerte en 1980 de un hermano mayor, Frank, debido a un cáncer.

-Solía llevar una gorra roja que a veces aparecía en sus películas.

-Ha utilizado perros en muchas de sus películas, como en Top Gun o Enemigo Público.

-Rodó para George Michael el vídeo de la canción One More Try.



Sólo nos queda desearle lo mejor a su esposa desde 1994, Donna Scott,  a  sus dos hijos mellizos en común y a toda su familia y amigos.  Y, por supuesto,  agradecerle a Scott su impagable trabajo para todos los aficionados al cine y la televisión. Os dejo con un enlace a su inabarcable obra. Descanse en paz.


Fuente: IMDB, cinemanía, The Hollywood Reporter, Wikipedia.

Publicar un comentario

0 Comentarios