CRÍTICA DE COMICS: ASTONISHING X-MEN, "MIENTRAS TANTO", DE CHRISTOS GAGE Y JUAN BOBILLO

“Mientras Tanto” (Astonishing X-Men nº 38, 40 y 42) nos explica a lo que se dedicaba el resto del equipo mientras Lobezno, Cíclope, La Reina Blanca y Armadura luchaban contra Mentallo y sus monstruos en Japón. De ahí, el título de la historia. Tratándose de la Patrulla X, como podéis imaginar, no va a ser celebrar un campeonato de padel en las instalaciones
deportivas de Utopía, sino luchar a muerte contra la raza del Nido. La Bestia se presenta y pide ayuda en esta ocasión a Tormenta, Kitty Pryde y Coloso para crear un equipo de rescate que haga una incursión en La Caja de Pandora, un satélite orbital de investigación de S.W.O.R.D., y salvar así a Abigail Brand, actual novia de Hank McCoy, que ha sido dada por muerta en un ataque de nuestros simpáticos eslizoides.

La gran historia del Nido fue narrada por Chris Claremont y Dave Cockrum, junto con Paul Smith, en Uncanny X-Men  nº162 a 166, aunque habían sido presentados por primera vez como personajes en Uncanny X-Men nº 155. En ella, los miembros de la Patrulla X, cual protagonistas de “Alien, El Octavo Pasajero” son convertidos en huéspedes de los huevos de la reina Nido. El factor curativo de Lobezno logra matar al parásito que anida en su interior, pero se jura a si mismo matar al resto de sus compañeros si no consigue curarlos. Mientras leemos el enfrentamiento en el espacio próximo al planeta de los extraterrestres, quedamos impregnados de una dramática sensación de fatalidad.

UNCANNY X-MEN 166 USA. EL TANDEM CLAREMONT-SMITH EN SU MÁXIMO ESPLENDOR.

El impacto de la aventura, a la que ayudó los excelentes lápices de Paul Smith, hizo que no volviera a utilizarse a estos enemigos dentro de la colección, no reapareciendo en los cómics hasta Uncanny X-Men nº 232. Sin embargo, cualquier intervención del Nido después de aquellos míticos números ha resultado reiterativa e insustancial. Como es el caso de estos episodios de Astonishing X-Men.

La forma de construir el primer acto se ha convertido en un clásico dentro de esta colección y, cómo ya se ha comentado, involucra a S.W.O.R.D., a Abigail Brand y un problema en el espacio que implica la intervención de nuestros mutantes favoritos pero, a partir de ahí, la situación se complica con giros de guión, enrevesados planes ocultos, criaturas del Nido extrañas, infecciones en mutantes y reinas eslizoides sacadas de la manga. Muchas líneas de diálogos que pretenden dar algo de complejidad a unos cómics que en realidad no describen más que a un grupo de hombres X correteando por el interior de una nave espacial.

LA INTERACCIÓN KITTY-LOCKHEED, LO MEJOR DE LA AVENTURA

Quizás el problema sea un dibujo de Juan Bobillo, con un cierto aire caricaturesco, que le quita toda la tensión a la historia, o un número de páginas escaso, apenas sesenta, en las que Christos Gage intenta meterlo todo, sin dar tiempo a que los hechos “respiren”, o una aventura que suena a ya vista. Quizás sea un poco de todo. El caso es que, al igual que ocurría en “Monstruoso”, no encontramos ante otro intrascendente fill in. Sólo salvaría la reconciliación entre Kitty y Lockheed, distanciados desde que Joss Whedon decidiera convertir al dragón en agente encubierto de S.W.O.R.D. Un reencuentro que sucede en un escenario apropiado, si tenemos en cuenta que el personaje apareció por primera vez en las páginas de Uncanny X-Men en la historia clásica arriba mencionada.

UNA PORTADA CON EMMA FROST SIEMPRE LLAMA LA ATENCIÓN, AUNQUE EL CONTENIDO SEA ABURRIDO Y LA REINA BLANCA TENGA POCA IMPORTANCIA EN EL EPISODIO

“Los susurros de las máquinas” (Astonishing X-Men nº43) es un episodio autoconclusivo centrado en el personaje de Peligro firmado por todo un especialista en episodios de relleno, James Asmus (“Huída de la zona negativa”). Historia aburrida e irrelevante, sobre una inteligencia artificial que hacía un porrón de años que no daba señales de vida, el Forjador de Máquinas, que pone punto final, antes de “Regenésis”, a la etapa más mediocre de las que llevamos hasta ahora en esta cabecera mutante.

ASTONISHING X-MEN: MIENTRAS TANTO, #21,23,25 y 26
Panini Cómics
Correspondencia Original: Astonishing X-Men #38, 40, 42 y 43