SUPERMAN #1, DE GRANT MORRISON Y RAGS MORALES. NUEVO UNIVERSO DC. LA CRITICA

Nunca he seguido la colección de Supermán. He leído algunas historias de él en solitario y muchas apariciones en los cómics de Batman. Mi idea de él es la de la mayoría: demasiado blandito, demasiado pendiente de la ley y no de la justicia... En definitiva, no me parecía un personaje tan interesante como para seguirlo. Pero aprovechando todo esto del
relanzamiento con Morrison de guionista y Rag Morales de dibujante (atentísimo y simpatiquísimo en el Ficomic), me animé a leer el nuevo número 1.

SUPERMAN ERA DE LOS QUE NECESITABA UN NUEVO COMIENZO
Supermán sí que ha sido reiniciado, a diferencia de Batman, pero no empezamos con su origen en Kripton o en la granja de los Kent. Se nos muestra a un joven que aún no tiene su traje definido pero sí perfilado. Un joven que se enfrenta al poder si hace falta en favor de lo que es justo y los más débiles. Un joven que asombra a su paso con su poder, su fuerza y su capacidad de volar (bueno, más bien de dar grandes saltos). Un joven que sigue siendo el apocado y decente Clark Kent cuando se pone las gafas, bueno y sin dinero. Aparecen en este primer número los clásicos de siempre, los puristas del personaje no deben preocuparse por eso de momento. Lois Lane, su padre el General Lane, Jimmy Olsen, Lex Luthor.. todos aparecen en este cómic. Lo que no sabemos es la relación que tendrán entre unos y otros o si aparecerán nuevos e importantes personajes en los siguientes números.

SE ACABÓ SER LA MASCOTA DE LOS POLÍTICOS
Es innegable que Morrison ha querido dar todo un cambio a la imagen de chico sumiso del poder de Supermán. Ahora él toma sus decisiones y el poder establecido aparece como el enemigo, tanto de los ciudadanos como de él mismo. No me gustó nada ni Batman RIP ni El Regreso de Bruce Wayne, ni la mayoría de los cambios que Morrison aportó a Batman. Pero en este caso, creo que lo ha hecho bien. Supermán necesitaba algo de rebeldía, tomar decisiones por si mismo, no ser el eterno soso que sabes que nunca hará nada políticamente incorrecto. Perfectamente te lo imaginas en el movimiento Ocupa Wall Street o el 15-M español. El descontento global con los políticos no podía permitirse un Supermán afecto a ellos. Sobre el resto de personajes, apenas se pueden esbozar en un par de números en los que hay mucha, mucha acción. El dibujo de Morales describe eso perfectamente, muy detallista pero clásico a la vez. Espectacular en las escenas de lucha y acción. Es en el movimiento donde mejor se expresa el dibujante, añadiendo fuerza narrativa al conjunto.

SE RENUEVA LO CAMBIARSE EN LAS CABINAS. NI SUPERMAN PUEDE YA ENCONTRAR UNA
De momento no se ha podido exceder mostrándonos Metrópolis, ya que a diferencia de el Batman #1, la ciudad no está muy definida. Principalmente vemos interiores y espacios cerrados. Se ve una gran ciudad y punto. De momento tengo interés en saber cómo sigue la historia, así que ya es más de lo que había conseguido la anterior serie regular de Supermán. Dejaos de prejuicios si los tenéis y dadle una oportunidad a este número.

SUPERMAN #1
Correspondencia original: Action Comics #1, #2
Guión: Grant Morrison