MEGABANNER

MEN IN BLACK 3 (HOMBRES DE NEGRO 3): LA CRITICA

Hay buenas noticias acerca de la tercera entrega de Men in Black. The Hollywood Reporter ha confirmado que la película del director Barry Sonnenfeld va a quitarle el primer puesto a Los Vengadores, al haber alcanzado en las sesiones de la pasada medianoche 1,6 millones de dólares, lo cual no está nada mal. Los analistas ya han echado cuentas y predicen para la
película de Will Smith entre 85 y 100 millones en USA y 200 millones de dólares en el mundo. ¿Están justificadas estas cifras por la calidad de la película? Puede que sí, a la vista de lo que he podido ver por gentileza de los cines Metromar, de Unión Cine Ciudad de Sevilla.

He de confesar que no se si la grata impresión que me he llevado de la tercera película de la saga de los Hombres de Negro ha sido por la calidad intrínseca del film o por el contraste con la película que vi ayer y de la cual mi colaborador Silver Draper os ha dejado su crítica. Me refiero a Sombras Tenebrosas. Pero, ¿qué tiene el film de Sonnenfeld que no tenga el de Tim Burton? Empecemos con la historia. Boris El Animal (Jemaine Clement) escapa de su prisión lunar con el único objetivo de eliminar al que lo encerró, el Agente K (un muy envejecido Tommy Lee Jones). Para ello viaja al pasado, concretamente al día 15 de julio de 1969, un día antes del despegue del Apolo XI, que llevaría a los primeros hombres a la Luna. El Agente J (un Will Smith por el que no pasan los años) tendrá que volver al pasado para evitar la muerte de su compañero.

SONNENFELD NO PIERDE MUCHO TIEMPO EXPLICANDO LA RELACIÓN
ENTRE EL AGENTE K Y LA AGENTE O

Desde el primer momento sabemos qué vamos a ver en esta película, el tono que va a tener. No hay sorpresas desagradables. Sonnenfeld y el guionista Etan Cohen (no confundir con el director) ha fabricado una película entretenida, que cumple con su función de hacer reír con diálogos ingeniosos y chispeantes, en gran medida enriquecidos por un Will Smith en buena forma. Los 103 minutos de duración no se hacen largos salvo quizás un pequeño bajón tras la escena con Andy Warhol (Bill Hader, del programa Saturday Night Live). Es ahí donde yo hubiera metido la tijera y habría prescindido de 10 o 15 minutos donde el ritmo del film baja bastante.

Uno de los temores de los fans incondicionales de la saga (no me cuento entre ellos a pesar que no me disgusten las películas) era la falta de química entre Josh Brolin, un joven Agente K, y Will Smith, su futuro compañero, el Agente J. Hay que decir que la pareja encaja bien y la película sigue funcionando perfectamente como buddy movie alienígena, otro factor que hace el film más atractivo. El elenco de actores es correcto, centrándose la trama en los personajes de Smith, Brolin y Clement, y sirviendo los demás de poco más que comparsa. Alice Eve, la cual veremos próximamente en otro papel "espacial", Star Trek 2, sirve poco más que como bonito florero, al igual que la fugaz aparición de la cantante de las Pussicat DollsNicole Scherzinger. Este último personaje daba la impresión que iba a tener más presencia en el film, a la vista de la promoción, ya que la cantante aparecía en cada spot y trailer que se lanzaba.

NOS QUEDAMOS CON LAS GANAS DE VER DE QUÉ ERA CAPAZ
LA PRECIOSIDAD QUE MONTA BORIS

Otro de los aciertos de la película es la inclusión de multitud de cameos en forma de supuestos extraterrestres que son vigilados por la agencia de los Hombres de Negro, como Tim Burton, Lady Gaga o Justin Bieber. Como acierto es el extenso repertorio de criaturas alienígenas creadas tanto por CGI como por el gran maestro de los efectos de maquillaje Rick Baker, el cual también se reserva un pequeño papel como el alienígena de gran cerebro. 

Una de las cosas que mantiene al espectador pendiente de la película es, sin duda, el misterio acerca de la taciturna personalidad del Agente K. Es una duda que acarrea el personaje de Smith durante toda la película, al igual que los intrigados espectadores. La vuelta de tuerca que se ofrece como solución es bastante original y bien planteada, algo extraño en un film con la comicidad de Men in Black, del que nos esperaríamos algo más chusco. 

¿Es entretenida? Si, lo es. ¿Hay acción? La hay. Aún así, MIB3 no pasa de ser el típico blockbuster veraniego bien facturado, del que nos olvidamos en cuanto salimos del cine. Pero no me entendáis mal y la despreciéis tan pronto. La película es recomendable para pasar un buen rato mientras te hartas de palomitas frías y bebes refresco sin gas. Es un film sin pretensiones de pasar a la historia pero que triunfa por su sencillez y por no aburrirnos en ningún momento... Bueno, algún momentito lentorro sí que hay, pero al menos hay coherencia dentro del loco universo de los Hombres de Negro, algo de lo que otras películas supuestamente mejores carecen por completo.

Publicar un comentario

0 Comentarios