MEGABANNER

PROMETHEUS: FOX CONFIRMA POR FACEBOOK QUE EL ESTRENO EN ESPAÑA SE RETRASA DOS MESES

Comenzamos este repaso a la actualidad anunciando lo que nos temíamos. 20th Century Fox España, vía Facebook me ha confirmado lo que se venía rumoreando desde hacía unos días acerca del estreno de Prometheus, su retraso del 8 de junio al 10 de agosto de 2012. Ayer, rastreando por la red una posible confirmación de la noticia me topé con las decenas de
comentarios de los fans en varios foros y páginas especializadas y el sentimiento de desazón e incredulidad era patente. ¿Por qué?, se preguntaba todo el mundo. 

La decisión de la distribuidora, Hispano Foxfilm, de retrasar el estreno en España dos meses no tiene sentido alguno pues con ello se fomenta las descargas ilegales durante el tiempo que tarda en llegar aquí la película. Se a ciencia cierta que muchos echarán mano de copias piratas al segundo día del estreno y, gran parte de ellos, no acudirán a las salas una vez se estrene en nuestro país. Los que de verdad les guste Prometheus seguro que la verán en cine, hayan o no descargado ilegalmente la película, pues está claro que es en pantalla grande como se merece ser vista esta maravilla que Ridley Scott ha dirigido.


Con el estreno mundial del film ganamos todos: productora, distribuidora, público...Los beneficios de un estreno simultáneo o, como máximo, demorado una semana, son superiores a la medida de prolongar tanto la llegada a las salas españolas y de otros países. Con un estreno mundial las descargas piratas no serían tan importantes, y más con un film del estilo visual de Prometheus, una película que merece ser vista en toda su espectacularidad en un cine. Otro de los problemas añadidos a un retraso tan grande es la cantidad de spoilers que nos vamos a tener que tragar durante esos dos meses nada más que consultemos las medios especializados británicos y norteamericanos que tratan sobre cine y televisión. ¿Qué vamos a hacer los que como yo somos redactores de un blog y necesitamos estar al tanto de todas las noticias sobre el mundo del entretenimiento? ¿No trabajamos durante dos meses? ¿ Borramos las noticias que incluyan alguna mención a Prometheus?

CLIC PARA AMPLIAR
Pero los problemas que este retraso conlleva no terminan aquí. A los spoilers en internet y las descargas ilegales hay que sumar la influencia en la taquilla de las críticas de la película tras el estreno en USA. Una semana antes del estreno ya hay pases para la prensa especializada a los que mucha gente recurre a la hora de decidir ir a ver o no una película. Si bien no hay que fiarse mucho de ciertos medios pues están muy influenciados por las productoras y distribuidoras, y no quiero señalar a nadie, las críticas que éstos publican de un film influyen bastante a la hora tanto de impulsarnos a ir al cine como de quitarnos las ganas de ver cierta película o dejarla para verla más tarde cómodamente en casa en DVD, blu ray o tele de pago. Si a esas críticas de los profesionales (bueno, esa denominación de "profesionales" a muchos les viene grande) le sumamos las opiniones del público que la lleva viendo dos meses, como es el caso, la incidencia en la taquilla puede ser grande, tanto para bien como para mal.

CLIC PARA AMPLIAR
Esto es así, y ya ha ocurrido con otras producciones importantes, películas que se han demorado excesivamente en estrenarse en estos lares y ,debido a las críticas negativas y baja taquilla, cuando han llegado aquí la recaudación ha sido menor de lo que habría sido si el estreno hubiera sido simultáneo. Eso es de lógica y ninguna distribuidora ni productora me va a convencer de lo contrario. Por cierto, aunque en IMDB se mantiene a esta hora la fecha de estreno en España de Prometheus el 8 de junio de 2012 y no he encontrado la fuente original de la noticia, sí que tengo la confirmación tácita de 20th Century Fox España del retraso, vía Facebook. Os dejo con el pantallazo de los comentarios de la páginal oficial de Facebook de la productora/distribuidora.


En fin, todo un despropósito que no tiene justificación, y que de mantenerse va a hacer más mal que bien a una película con una entidad merecedora de un estreno mundial por todo lo alto. ¿Qué opinais vosotros?

Publicar un comentario

0 Comentarios