MEGABANNER

EL CLÉRIGO MALVADO Y OTROS RELATOS, DE H.P. LOVECRAFT

No se puede ser colaborador de este blog si no se ha leído nada del autor al que debemos el nombre, de manera que me puse a la tarea. El Clérigo Malvado es una colección de relatos que van de unas pocas páginas hasta treinta y tantas. La temática del autor es siempre la misma, historias de terror muy descriptivas que no recurren ni a la sanguinolencia ni la brutalidad. No busquéis romance en ninguna de sus obras.

El escenario puede variar, bien Egipto y sus pirámides, bien en otro planeta; en todos sabe el autor contarnos buenas historias. Lo que se repite es el siguiente esquema: el protagonista es un hombre solo o del que no se menciona a su familia o amigos, o se hace de manera muy fugaz. Esto se debe al carácter del autor, una persona complicada con un gran mundo interior, pero carente de habilidades y necesidades sociales. También, hay que decirlo, es más impactante cualquier historia de terror en la que el afectado está aislado sin compañía. Esto no significa que no nos identifiquemos con los protagonistas, el poder de descripción de Lovecraft es tan bueno que rápidamente algún pensamiento del protagonista o circunstancia relatada te sumerge completamente en la historia.

El lenguaje y los conocimientos del autor de mitología son muy ricos, lo cual hace que algunas palabras o seres que aparecen no sepamos exactamente a que se refiere, y tengamos que buscar su significado. Eso sí, olvidaos de lo políticamente correcto y pasad por alto su indisimulado racismo y misoginia, pues eso no debe impedir disfrutar del talento del autor. Nadie está diciendo aquí que Lovecraft fuera una gran persona; muchos genios son insoportables y de ideas retrógradas, pero admiramos su obra, no su mensaje.

RETRATO DE LOVECRAFT, POR DEADHEAD16MB

De este muy recomendable libro destacaría dos historias: Encerrado con los Faraones, como curiosidad escrita en colaboración con el escapista Harry Houdini; y En los Muros de Erix, en colaboración con Kenneth Sterling. No significan en absoluto que el resto tengan menos calidad, son mis favoritas por la temática, una en Egipto, la otra en el planeta Venus.

Como curiosidad, al final del libro aparecen relatos que el autor debió escribir de los 15 a los 20 años, destacando El Alquimista, que poco tiene que envidiar a las historias que escribiera siendo ya un adulto. Si os gustan las historias fantásticas y de terror, que cuenten lo necesario, bien escritas y descritas, no os perdáis a este gran autor.

EL CLÉRIGO MALVADO Y OTROS RELATOS
Alianza Editorial
Título original: Dagon and Other Macabre Tales
Autor: Howard P. Lovecraft
Colección: El Libro de Bolsillo
Quinta reimpresión 1992
ISBN: 84-206-9963-2

Publicar un comentario

0 Comentarios