MEGABANNER

DUNE: LA CASA ATREIDES, DE BRIAN HERBERT Y KEVIN J. ANDERSON

http://jamga.deviantart.com/
Recuerdo como en su día me emocionó y, por qué no decirlo, también marcó la lectura de una de las obras fundamentales de la ciencia ficción: Dune de Frank Herbert. Aquella primera entrega de la monumental space opera la disfruté al máximo, como pocos libros de este género lo han hecho. Con un sensacional argumento a caballo entre la ciencia ficción y la fantasía, Dune abarca temas tan diversos como
la religión, la política, la sociología, la filosofía o la ecología.


La primera novela de la saga, escrita por el novelista norteamericano Frank Herbert allá por 1965, es una de las obras culminantes de la ciencia ficción moderna. El variado repertorio de escenarios y personajes no da lugar, sin embargo, a que nos perdamos entre sus páginas. Tampoco la complejidad de la trama provoca que perdamos el interés o el hilo de la historia. Nada más lejos de la realidad.

Herbert escribió dos novelas más, que cerraban la trilogía original: El Mesías de Dune (1969) e Hijos de Dune (1976). Pero fue tal el éxito de estas continuaciones que emprendió la tarea de escribir tres libros más: Dios Emperador de Dune (1981), Herejes de Dune (1984) y Casa Capitular Dune (1985), con un final abierto a una posible continuación.

Tras la prematura muerte del autor a los 65 años, su hijo Brian en colaboración con el escritor de ciencia ficción Kevin J. Anderson retomaron las ideas y notas dejadas por su padre y elaboraron dos trilogías bien diferenciadas.

El Preludio a Dune lo componen las novelas Dune: La Casa Atreides, Dune: La Casa Harkonnen y Dune: La Casa Corrino. En esta trilogía se nos narra los acontecimientos que conducen a los hechos que suceden en las  seis novelas de Herbert.

Tras esta trilogía Brian Herbert y Kevin J. Anderson publicaron las Leyendas de Dune, compuestas por las novelas Dune: La Yihad Butleriana, Dune: La Cruzada de las Máquinas y, finalmente, Dune: La Batalla de Corrin. Aquí viajamos aún más atrás en el tiempo y asistimos a la lucha contra las máquinas pensantes y los inicios del viaje espacial instantáneo. Es curiosa la similitud de esta “cruzada” contra la inteligencia artificial que se nos relata en la mitología de Dune y los cylons de Galáctica. También las consecuencias de ambas guerras contra las máquinas son muy similares: la prohibición de construir máquinas que razonen como los humanos.

Basadas en notas dejadas por Frank Herbert y encontradas tras su muerte se han escrito dos novelas más que enlazan con los hechos contados en Casa Capitular Dune: Cazadores de Dune (2008) y Gusanos de arena de Dune (2009).

Ante tal avalancha de novelas, al terminar de leer el primer libro sentí cierta desgana por embarcarme en la inmensa tarea de leer las continuaciones, precuelas y secuelas. Pensé que el oportunismo del hijo de Herbert lanzando tantas novelas basadas en la obra de su padre restaría calidad e interés a los libros. Es por ese prejuicio que he tardado bastantes años en volver a leer otro libro sobre Dune.

Pero mi interés por la saga se renovó tras ver de nuevo la película de David Lynch, amada por muchos y odiada por otros tantos. También las noticias sobre la reactivación de un reboot en pantalla grande hicieron crecer en mí la curiosidad por continuar la lectura de tan monumental historia.

A pesar de considerarme un gran aficionado a la ciencia ficción no conocía la obra de Kevin J. Anderson. Este autor ha escrito varias novelas basadas en el universo Star Wars (Trilogía de la Academia Jedi), StarCraft, Expediente X y entre sus trabajos originales más importantes está la Saga de los Siete Soles o la novela Resurrección Inc. La mayoría de sus trabajos están basados en franquicias y personajes de otros autores, por lo que siempre subestimé la capacidad de Anderson para crear unos libros sobre Dune con la calidad merecida. Pues bien, he de decir que me equivoqué, al menos con este primer libro, Dune: La Casa Atreides. Lo mismo he de decir de Brian Herbert, que ha centrado casi toda su producción literaria en continuar la saga comenzada por su padre.


Ambos escritores, lejos de defraudar y aburrir, han conseguido engancharme a una novela como hacía tiempo no ocurría. La historia del joven Duque Leto Atreides, el ascenso del emperador Shaddam IV al trono del universo conocido, las intrigas de los Harkonnen, las manipulaciones eugenésicas de las Bene Gesserit en busca del Ser Supremo, la llegada del ecólogo imperial a Arrakis...Todas esas tramas que desembocarán en los libros escritos por Frank Herbert están bastante bien desarrolladas y son congruentes con los seis primeros libros. Los capítulos son cortos y es difícil dejar de leer pues casi siempre terminan en un cliffhanger que te deja con ganas de más. La lectura de Dune: La Casa Atreides por parte de alguien que no haya leído al menos el primer libro de Frank Herbert quizás sea desaconsejable. En mi caso creo haberlo disfrutado más porque ya tenía conocimiento previo de muchos personajes y conceptos que en este libro se dan por sabidos. Esto no es un defecto narrativo pues no olvidemos que Herbert y Anderson han fabricado una precuela de unas novelas que ya debemos haber leído. Echo en falta, sin embargo, unas notas a pie de página o unos apéndices que aclaren algunos términos o conceptos que se dan por sentados. Aún así, la novela se lee de un tirón y, lo que es más importante, te deja con ganas de emprender la lectura de otro libro de la saga. 

Al lector que ahora toma contacto con la saga de Dune le recomendaría leer primero Dune, de Frank Herbert y después ir entremetiendo libros de la saga clásica con la nueva creada por su hijo y Kevin J. Anderson, haciendo así la digestión de tan extensa obra más fluida y llevadera. Así es como pretendo hacerlo yo.

Dune: La Casa Atreides es un libro más que recomendable, que cumple con creces la tarea de explicarnos mejor los antecedentes del universo de Dune creado por Frank Herbert en los ya lejanos años 60´s del pasado siglo.


Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Los libros firmados (pero probablemente no escritos) por Brian Herbert contradicen en muchos aspectos el canon de la obra de su padre.
    -Segun Herbert, la Yihad butleriana fue una revolución social contra una tirania tecnocrática HUMANA, que usaba inteligencias artificiales como elemento de represión y control social. Para su hijo, fue Terminator a escala galactica. La única diferencia es que la IA hostil se llama Omnius en vez de Skynet.
    -Al final de la ultima novela de Herbert, "Casa capitular de Dune", aparecen dos personajes misteriosos, un hombre y una mujer, que intentan capturar a los protagonistas, aunque se declara explicitamente que sus intenciones son benignas. En las continuaciones de su hijo, son hostiles y antagonistas de primer orden.
    Hay mas, pero dejo estas como ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo: posiblemente Brian no haya escrito los libros, sino Kevin Anderson. No obstante, me parece más grave que Brian no haya respetado algunas aspectos de la obra de su padre, como los que indicas. Por cierto, me has hecho spoiler del final de los libros originales, pero te lo perdono dado el interés de tu comentario. Un saludo.

      Eliminar

Todos los comentarios son revisados antes de su publicación. Por favor, sé moderado e identifícate, nos gusta saber a quien nos dirigimos.