Green Arrow y Canario Negro: Álbum de Boda. La Crítica

La Colección Novelas Gráficas de ECC Ediciones y Salvat recopila algunas de las mejores historias de los personajes DC. En la misma han incluido este Green Arrow y Canario Negro: Álbum de Boda, protagonizada por Oliver Queen y Dinah Lance. Dado que actualmente estoy disfrutando de la lectura de la fantástica recopilación de Aves de Presa protagonizada por Dinah, que Planeta DeAgostini dejó incompleta, y la debilidad que tengo por el viejo Oliver, me animé a hacerme con este tomo. Tampoco viene mal su ajustadísimo precio. ¿Que me he encontrado en él?

Green Arrow y Canario Negro: Álbum de Boda

El comienzo de la historia nos presenta un breve resumen de la situaciones que han vivido Oliver y Dinah. La obra es de 2007, con lo cual Oliver Queen ha vuelto de la muerte de la mano de Kevin Smith. Ha sido alcalde de Star City y es el tutor legal de Mia, que se ha convertido en su ayudante. Dinah está a cargo de Sin, la niña destinada a ser la sucesora de Lady Shiva. Con el ritmo trepidante que suelen tener las aventuras de Dinah Lance, vamos presenciando la acción a través de varios frentes. Viejos conocidos de la pareja, o bien de ella sola, van apareciendo y complicando las cosas bastante para la pareja. La proposición de matrimonio de Oliver no resulta ser lo exitosa que a este le hubiera gustado en un principio, pero teniendo en cuenta el título del tomo, los más románticos podrán disfrutar de grandes momentos a cargo de la misma.

La decisión final de Dinah tiene una buena justificación, y la resolución a su situación inicial también. El breve respiro aparente se dedica a disfrutar de los preparativos de la boda, lo que sin duda provoca los momentos más cómicos del tomo. Las reacciones de sus conocidos, los detalles, las particularidades de sus decisiones y preparativos dan lugar a situaciones que pocas veces disfrutamos en un cómic de superhéroes. Sin embargo, se agradecen estas salidas de tono de lo habitual y es, sin duda, una de las razones por las que te haces con un tomo como este.

La historia que ambos comparten es tormentosa y eso se refleja en lo que leemos. Ambos tienen su pasado y sus errores, compartidos y en solitario, y no lo pueden ignorar. Como promete el título, llegamos al momento de la boda pero, por decirlo suavemente, se aleja mucho de la que disfrutaron Donna Troy y Terry Long allá por los 80, de las pocas que ocurrieron sin incidencias. Extenderse más es revelar la trama y no es mi intención. Es mejor que lo descubráis vosotros.

En cuanto al dibujo, hay que reconocer que hay un gran desfile de artistas para no ser un tomo tan amplio. Esto se debe a que recopila historias de varias colecciones. El estilo en general es muy propio de la época en la que se publicó, finales de la primera década de los 2000. No es que sea la mejor época del arte en el cómic, pero cumple. El tomo se complementa con la típica historia clásica, el Justice League número 75, donde la pareja se conoce por primera vez.

Un tomo lúdico, aventurero y trepidante, con una de las parejas más atractivas de los cómics, alejada de idealismos y llena de problemas, lo cual los hace únicos y terrenales. Sólo pediría la continuación de este tomo, ya que el final es de lo más intrigante y quiero saber cómo continúa. Buena cosa en un comic.

COLECCIÓN NOVELAS GRÁFICAS NÚM. 78: GREEN ARROW Y CANARIO NEGRO: ÁLBUM DE BODA
ECC Ediciones/Salvat
Edición original: Green Arrow núm. 75 USA, Black Canary núms. 1-4 USA, Black Canary Wedding Planner núm. 1 USA (one-shot), Green Arrow & Black Canary Wedding Special núm. 1 USA (one-shot), Justice League of America núm. 75 USA
Guion: J. Torres, Judd Winick, Tony Bedard
Dibujo: Amanda Conner, Amilton Santos, Christine Norrie, Joe Prado, Karl Story, Lee Ferguson, Mike Norton, Paulo Siqueira, Rodney Ramos, Tom Derenick
Cartoné. 192 págs. A color.