El Viaje de Chihiro: Nada de lo que Sucede se Olvida Jamás. Reseña

Estrenada en 2001, El Viaje de Chihiro, dirigida por el maestro de la animación japonesa Hayao Miyazaki, puede considerarse una de las películas más influyentes de la cinematografía nipona de principios de este siglo. Tras una gran acogida por parte de crítica y público, algo evidenciado por los más de treinta premios recibidos, el largometraje de Miyazaki se ha convertido, no solo en un clásico instantáneo, sino en objeto de culto de toda una generación. Álvaro López Martín pertenece a esa generación, como lo demuestra el enorme impacto que la película dejó en este madrileño de apenas 35 años, autor del libro al cual dedico esta reseña y del que Diábolo Ediciones acaba de lanzar su cuarta edición.

El Viaje de Chihiro: Nada de lo que Sucede se Olvida Jamás

Álvaro es autor, entre otras obras, de Mi Vecino Miyazaki. Studio Ghibli, la Animación Japonesa que lo Cambió Todo (2014), que ya va por su sexta edición, y Antes de Mi vecino Miyazaki. El Origen de Studio Ghibli (2016), obra esta última que reseñamos aquí, ambos editados por Diábolo. Por ello, no era raro que alguien tan versado en el maravilloso mundo surgido de la imaginación del maestro Miyazaki no dedicara un volumen a analizar la que, según algunos, es la obra cumbre del animador y realizador nipón.

El libro va por su cuarta edición, lo que da una idea del enorme interés que esta icónica película sigue generando, no solo entre seguidores del anime, sino entre amantes del Séptimo Arte en general. Prologado por la periodista Marta Fernández (El País, Jot Down), el libro se divide en ocho capítulos, ocho etapas que siguen cronológicamente el fascinante y surrealista viaje de la joven protagonista. El autor, queriendo analizar con todo detalle todas y cada una de las escenas de la película, se detiene y recrea en cada plano, cada fotograma. De este modo, leer este libro es como sumergirse de nuevo en el universo de Chihiro, solo que con otros ojos, los ojos del autor de este cautivador libro.

De este modo, plano a plano, escena a escena, secuencia a secuencia, el autor desgrana los mensajes ocultos de una película preciosista, sujetos a variedad de interpretaciones. En ocasiones, el autor se basa en la mitología e historia niponas para tratar de contextualizar la película. En otras ocasiones, al igual que Chihiro, se permite la licencia de echar a volar su imaginación y su sabiduría sobre el manga y el anime, dicho sea de paso, para dar su propia interpretación sobre ciertos momentos de la cinta. No debemos culpar a Álvaro de ofrecer su visión subjetiva de El Viaje de Chihiro (como he leído en alguna reseña), a fin de cuentas es el autor y es libre de trasladarnos su propia visión de las cosas. Si duda, se trata de un pecado menor comparado con la enorme labor que ha supuesto condensar en apenas 280 páginas un análisis tan completo e interesante como el que nos ofrece en su obra.

El autor, queriendo analizar con todo detalle todas y cada una de las escenas de la película, se detiene y recrea en cada plano, cada fotograma

Para hacer más amena la lectura (si tal cosa es posible), el autor ha querido ofrecernos cuadros fuera de texto sobre tal o cual detalle de la película. La cantidad de información que nos ofrece Álvaro con estos recuadros es impresionante. De este modo, conocemos algunas curiosidades sobre el automóvil de la familia de Chihiro, el cual aparece en las primeras escenas, información sobre lo que comen los protagonistas o datos sobre las ricas tradiciones japonesas relativas al mundo espiritual. Incluso, el autor se permite comparar el clásico de Lewis Carroll Alicia en el País de las Maravillas con el film de Miyazaki, influencia reconocida en varias ocasiones por el animador japonés. Se trata, en definitiva, de cuadros de información que enriquecen y complementan la descripción que el autor va haciendo de la película de manera cronológica.

Una de las señas de identidad de Diábolo Ediciones es la gran cantidad de imágenes que acompañan los textos de su colección sobre la cultura popular. Este libro, obviamente, no iba a ser una excepción. De hecho, los fotogramas más importantes del largometraje de Miyazaki sirven de apoyo al texto del autor, sirviendo como recordatorio de una película que, parafraseando el título del libro, no necesita ser recordada porque no se olvida jamás...

Claro está, una obra tan completa y rigurosa como esta no podía carecer de un capítulo dedicado a la producción de El Viaje de Chihiro. Aquí, el autor nos desvela cómo la idea de hacer esta película surge como reacción de Miyazaki a la traumática producción de La Princesa Mononoke (1997) y el fallecimiento de su amigo y mano derecha en Estudio Ghibli Yoshifumi Kondô en 1998. Miyazaki deseaba realizar un largometraje más optimista, y ahí surgió El Viaje de Chihiro, inspirado en el libro "Un Pueblo Misterioso Más Allá de la Niebla", de Sachiko Kashiwaba.

La idea de hacer esta película surge como reacción de Miyazaki a la traumática producción de La Princesa Mononoke

A pesar del optimismo que Miyazaki quería imprimir a la cinta, la producción no estuvo exenta de problemas. Finalmente, la película fue estrenada en todo el mundo con una recaudación global en salas que alcanzaría los 274 millones de dólares. En un apartado especial, el autor enumera todos y cada uno de los galardones obtenidos por esta película, así como sus nominaciones.

El autor finaliza el volumen con una sentida reflexión acerca de la película. A modo de conclusión, Álvaro López imagina qué sucede a Chihiro tras los títulos de crédito finales, cómo el maravilloso viaje que ha experimentado (¿ha sido real o solo un ensueño?) la cambia para bien y la empuja a ocupar su lugar en el mundo. El Viaje de Chihiro no es solo una película de dibujos animados, es filosofía concentrada, es saber cómo vivir y cómo crecer. Es una hermosa obra de arte con un contenido que trasciende sus imágenes y toca el corazón del espectador. Es, en definitiva, una película tan inmensa y rica en contenido que no debemos extrañarnos que un autor como Álvaro López Martín, un enamorado de la cultura japonesa, haya dedicado tanto esfuerzo y pasión a un libro que nos desvela los secretos más íntimos de esta gran película, como la bella cita que titula su capítulo final: "Nada de lo que sucede se olvida jamás, aunque tú no puedas recordarlo."

Diábolo Ediciones
Autor: Álvaro López Martín
Cartoné, 280 págs. color