Crítica de Imperio: Integral 1, de Jean-Pierre Pécau e Igor Kordey

Uno de los subgéneros de la ciencia ficción más apasionantes es la ucronía. Los autores que escriben ucronías reinventan la historia, describiendo épocas pasadas basándose en hechos que realmente no sucedieron, pero que sí pudieron ocurrir de forma plausible. Uno de los máximos exponentes de este subgénero en el cómic europeo es el autor galo Jean-Pierre Pécau (La Historia Oculta) quien, junto al dibujante croata Igor Kordey (New X-Men), han reimaginado el apasionante período napoleónico en Imperio, un fascinante cómic con tintes steampunk.

Imperio: Integral 1, de Jean-Pierre Pécau e Igor Kordey

ECC Ediciones recopila en un tomo integral los tres primeros álbumes de este dúo creativo: El General FantasmaLady ShelleyOperación Suzerain. Ambientado en una línea temporal alternativa en la que Napoleón Bonaparte ha conquistado el imperio turco y gran parte del subcontinente indio, seguimos los pasos de dos aventureros clásicos: el capitán Saint-Elme y Charles Nodier, un asesor del estado mayor francés versado en ciencias, arte y temas sobrenaturales. Su misión: descubrir quién se esconde tras la máscara de un misterioso "general fantasma" que estaría poniendo en peligro la supremacía del imperio francés en la India.

Lo primero que llama la atención de esta obra es el guion de Pécau. Este profesor de historia galo, contra todo pronóstico, decidió un buen día dedicarse a la traducción y edición de juegos de mesa y rol. De ahí pasó al campo del cómic, especializándose en temática histórica (como su serie La Historia Oculta) y, más concretamente, en las ucronías, como Le Grand Jeu (El Gran Juego), una historia alternativa sobre el fin de la II Guerra Mundial.

Los textos de Pécau son densos y ricos, abundando en detalles históricos, aunque no por ello la lectura se hace pesada ni lenta. Es más, son las conversaciones entre los dos protagonistas, el incrédulo y pragmático Saint-Elme y su compañero de aventuras Nodier, lo que convierte a este cómic en una experiencia divertida a la par que didáctica.

Desde el primer momento, queda claro que no estamos ante un cómic histórico al uso. La aparición de grandes máquinas de guerra a vapor, como formidables carros de combate, gigantescos dirigibles o unos alucinantes vehículos en forma de rueda, dejan claro desde el minuto uno que estamos ante un cómic steampunk. Los conocimientos de historia del autor sumados a ciertos elementos fantásticos que aliñan la trama (la aparición de supuestos yetis, las referencias al doctor Frankenstein o a los vampiros, entre otros) componen un cóctel apasionante, divertido y estimulante.

Los textos de Pécau son densos y ricos, abundando en detalles históricos, aunque no por ello la lectura se hace pesada ni lenta

Una historia así no podía contar con un dibujante que no fuera capaz de retratar este apasionante período de la historia. Kordey, cuyo dibujo ha sufrido una importante evolución (a mejor) desde sus primeros trabajos, domina no solo las emociones de los personajes a través de expresivos rostros, sino que logra retratar de manera realista y fidedigna los impresionantes escenarios en los que transcurre la historia. Mención aparte merece el colorista Chris Chuckry, quien logra dar siempre con la tonalidad perfecta para cada viñeta.

Si hubiera que ponerle alguna pega a este cómic esta sería, sin duda, el formato elegido por la editorial para su lanzamiento en formato integral. Mientras que la edición original en formato álbum tiene unas dimensiones que favorecen el lucimiento de las viñetas y la cómodo lectura de los abundantes y nutridos bocadillos, la edición integral de ECC Ediciones peca de ser algo pequeña. Como consecuencia de ello, a veces cuesta leer el texto, echándose de menos páginas mayores en las que el arte de Igor Kordey luzca algo más. Entiendo que una edición integral en tamaño álbum quizás se hubiera ido demasiado de precio, pero la obra sin duda lo merecía.

IMPERIO: INTEGRAL 01
Edición original: Empire - Intégrale 1: Tomes 1 à 3 FR (Tome 1: Le géneral fantôme, Tome 2: Lady Shelley, Tome 3: Operation Suzerain)
Guion: Jean-Pierre Pécau