MEGABANNER

Daredevil, Temporada 3: 10 Razones Para Cancelar la Serie y Empezar de Cero (Spoilers)

La tercera temporada de Daredevil se ha saldado con críticas positivas casi unánimes en las que sentencias como "está basada en Born Again", "es la mejor serie de héroes de Netflixo "ha superado a las dos temporadas anteriores" se encuentran en la Red con una facilidad pasmosa. Completada esta tercera temporada, que me ha costado Dios y ayuda, he llegado a tres conclusiones fundamentales: primero, no se basa en el mítico cómic Born Again; segundo, es infinitamente peor que las dos primeras; y tercera, que debieran cancelarla junto a Iron Fist y Luke Cage para empezar de nuevo con otro enfoque. Os advierto que todo lo que sigue son spoilers, así que advertidos estáis.

Daredevil, Temporada 3

NO SE BASA EN BORN AGAIN

La gran obra de Frank Miller sólo aparece aquí en tres detalles. Uno, la estancia de Matt Murdock (Charlie Cox) en una iglesia atendido por una monja, Maggie (interpretada por una casi irreconocible Joanne Whalley, la inolvidable Sorsha de Willow), quien resulta ser su madre. Otro detalle es Karen Page (Deborah Ann Woll) confirmando con su gesto que Matt es Daredevil ante Kingpin (Vincent D'Onofrio). Claro, el hombre es tonto y no le bastó verlo luchar en la cárcel igual que Daredevil. El último detalle es cuando el taxista lanza a Matt al agua. No es que la serie sea un desastre por esto, pero es una verdadera pena no haber aprovechado un guión tan bueno si no sabían cómo rellenar.

DEMASIADOS EPISODIOS Y MUY LARGOS

Supongo que desde Netflix se les impone a los responsables de la serie hacer trece capítulos aunque no haya historia más que para unos siete u ocho. En vez de completar con tramas menores que se cierren antes del final, nos torturan con diálogos aburridísimos: en la iglesia con Matt de pequeño, las apariciones fantasmales a Matt,  Bullseye de pequeño, naderías entre la familia Nelson, con la madre pidiendo a Foggy (Elden Henson) que deje la abogacía para cortar carne... ¿Acaso se piensan en Netflix que nos vamos a quedar sin nada que ver en su plataforma si hacen menos capítulos?

Daredevil, Temporada 3
DAREDEVIL NO ES NOCTURNO, ALGO QUE SE OLVIDA EN LA SERIE

PRESUPUESTO MÍNIMO

No sé quién es responsable de ésto, si Netflix o Marvel Studios, pero lo que es seguro es que es una vergüenza que se note tanto que se han gastado tan poco. Casi todo sucede en los mismos interiores, está rodado peor que un culebrón de sobremesa, con planos fijos y eternos. No niego que han habido unas tres escenas de acción buenas: la de la cárcel, la lucha entre Bullseye y Matt en el periódico y la final entre Kingpin, Daredevil y Bullseye. Pero es se trata de una serie de superhéroes, no de cháchara. Deberían ser incontables las escenas de acción, cualquier capítulo de Arrow con menos presupuesto intenta dar mucho más.

¿NADIE VE EL POCO NIVEL DE DETALLE?

Al agente Ray Nadeem (Jay Ali) le disparan y el chaval, sin médico ni nada, sigue adelante y no se le pone ni mala cara. Su mujer, casada con un miembro del FBI, se queja de que le pasen cosas porque su marido... ¡trabaja en el FBI! Bullseye se lía a ostias, pero de repente aparece sin un rasguño en la siguiente escena. Da lo mismo. Karen le insiste a Matt de lo que te cambia la vida si matas a alguien, como si fuera lo mismo James Wesley, la manos derecha de Fisk, que su hermano. ¿Cuántos han muerto para que puedan llegar a Kingpin? Policías, conductores de furgonetas... ¿Nadie piensa en ellos, sólo en Kingpin? ¿Qué se supone que debía hacer Nadeem según Matt cuando descubrió lo que pasaba? ¿Pegar un tiro en la cabeza a Bullseye? Porque otra solución no tenía. Tanto exigir a los demás, para luego provocar él tanto daño.

¿¡SE PUEDE SABER POR QUÉ NO TE PONES TU TRAJE ROJO!?

ESTA SERIE, ¿VA DE DAREDEVIL O DE RONDADOR NOCTURNO

Hay un famoso cómic de Batman que se llama Extrañas Apariciones, que bien podría aplicarse a muchos momentos de esta temporada de Daredevil. Os dejo con unos ejemplos, pero la serie está plagada de ellos. 
  • Aunque veamos al cura correr en sentido contrario cuando aparece Bullseye, se coloca justo delante de Karen cuando éste le da el tiro mortal. ¿Cómo narices ha corrido tanto sin que le vean y para qué? 
  • Bullseye va a atacar a Daredevil, pero no pasa nada. Karen, que está huyendo de aquelestá justo ahí y le da con un palo y lo tira. No solo se teletransporta la chica sino que encima es superfuerte. Más completa no puede ser.
  • Nadeem está en su casa siendo atacado, pero no pasa nada. Matt ha llegado al extrarradio de Nueva York en un segundo y lo salva. Como si no tuviera frentes abiertos, siempre está justo donde hace falta. 
  • Están Matt y Nadeem en casa de Bulseye investigando, y el chico, de estar en el FBI, aparece enseguida en la puerta de su piso. Pero ¿cómo es posible? ¿Se han quedado a dormir estos dos, no han tenido en cuenta que les avisen cuando abandonara el FBI? ¿Nadeem es agente del FBI o de la T.I.A.?
EL CAPÍTULO DEDICADO A KAREN, RELLENO PURO 

¿POR QUÉ MATT NO SE PONE EL TRAJE EN TODA LA TEMPORADA? 

Menos mal que Kingpin nos hace el favor de vestir a Bullseye con él, porque si no nos quedamos todavía con una cara de tonto aún mayor. ¿No sería mejor ver a dos personas distintas con el traje a la vez para que quede claro que ha sido usurpado? ¿A qué viene el traje de ninja otra vez? Si quiere entregarse a ser sólo Daredevil, ¿por qué se viste como si fuera de La Mano? Visto lo visto, no querrían gastarse el dinero. 

¿QUÉ MÁS DA QUE KINGPIN SEPA QUIEN ES DAREDEVIL?

Si en Born Again es Kingpin quien descubre gracias a Karen y su adicción quien es Daredevil, y lo utiliza para destruirlo poco a poco, aquí nada tiene que ver. ¿Qué importa que lo sepa si ya tenía en el punto de mira tanto a Murdock como a sus amigos? No es responsable de lo que pasó en Los Defensores, ni de que acabe en la Iglesia recuperándose.

EL FBI ES TONTO DE REMATE

Qué clase de FBI investiga tus cuentas por si has pedido un crédito para tu cuñada (difícil de creer), y no se entera de que tiene a un psicópata de libro en sus filas. Además, la mitad están en nómina de Kingpin pero, curiosamente, el fiscal del distrito está limpio como una patena. ¿No es mejor hacerte con el fiscal y los jueces y te ahorras todo lo demás? 

KINGPIN Y SUS DECISIONES ABSURDAS

Los mafiosos de verdad saben que comprar a la gente es más rentable que asustarla. Y, desde luego, no van recitando poesía a desconocidos sobre lo enamorados que están y de quién. ¿Por qué deja vivo al tipo que lo apuñala en la cárcel si no tiene miramientos en liquidar a los hijos pequeños de agentes del FBI?

CONFESAR UN ASESINATO A UN MAFIOSO EN UN ÁTICO VIGILADO POR EL FBI, OTRA BRILLANTE IDEA

EL FINAL TAN INVEROSÍMIL

Para tener tantos capítulos, el final es abrupto y da todo por sentado, cayendo en bastantes incoherencias: 
  • Si Kingpin compró al jurado cuando Nadeem fue a testificar para el primer caso, ¿por qué se da por sentado que ahora, al declarar en un vídeo, no va a pasar lo mismo, que es todavía más fácil de desacreditar?
  • ¿Por qué tiene Kingpin a Julie congelada en vez de eliminarla o trocearla? Era tan evidente que Bullseye lo iba a descubrir por Matt que dio vergüenza cuando el esbirro de Kingpin lo suelta sin venir a cuento.
  • Murdock parece que ha ido al ático de Kingpin para defender a Vanessa de Bullseye, ya que siempre está cuando la va a atacar. Su marido poco hace.
  • ¿Por qué Vanessa no ataca a Daredevil con una silla, un cuadro o lo que sea cuando está machacando a su marido? Se queda mirando en la escalera. La misma que da órdenes de asesinato que su marido ya habría tomado antes si los guionistas fueran buenos.
  • ¿Qué clase de acuerdo se puede creer Matt de Kingpin? Deja impune a Vanessa, ya sabe lo que la justicia va a decidir hacer con él, y todo termina rápidamente sin que sepamos muy bien por qué Kingpin ya no es una amenaza. 
NO ES QUE SEA EL REY DEL CARISMA, PERO BULLSEYE CUMPLE SU FUNCIÓN

Respecto a los puntos positivos, destacaría a los actores, que son los que mantienen la serie como pueden. Por muchos gestos que Vincent D'Onofrio haga para caracterizar a Kingpin, si tiene que decir tonterías la cosa se cae. Soy consciente de que lo que aquí expongo va en contra del sentir general, y quizás ellos tengan razón y yo no. Sin embargo, con lo contento que estaba con las dos temporadas anteriores (puedes leer las críticas aquí y aquí), ésta me ha decepcionado tremendamente. Tengo estanterías con cómics de Daredevil, y difícilmente reconozco un personaje tan llorón y escondido. Sigo la serie de cómics actual, y me está gustando bastante. A ver si aprenden algo para la próxima, si la hay.

Publicar un comentario

0 Comentarios